Tour de France 2015: Sorpresas y decepciones tras la 2° semana
Por @pmpalermo
Dos tercios del Tour quedaron en el pasado y se aproxima la definición en los Alpes, pero antes, ciclismointernacional.com ponderó lo realizado por el pelotón en el tramo central del evento galo, destacando el protagonismo de algunos y las pobres prestaciones de otros.
Sorpresas:
*Tony Gallopin: No es ningún desconocido en si mismo pero, tras ser protagonista excluyente del Tour 2014 con una victoria de etapa y portando el maillot de líder durante un par de jornadas, el galo tenía la difícil tarea de igualar sus prestaciones. Pues bien, no alzó los brazos ni se vistió de amarillo, pero su actuación fue brillante si se tiene en cuenta que se mantuvo en el top 10 tras el paso por Pirineos. Pese a que se está desinflando y salió de la decena de privilegio por una avería ayer, es para destacar su semana, ya que fue de los más sólidos en la Pierre Saint Martin aún siendo un clasicómano. A medida que pierda tiempo, gozará de más libertad para meterse en las fugas, algo que le fue denegado en las últimas jornadas.
*Eduardo Sepúlveda: el chubutense ya no está en carrera pero hasta el momento de su expulsión en Mende, era una de las sensaciones del Tour merced a sus buenas prestaciones en los Pirineos, que lo tenían como el mejor corredor Pro Continental en la general, el 2° entre los latinoamericanos y 4° en la tabla de los jóvenes. El argentino demostró todo su potencial y no tardará en anunciarse su salto al World Tour, por eso, lejos de castigarlo por el error cometido, resaltamos su performance hasta su salida, superior a la de gente de renombre como Urán, Pinot, Peraud, Hesjedal, Dan Martin o Chavanel.
*Peter Sagan: Otro viejo conocido, aquí incluido por el modo en que se adaptó a las condiciones para buscarse la vida a larga distancia y pese a las dificultades geográficas. Dueño absoluto del maillot verde y 5 veces podio en la primera semana, el eslovaco elevó su nivel en la segunda, donde el terreno se puso más duro. Así, trabajó para Contador en el tríptico pirenaico y, posteriormente, fue 2º en Rodez. Furioso por otra derrota, se metió en las últimas tres fugas y arribó 5º en el duro parcial de Mende. Sin descanso, volvió a probar en el corte rumbo a Valence pero fue capturado, culminando 4° en el sprint masivo tras recuperarse de los esfuerzos y cambiar de bici. Por último, añadió otro podio en Gap, cuando no 2°, después de exhibirse en el descenso persiguiendo a Plaza.
*Serge Pauwels: si bien se habla de su compañero Stephen Cummings por la histórica victoria obtenida en Mende, el mejor hombre del MTN-Qhubeka es Pauwels. El belga de 31 años arribó esta campaña desde el Omega y está rindiendo sobremanera a los sudafricanos, empezando por sus excelentes prestaciones en la Pierre Saint Martin, cuando llegó 14° y muy cerca de los abatidos líderes, destrozados por Froome. Al día siguiente, bajo un calor tremendo que hizo estragos, se metió en la escapada que llegó a destino y terminó 4°, tras desinflarse un poco en el cierre. De allí en adelante mantuvo una línea que le permite ser el hombre mejor posicionado para el MTN en la tabla principal, donde es 18° a 24:18, avanzando un poco más gracias a su aventura camino de Gap.
**No son sorpresa pero revirtieron un mal inicio: Louis Meintjes, Pierre Rolland, Romain Bardet
Decepciones:
*Vincenzo Nibali: como campeón defensor de la carrera, se esperaba mucho más del italiano, quien quedó fuera de la pelea rápidamente en esta segunda semana tras ceder en todas las llegadas de montaña. El capitán de Astana está 8° a 8:17 pero su forma está lejos de la de Froome y Quintana, por lo que será un triunfo para él terminar cerca del top 5. A su favor, decir que lo intentó cuando sintió fuerzas, pero nunca logró despegarse definitivamente y ya quedó claro que no repetirá en el cajón de París.
*Sylvain Chavanel: otrora protagonista excluyente en julio, la figura del experimentado atleta se ha ido diluyendo con el correr de los años y, especialmente, desde su salida del Omega (hoy Etixx). Destinado a comandar el IAM Cycling, el galo nunca cumplió las expectativas y, salvo por alguna escapada como la de la 12° fracción, Chava no hizo nada. Una pena tener que colocarlo aquí tras haber sido testigos de su época dorada, pero los resultados mandan, y los de Chavanel dejan mucho que desear.
*Haimar Zubeldia: El vasco es un diesel que suele ir a más con el correr de las carreras y, por caso, en 2014 finalizó 8° en la general tras escalar varias posiciones mientras muchos de sus rivales se hundían. Pero ese no ha sido el caso en la presente edición y el simpático líder de Trek ha pasado inadvertido, a punto tal, que ocupa la 40° colocación a más de una hora del maillot jaune. Si bien no se esperaba que mostrara la cara porque no es su estilo, lo que decepciona es su lejanía del top 10, algo que también podría ser un signo de que ya está en la curva descendente, que logró burlar hace una temporada, cuando en el segundo día de descanso, era 12° a 11:10.
*Arnaud Démare: Tras ser protagonista principal de la novela que acabó con Bouhanni fuera del FDJ, el preferido de Madiot no hizo casi nada durante la campaña, situación que se trasladó al Tour. Si bien firmó dos top 10 en la semana inicial, en esta segunda parte las cosas empeoraron para él, que ni siquiera asomó en los pocos días propicios a sus características. Así, acabó 35° en el muro de Rodez y, peor aún, 160° en el sprint de Valence. “Es un Tour hecho para el Show, no para los sprinters, tal vez debamos irnos a casa“, declaró en las últimas horas. Y es justamente esa mentalidad la que terminó por catapultarlo a nuestra lista de decepciones, de donde no saldrá puesto que el terreno no lo favorece. A su favor: se metió en la fuga del día 11.
*Tiago Machado: el portugués es extremadamente talentoso y lo demostró en sobradas ocasiones, resaltando en pruebas por etapas de una semana, pero también en alguna de las grandes, sin ir más lejos, en el Tour de 2014, al menos hasta el momento de su caída, cuando marchaba 3° en la general. Fichado por el Katusha para arropar a Rodríguez, el luso llegó con buenas piernas a julio, pero en vez de aprovechar la debacle de su capitán para brillar con luz propia, se ha mantenido en el anonimato, excepto por algunos relevos camino de Valence. Aún le quedan unos días para intentarlo, pero hasta ahora, sus prestaciones han estado alejadas de lo que él puede dar, y como a los mejores se les exige más, lo colocamos en la lista de decepciones.
*Julián Arredondo: El pequeño colombiano de Trek es un amigo de esta redacción pero la objetividad manda y, por ello, es nuestro deber marcar su pésimo Tour. Aquejado por una mala posición en la bici y algún malestar adicional (se dice que estuvo enfermo), Arredondo ha pasado sin pena ni gloria por la Grande Boucle, cita para la que se preparó todo el año en medio de grandes expectativas tras lo realizado en el Giro 2014. El escarabajo, que llegaba en busca de la clasificación de la montaña, lejos estuvo de brillar en ese terreno durante esta segunda semana, cediendo 19:54 en la etapa 10, 32:34 en la 11 y 36:54 en la 12. Adicionalmente, entregó un docena de minutos en Rodez, otros 13 en Mende, 4:27 camino a Valence y 24:58 en Gap. Semejante sangría no invita a la ilusión y sólo salvará su estreno en el Tour “dando vuelta la tortilla” en los próximos días, al menos, metiéndose en las fugas.
*Andrew Talansky: Desde su aparición en los primeros planos con el 10° puesto del Tour 2013, que se espera un poco más del norteamericano, un corredor talentoso pero que suele quedarse corto a la hora de la verdad, creando un velo de duda en torno a su planificación. Es que el pupilo de Vaughters se da el lujo, apañado por el equipo, de reservarse todo el año para explotar su pico en el Tour, con el riesgo que eso conlleva. Así, las cosas se le torcieron en 2014 tras un genial Dauphiné, y se repitieron en parte ahora, que ocupa el 17° lugar a 23:15, excelente para un ciclista promedio pero pobre para un jefe de filas.
*José Serpa: el “León”, un experimentado y agresivo ciclista, ha pasado inadvertido durante la ronda gala, aunque hay que aclarar que llegó a la misma como gregario de Rui Costa. El motivo de su inclusión aquí es, justamente, el hecho de que no mostró el bigote desde la salida del luso, en la etapa 11. Sin un jefe de filas para la general, los integrantes del Lampre quedaron librados a su suerte, con Cimolai como la baza para la velocidad y el único digno de ser protegido, dando grandes opciones de fuga a sus compañeros. Así, se vio a Durasek, Oliveira, Plaza o Valls activos, pero no al cafetero, quien en 2014 y ante una situación similar, destacó en la última semana con tres fugas en cuatro días. Aún queda el tercio conclusivo del Tour para que Serpa maquille su actuación, pero en lo que a la segunda semana refiere, quedó en deuda.
**Todavía en deuda: Michal Kwiatkowski, Thomas Voeckler, Thibaut Pinot, Alexander Kristoff, Tim Wellens,
[poll id=”35″]
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
El error que vos se lo cargas a Eduardo , se debe a la mala actuación del director del equipo no asumiendo su responsabilidad , y a la incentivacion del auxilio del AG2R para que un deportista de 23 años con 220 pulsaciones cometiera esta infracción , mala leche + mala fe de parte de este auxilio , así como el comisario bajo a Eduardo debería haber bajado al equipo AG2R por cometer una infracción prima hermana como la cometida por Eduardo . Esperemos que en este salto que pronosticas sea para correr con la libertad de pelear por la punta y no para trabajar de peón de alguien que pone el vil dinero .
Luis. Eduardo se trepó en el auto de ag2r cuando ellos pararon a darle una rueda. En una nota que nos dio él asume su error, yo no le cargo nada. De hecho, Eduardo les pidió disculpas a los miembros de su equipo y a los del ag2r…
Sí concuerdo en la desatención del auxilio de Bretagne.
Respecto al equipo, por ser World Tour, será complicado que sea líder.
creo que mollema, niballi, arredondo pinot y rafael malka son las decepciones de este tour
Soy fan de Rigo pero creo que el tambien ha quedado en deuda