Tour de France 2019 – Previa etapa 17
Por @pmpalermo
Pont du Gard › Gap (200km)
Otra jornada exigente.
El recorrido esconde 2400 metros de desnivel positivo que, junto al calor y dos semanas de fatigas, harán daño.
El arranque es en rutas relativamente angostas, fáciles de bloquear, si alguien tuviera interés claro. Algo que no sucederá.
Gran parte del camino discurrirá por derroteros similares, aunque en ascenso. Prácticamente, desde Orange hasta el primer puerto categorizado del día hay unos 70 km en constante elevación.
Allí aparece la primera trepada del día:
Tras superarla, los ciclistas enfrentarán otros 70 km de bajadas y falsos llanos que los coducirán al punto crucial del parcial:
No es un puerto muy duro, aunque con las elevadas temperaturas y todo el cansancio de 16 etapas previas, hará daño. Lo ideal sería despegarse allí y luego sostener la brecha lograda en el descenso. El mismo consta de 7.5 km y pueden apreciarlo en la imagen inferior.
Tiene algunas partes técnicas, con curvas en herradura, pero lo más interesante es su ancho, puesto que es un camino muy estrecho.
Esta imagen ilustra a la perfección la bajada. Es perfecta para atacantes solitarios con muy buena técnica.
El kilómetro conclusivo es plano, con tendencia ascendente, y tiene una curva complicada justo antes de la Flamme Rouge.
Clima
Se espera un calor infernal y vientos del SO. Eso impulsará al lote en el arranque, puesto que les dará de cola. Las ráfagas amainarán en las cercanías de Gap, donde las temperaturas seguirán elevadas.
Tácticas
No es un parcial muy duro en sí mismo, pero al llegar en la última semana de una grande y con tanto calor, puede sentirse más el cansancio. Las rutas iniciales son lo suficientemente cómodas como para que el pelotón se relaje y deje partir un escapada, algo que suele suceder en los días que se llega a Gap.
Sabiendo que luego vienen las montañas, medio pelotón saldrá a probar suerte, así que el arranque será a tope y tendrá una mezcla de rodadores, velocistas y escaladores viajando en cada intento. Cuando se forme un corte que no preocupe a los hombres de la general, el pelotón desandará a paso calmo el resto de la jornada.
Eso permitirá que la fuga prospere y se dispute la etapa. Con puertos suaves, tanto llano inicial y mucho falso llano entre trepadas, todo tipo de pedalistas tendrá una oportunidad. Más aún, con un cierre en descenso.
Por eso, no se sorprendan de ver a gente como Sagan y Matthews allí, con el eslovaco tratando de recolectar puntos en el sprint intermedio.
La clave estará en la última cota y su bajada, pero es de esperar que haya ataques en el falso llano anterior, porque los más fuertes no querrán llegar con mucha compañía a la cima. La táctica es desgastar antes y sacar provecho subiendo.
La base del puerto es estrecha y empinada, con rampas en doble dígito, y luego se alternan secciones sencillas con otras que no lo son tanto.
Favoritos
*Matteo Trentin: Mitchelton quedó fuera de la general pero, al menos, ya tiene victorias parciales. Eso permitirá al italiano correr con más calma que algunos de sus rivales en la escapada.
*Alexey Lutsenko: Astana perdió a Fuglsang y toda obligación en la general. El kazajo es un corredor perfecto para este trazado, aunque Cort, Fraile o Bilbao son variantes igual de sólidas.
*Peter Sagan: Es un buen día para distanciarse de Viviani en la lucha por el verde y, de paso, pelear por otra victoria de etapa. La última vez que se llegó a Gap estuvo en la aventura y fue cortado por Plaza en el Col de Manse, mucho más duro que el de mañana. La bajada es favorable al eslovaco y su sprint lo cubre de un posible arribo en grupo reducido.
*Oliver Naesen: Liberado de cuidar a Romain Bardet, el parcial de mañana se antoja perfecto para el belga, eximio para estas cotas, la bajada y dueño de un poderoso sprint.
*Michael Valgren: Dimension Data necesita salvar un año horrendo y también el danés. El trazado sería ideal para él, si es que encuentra las piernas de 2018.
*Matej Mohoric: Posee el motor rodador para estar en el corte, sube bien estas cotas y es de lo mejor bajando.
*Otros: Greg Van Avermaet, Michael Matthews, Simon Clarke, Daryl Impey, Thomas De Gendt, Rui Costa.
Predicción
La fuga llegará a destino y Oliver Naesen alzará los brazos. Los gallos arribarán silbando largo rato después, listos para tres días de alta montaña.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Omar Fraile!
Ya no tiene que estar al servicio de Fulsang.
Si fuera una etapa de hace 8 días, sería perfecta para Alaphilippe. Pero no creo que haga nada mañana…aunque uno nunca sabe con este muchacho.
Porque entregarse mansito como corderito Alaphilippe en la alta montaña y no aprovechar esta etapa que le favorece para hacer mas diferencia a su favor ?
Solo espero y hago fuerza para que Egan llegue a Paris sin contratiempos.