Tour de France 2019 – Previa etapa 9
Por @pmpalermo
Saint-Étienne › Brioude (170.5km)
Una etapa similar a la anterior.
La etapa arranca en descenso, así que no debería haber una escapada allí. A continuación, aparece una cota sin categorizar (Chambles) de 8 km al 2.9% en la que sí podrían iniciar los intentos de fuga. Sobre todo porque luego vendrá una cota durísima en la que los aventureros no tendrán opción. No, es en la pendiente accesible donde un buen grupo tendrá más oportunidades.
Por contrapartida, si el corte ya partió, entonces podrá extender su ventaja luego de la exigente ascensión de 1era, que consta de 3200 metros al 11%. Es muy empinada y estrecha, pero está demasiado lejos del arribo como para que tenga impacto. O tal vez no…
No hay un descenso posterior, sino un extenso tramo de rutas onduladas que harán mucho daño. Territorio ideal para un corte, que dispondrá de unos 60 km para incrementar la brecha. Luego bajarán, sin problemas diría, y volverán a trepar rumbo a un puerto de 3era.
Son 7.8 km al 4.1% y no implican riesgos. No así su descenso, cuya parte conclusiva es muy técnica y se reparte entre un bosque y un tramo expuesto al viento.
Con 3.6km al 7.2%, la cota de Saint Just se corona a 16 km de meta.
Es perfecta en todo sentido, ya sea para los punteros o para un intento entre los gallos. Su bajada angosta también inspirará a los valientes, pero el viento frontal no ayudará demasiado. Luego la ruta se tornará más amplia y cómoda.
Hay alguna curva en el cierre en la que habrá que tener cuidado, más con el camino en bajada.
Clima
Cálido y seco, con viento predominantemente del NNE a una intensidad promedio de 15km/h. Las ráfagas pegarán cruzadas, a veces a favor y otras en contra.
Tácticas
Antes de hacer cualquier análisis táctico, hay que destacar que es el día nacional de Francia, motivo por el que los locales estarán especialmente motivados. ¿Fuga o sprint reducido? Esa es la cuestión. El terreno luce algo más accesible que la etapa 8, puesto que esconde menos desnivel (2700 m aprox.), menos cotas y menos kilómetros de extensión.
La misma aparece casi en el cierre de la primera semana, cuando ya empezarán a pesar las piernas. Sobre todo con la exigente etapa de hoy. Entonces, es cuestión de poner en la balanza incentivos y contras para intentar predecir qué sucederá.
La cota de primera está muy lejos del cierre para tener impacto, razón para que los capos no prueben fortuna y sus escuadras no trabajen. Los bloques de sprinters puros no tienen chances, así que tampoco lo harán. QuickStep ya tiene el amarillo y Alaphilippe -que no tendría rival en cotas como la que se corona a 16 km del epílogo y ofrece bonificaciones- querrá disfrutar su día nacional en amarillo.
Eso deja la responsabilidad en los mismos de siempre: Bora, CCC, Sunweb y alguno más. La cuestión es que ya no sobran las energías y, por caso, hoy quedó a la vista que no tuvo efecto la feroz cacería por detrás de los punteros. Los trazados pestosos, con caminos secundarios, siempre benefician a los que viajan fuera del lote.
Si se deciden y cazan, habrá sprint reducido con Sagan, Matthews, Colbrelli, Trentin, Van Avermaet, Van Aert, Stuyven y alguno más. Pero si no quieren vaciarse, varios de estos mismos hombres pueden ir en la escapada, como muchas veces antes. En ese caso, esos mismos conjuntos pueden enviar ayudantes para sus capos de cara a superar el puerto de 1era. Que de todos modos, por estar tan alejado, no se escalará a tope.
Favoritos
*Peter Sagan: puede irse en fuga o aspirar al embalaje reducido. Esa misma tónica puede aplicarse a Michael Matthews, Sonny Colbrelli, Matteo Trentin, Greg Van Avermaet, Wout Van Aert, Daryl Impey, Jasper Stuyven, Edvald Boasson Hagen y alguno más, por lo que no los repetiremos en esta sección. En contra de “Peto”, que este año no ha sido el de sus mejores épocas, y que ya sumó un parcial y tendrá menos “hambre” que los otros.
*Julien Simon: fue 6to el día que ganó Sagan en Colmar, es francés y pertenece a un equipo invitado. Su punta de velocidad es temible en una escapada y, por supuesto, se defenderá contra los top en un sprint reducido. Hoy llegó en el último grupo, reservándose.
*Alexis Gougeard: Si la fuga se forma antes del puerto de 1ra, tiene chances. Francés, gran rodador, ha estado en incontables aventuras del género. Con Bardet flaqueando, AG2R no atará a todos sus hombres y eso puede darle libertad a los caza etapas. Otro que hoy llegó entre los sprinters.
*Xandro Meurisse: El belga de Wanty está muy fino y posee las cualidades para seguir recolectando top 10 en días duros. Puede irse en escapada, pero su sprint no es nada desdeñable. Está bien posicionado en la lucha por la montaña, otro incentivo para intentarlo.
*Tim Wellens: Mientras De Gendt le cubría las espaldas a Lotto hoy, Wellens se tomó un descanso. El líder de la montaña tiene estos puertos en sus piernas y es una buena ocasión para incrementar su renta.
Por supuesto, sobran nombres para colocar en esta sección. Y el Día de la Bastilla incrementa aún más esa lista, por lo que de cara a apostar, gente rocosa, francesa o integrante de equipos sin puncheurs ni gallos, es idónea para la faena. Si no les gusta nuestro listado, esas son los filtros a marcar para armar otro.
Predicción
El éxito de la escapada dependerá de la actitud de los equipos mencionados. Ya sea en fuga o al sprint, Peter Sagan. Dentro de una auténtica lotería, siempre es una elección segura.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Ojalá y veamos sangre en el ojo después de las declaraciones de fulsang, Martín y mollema sobre el favorecimiento de las motocicletas para con allaphillipe y pinot y la evidente molestia de allaphillipe para con ellos.
hoy apuesto por Calmejane aunque le he visto un poco débil ésta la tiene marcada con X
apostemos por Wellens o Benoot!!! Lotto Soudal y su racha
El algo mas complicado, esta es una etapa en que todos los suenos de un Tour se podrian terminar. Es un subi y baja , con algunos picos muy dificiles y una carretera muy estrecha.Aqui viene el trabajo de los gregarios para mantener a sus jefes de filas intactos, en casi un juego de probabilidades, algo al azar, pero es el Tour de France. Hemos visto a los ” jefes” sin problemas, hasta ahora, con escasas caidas y punchaduras, Pero manana no sera tan facil, cometes un error y estas fuera del logro definitivo. No se quien gana manana, pero creo que sera un desconocido, los jefes se estan reservando..!!