Ciclismo Internacional

Tour de France 2020 – Previa etapa 6

Por David Hunter

Le Teil – Mont Aigoual 191km

Una nueva ocasión para los escaladores.

Mayormente llana durante casi todo el trazado, esta etapa luego tiene 50 km más ondulados, con un par de puertos de 3° que anteceden el plato fuerte del día.

Oficialmente de 11.7km al 7.3%, esta trepada está más cerca de ser Fuera de Categoría (HC) que de 1°. La Lusette es una ascensión horrenda, irregular que esconde un kilómetro al 12% luego de 8 km de subida. Allí la ruta es estrecha y rugosa, factores que no hacen las cosas más sencillas.

Tras un breve descenso iniciará el camino a meta, con una pendiente ascendente. No es muy dura y lo que allí suceda dependerá del tamaño del grupo que corone La Lusette.

Clima

Soleado, casi sin viento.

La escapada

¿Quién perseguirá la escapada del día? Mitchelton-Scott defiende ahora el amarillo por la penalización a Alaphilippe y será muy interesante lo que decidan. Lo más probable es que dejen marchar una fuga en la que no haya amenzas en la general y reserven gregarios para la Lusette. Por otra parte, Jumbo-Visma tendrá un enorme peso en cómo se desarrollen las acciones en el puerto final, porque si quieren preservar a Kuss hasta bien entrada la trepada no pueden hacer estallar las acciones desde lejos. Quizás lo hagan, pero nuestra presunción es que intentarán cuidar a Kuss para llegar hasta la cima con él por si Roglic lo necesita. Todo esto apunta a que es una buena jornada para ir en fuga. El recorrido inicia con 4km al 3%, poco para que escaladores puros se marchen, así que quizás sean los puncheurs los que lo hagan. Si las cabras de montaña quieren tener un día alejados del lote sus equipos deberán enviar un compañero de apoyo para el tramo plano.

Tácticas

Como dijimos, la cima de 1° no es el final de etapa y los equipos deberían preservar gente para la trepada posterior. Jumbo-Visma querrá subir allí con Kuss, Roglič y Dumoulin, y otras formaciones con gregarios sólidos intentarán algo similar. La clave estará en lo contrario: si algún bloque valiente eleva el paso para cortar a Kuss, el hombre clave de Rogla. Complejo, porque está escalando a niveles de jefe de filas.

Favoritos

Alexey Lutsenko – está a 5:50 del líder y eso le dará margen para moverse. El Tour es su objetivo del año, pero la cuarentena afectó mucho su forma. Es uno de los gallos de Astana y si quiere intentarlo no lo frenarán para cuidar a López. Tiene la capacidad escaladora para lidiar con el puerto y el sprint para un embalaje reducido.

Thomas De Gendt – reconoció no estar del todo fino y hasta realizó un test el martes. Le sobra potencia para meterse en el corte y clase para rematar, pero si la carrera se pone mano a mano en el puerto no tendrá donde esconder sus debilidades.

Nico Roche – llegó a 7:04 hoy y pareció hacerlo adrede. Roche ha estado subiendo bien y viajaba en el grupo cabecero el martes, aguantando hasta bien entrado el puerto. A los 36 años es un veterano y su experiencia será vital en este parcial.

Lennard Kämna – se llevó una imponente victoria en el Dauphiné, pero en el Tour se cayó en el Col d’Èze. Está lejos en la general, aunque su libertad dependerá de Bora y cómo quieran proteger a Buchmann.

Ben Hermans – fue 9° en Lombardia, signo prometedor para el belga. Israel se ha mostrado activo y seguramente sigan así. Si Hermans se cuela en el corte dispone de todas las cualidades para finalizar el trabajo.

Primož Roglič – si los gallos se juegan la victoria, Roglič es el vencedor obvio. Su sprint es imponente y su equipo se asegurará de seleccionar el grupo en el ascenso. Si esto sucede, entonces que el resto empiece a resignarse.

Tadej Pogačar – estuvo cerca de su compatriota el lunes, pero partió antes de tiempo. El joven cuenta con una punta de velocidad letal para batir a Roglič, empieza a mejorar su condición y merodea el amarillo.

Adam Yates – muy fuerte, pero es casi imposible que Roglič y Jumbo-Visma le permitan movimiento alguno.

Predicción

Creemos que es un día para la fuga y que habrá una batalla real por meterse en la misma. Recuerden que acertar un vencedor en estas circunstancias es una lotería, pero nunca nos escondemos. Optamos por Alexey Lutsenko alzando los brazos, mientras los jefes de fila principales llegan relativamente juntos, sin grandes diferencias.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version