Tour de France 2020 – Previa etapa 7
Por David Hunter
Millau – Lavaur 168km
Luego de las montañas los velocistas tendrán una nueva chance, aunque los especialistas en escapadas también podrían divertirse.
El inicio del día es complicado para quienes estén interesados en una escapada reducida. La ruta tendrá 1.3km al 7.1% casi de bajada de bandera, luego un descenso y enseguida un puerto de 3°. Es una auténtica pesadilla para los velocistas, no hay modo que sólo tres o cuatro hombres de equipos menores salten y el resto se conforme con eso. Los primeros 95 km apenas contienen 12 km planos, dato no menor para los gregarios que tendrán que controlar las acciones. Adicionalmente, hay un largo descenso, por lo que en realidad la ruta no se pondrá llana hasta los 40 km conclusivos. Las claves de la definición pasarán por el tamaño de la escapada y la diferencia que tenga al ingresar al tramo plano.
Final
Al igual que el lunes, la ruta que conduce a meta no es muy amplia. Al menos sí es directa, pero los problemas surgirán justo en la flamme rouge. Allí el camino se estrechará a un solo carril, justo cuando el pelotón vuele a través de una rotonda que solo tiene habilitada la parte derecha. Encima hay otra rotonda que no aparece en el libro de ruta a 250 m de la línea. La razón es que fue eliminada por la organización, que dice haberla pavimentado por encima. Nunca está de más verificar esas cosas.
Clima
Esto es lo interesante. El día estará soleado pero el viento soplará a unos 37km/h y desde el sudeste. Eso significa que puede romperse el pelotón, al menos luego de los primeros 130 km, mayormente protegidos. A la salida de Castres el viento pegará cruzado desde atrás y en el pueblo de Guitalens km 147) la ruta se volverá estrecha y expuesta. Allí se esconden un tramo de 15 km perfectos para generar caos. El resto del día, las ráfagas pegarán cruzadas desde atrás, alternando sectores protegidos con otros expuestos. Sin dudas, un día de sprinters que puede tornarse en uno de lucha por la general. ¡Recuerden que el ciclismo no son sólo las montañas!
La escapada
Con pocas oportunidades, los sprinters se han encargado de controlar sus días, pero eso puede cambiar aquí. Por supuesto, Lotto y QuickStep querrán un embalaje masivo y la actitud que tomen en el inicio será clave. Los atacantes estarán al acecho y si un grupo de ocho pedalistas abre hueco será complicado traerlos de regreso. Ya quedó a la vista en jornadas previas que la mayoría de las formaciones son reacias a perseguir. Con QuickStep habiendo trabajado bastante y Lotto reducido, los especialistas en fuga olerán sangre…
Por el contrario, el problema para los atacantes será el viento cruzado. Una ventaja de cuatro minutos -por ejemplo- puede desaparecer en un instante.
Favoritos
Caleb Ewan – correr con un tren reducido no es fácil, y si está mal posicionado en el sprint no tendrá opciones. Ewan se las ha ingeniado para mantenerse al frente, pero el miércoles quedó expuesto. Como el final es plano tiene más chances, porque es el más rápido en carrera, pero los vatios no lo son todo en las volatas, ya que una mala colocación hace la diferencia. Un punto a favor del aussie es su talento para los abanicos.
Sam Bennett – ya viste de verde, pero aún busca su primera etapa en el Tour. El irlandés es un sprinter fenomenal y su tren es sólido aún sin ser el ideal. Bennett debe manterse enfocado, sin pensar en eso o en la velocidad de Ewan, y el triunfo llegará. Un único problema para él podrían ser los abanicos, no porque sea malo, sino porque podría ser puesto al servicio de Alaphilippe.
Cees Bol – un enorme talento que cuenta con el tren más largo, toda una ventaja aquí. Como no pelean la general estarán plenamente enfocados en él, que encima ama los abanicos y estará encantado con un día duro en la oficina.
Wout Van Aert –ya ganó una etapa y vienen las montañas, por lo que es probable que se limite a cuidar a Roglič si los vientos golpean la carrera.
Trek – todos los velocistas de Trek estarán felices con el viento. Es de esperar que estén adelante e intenten romper el pelotón. La incógnita es saber para quién correrán.
Predicción
Cuando noten el clima, los equipos de la general asistirán a los bloques de sprinters para tener un grupo controlado. Pero cuando el viento pegue con fuerza, no sería raro ver a INEOS buscando abanicos, ya que Bernal destaca en los mismos y Roglič ha mostrado fisuras allí. De hecho, el esloveno ha sido pillado varias veces mal colocado, su gran debilidad.
La etapa será para Sam Bennett, incluso trabajando un poco para Alaphilippe.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Me la juego con Bol, ya es hora y su equipo está más enfocado que cualquiera.
Dios te oiga David, que gane el que sea pero que al menos veamos espectáculo, las estapas con abanicos son las más hermosas que tiene el ciclismo y si mañana llega a suceder los “recanos” jefes de fila no podrán esconderse, por el bien de el tour y de nosotros los espectadores ojalá y se ajite el árbol porque la verdad año tras año va de mal en peor.
Sunweb tradicionalmente es un buen equipo de abanicos y tienen el tren más fuerte de la carrera (Cosa que no hubiese pasado con determinado australiano).
Por otra parte, Trek es de los equipos que muere o mata los dias que hay viento.
Deceuninck es el único equipo que ha propuesto en esta carrera (A la vista primer día sin el amarillo, primer día que llega la fuga), pero Bennett depende de Mørkov y el danes tiene un cariño muy extraño por estar a cola de pelotón cuando hay viento.
Si hay opciones de abanicos, alguien lo debe probar. Es el único terreno donde parece que Ineos puede atacar a Jumbo (El miercoles cuando lo intentaron Jumbo estaba muy atras). Los equipos de los sprinters querran reducir el pelotón porque en una llegada recta y masiva tienen peligro de acabar bloqueados. En definitiva, hay muchos equipos que estan interesados. Si hay la oportunidad, mucho se tiene que bloquear la carrera para que nada pase. Asi que todo parece indicar que si tenemos suerte y pega un poco de viento mañana podemos tener la que seguramente sea la etapa más emocionante del Tour.
yo voy a ser mas atrevido, abanicos a mansalva y ante la ventaja numérica de deceuninck, ataque de alaphilippe en el ultimo kilometro,jajaja, .
No pierdo la esperanza de que mañana INEOS y Egan se la jueguen en los abanicos y por fin pase algo interesante en este Tour. ¡Ya es hora de que veamos algo de batalla por la general!
como en la Paris-Niza 2019
Etapas de viento son muy peligrosas por todo, ojala se formen los abanicos para que por fin el tour tenga algo de entretenido y ver ciclismo de verdad
me la juego con Caleb y no creo que los abanicos puedan generar caos, así como han estado muy concentrados todos los capos en no perder tiempo con ataques infructuosos, así mismo mañana habrá una concentración extrema para no perder tiempo, ojala me equivoque, pero creo que mañana será otra aburrida etapa con emoción solo en los últimos metros.
llega la fuga, de Gendt alza los brazos
voy nuevamente con Van Aert
buena previa Hunter, sobre todo la parte de los especialistas en fuga olerán sangre…!!!!
Por lo acertado de sus previas parece difícil contrariarlo, ahora me pregunto cuales son las condiciones mínimas de velocidad y orientación del viento para que se puedan producir abanicos?
Sunweb se ve muy fuerte con su tren me parece que romperán la carrera, pero me quedo con que Ewan que según la previa anda bien los abanicos vamos por el Aussie.
Cees Bol, a la tercera es la vencida. Ha atacado desde muy atrás y lo rebasan. Ojalá haya aprendido, porque su equipo trabaja bastante para él.
Me parece que Sagan ira por la verde a su estilo…sin duda estara en la escapada para ese Sprint intermedio…como se que le haran la vida imposible por su punta de velocidad no pasara los ultimos puertos antes de la zona plana…algun chico del CCC no tienen nada que perder ni nadie que cuidar de los abanicos son los mas opcionados a las escapadas. Voy con Trentin.
Mañana los gregarios metiendo manillar por ubicar a sus capos – seguro que en una curva donde coja mal posicionados a algunos, la monotonía se rompe.
Quien sabe cuantos logren salir con su cuerpo bien caliente y a ritmo, para que la fuga se consolide dado que esta se armara desde el comienzo de la etapa, ojala se embarque algún latinoamericano en ella.
Sera acaso que los JV de nuevo sacan a relucir la potencia con la que han llegado para este tour y WOUT de nuevo levanta las manos- miraremos si mis dados estaban mejor calibrados, que los del duro de la predicción JEJEJE
Gane quien gane lo único que pido es abanicos, claro que a los que mas les cuesta es a los escaladores, pero ya es necesario algo de emoción y en la montaña no ha sido.