Ciclismo Internacional

Tour de France 2021 – Previa etapa 11

Por David Hunter

Sorgues > Malaucène 199.5km

Dos ascensos al Mont Ventoux, uno por el lado más fácil y otro por el clásico. Luego, 20 km de bajada a meta. Es una etapa brillante.

Este es el día con más desnivel acumulado de todo el Tour con 4686m. ¿Será para una escapada?

Clima

Soleado y caluroso, con viento leve pero frontal en el Ventoux. Al igual que hoy, hay algunas amenazas de lluvia; habrá que ver si se concretan.

Puntos clave

La primera trepada de la jornada es de 4ta y consta de 1.7km al 7%. Aparece luego de 30km y los escaladores tendrán esperanzas de que la escapada parta allí. También es factible ver mezclados en esas cuestiones a Colbrelli y Matthews, porque el sprint intermedio viene poco después.

Col de la Liguière es de 1ra y sus números son 9.1km al. No es muy exigente pero añadirá fatiga de cara a lo que vendrá luego.

El primer ascenso al Ventoux es desde Sault, una ruta diferente a la del Chalet Reynard. Después aparece el tramo expuesto que todos conocemos y, tras la cima, un veloz descenso por asfalto en buen estado.

El monstruo en todo su esplendor. Una subida durísima en la que el viento en contra es moneda corriente una vez que desaparecen los árboles. Desde la cima restarán 22 km a meta, todos en bajada. Para imponerse aquí hay que ser un escalador brillante y un experto a la hora de bajar.

Tácticas

Como Pogačar es mucho más fuerte que el resto, nadie va a trabajar persiguiendo una escapada para que el esloveno los remate en meta. A más de uno no le gustará leer esto, pero es lo más realista y la mejor alternativa es irse en fuga.

El punto donde se conforme el corte determinará el tipo de corredores que se cuelen en el mismo. A los escaladores no les vendrá bien que la fuga se marche en el llano, allí se les complicará seguir a los rodadores, aunque algunos con gregarios pueden tener opciones. Será normal ver a grandes rodadores con compañeros escaladores a rueda. Aquellas escuadras que ya no piensan en la general pueden poner muchos hombres a trabajar para esto y así garantizarse que un corredores con opciones reales esté en la escapada.

Cuando el corte se marche es posible que algún equipo tire protegiendo el puestómetro, pero eso sería más normal en el final de la semana.

En el segundo ascenso al Ventoux es donde se producirá la movida ganadora. Es un puerto HC y los que pelean la clasificación de montaña estarán muy activos. El viento frontal en los últimos 6 km beneficiará a los que no sean explosivos y eso les permitirá quedarse en el grupo más tiempo. La bajada no es técnica pero sí muy veloz, y los que poseen mejor técnico tendrán una oportunidad de distanciar a su rivales.

En el grupo de favoritos, Pogačar atacará para ampliar ventajas pero la pelea interesante será por el resto del podio. El domingo se vio la igualdad entre todos los demás capos, algunos de los cuales irán a más mientras otros pierden forma.

Favoritos

Julian Alaphilippe – afuera de la general, le encantaría celebrar en el día del Ventoux. Puede manejar esta cantidad de desnivel y el clima lo ayudará un poco más, a diferencia del domingo cuando padeció las malas condiciones meteorológicas. La bajada a meta es perfecta para Loulou.

Simon Yates – escapado viernes y sábado, levantó el pie el domingo. Se vació en el Giro pero ha respondido bien aquí y es el mejor escalador entre los potenciales integrantes de una fuga.

Omar Fraile – tendrá que aguantar en el último puerto para luego usar la bajada a su favor. Ha estado escalando bien, pero si lo descuelgan puede retornar a cabeza de carrera gracias a su técnica cuesta abajo.

Mattia Cattaneo – un corredor muy consistente, ahora marcha 12do en la general. Él quiere una etapa, y por como sube, baja y con su sprint, tiene todo para lograrlo.

Nairo Quintana – ¿usará todas sus energías pensando sólo en la clasificación de la montaña? Eso parece.

Patrick Konrad – ha ido a más pero no fue suficiente en las fugas de las que formó parte. Por su experiencia, se irá volviendo más fuerte y peligroso con el correr de las jornadas.

Dylan Teuns – ya ganó pero es una amenaza latente, especialmente por las piernas mostradas por todos los Bahrain. Sube y baja bien, ventaja enorme sobre Poels. Aún así, los dos estarán al ataque.

Vincenzo Nibali – al igual que un cuarto del pelotón, tiene marcado este día. Su forma es algo incierta, pero lució bien el viernes escapada. Le sentará bien el puerto, aún mejor el descenso, aunque debe llegar solo.

Sepp Kuss – escapado sábado y domingo, irá a más estas dos semanas. La bajada no es favorable a él, pero el puerto y su altura son el patio de su casa y quizás saque una buena ventaja allí.

Tadej Pogačar – si algún equipo es lo suficientemente inocente como para cazar la fuga, le servirá el triunfo en bandeja. Está a otro nivel.

Predicción

La bajada a meta favorece a varios pedalistas, pero elegimos a Julian Alaphilippe.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version