Por David Hunter
Muret > Col du Portet 178.5km
Un día tremendo de escalada.
Los escaladores interesados en la fuga no verán con buenos ojos el inicio de la etapa. El llano les complicará las cosas, así que necesitarán ayuda de compañeros rodadores que los lleven a rueda. Los que no tengan un equipo interesado en la general contarán con un obvio margen de maniobra y más ayuda.
La duda es, ¿cazará alguien la fuga una vez que se marche? Ha sido un evento favorable a los aventureros, pero este día es más fácil de controlar. Ineos aún no ha obtenido nada en este Tour y la presión estará sobre ellos, más con un final en alto y en altura que beneficia a Carapaz. Estamos 95% seguros que es una jornada para los hombres de la general. Dato: la última vez que estuvimos aquú se impuso Quintana, que estará desesperado por irse en el corte.
Clima
Otro día frío y lluvioso. Los primeros kilómetros con viento frontal, ideal para los interesados en que sean los de la general quienes peleen por la victoria.
Puntos clave
Col du Portet y sus 16.2km al 8.1%, que además llegan a los 2209msnm. Es una trepada muy exigente, más aún con los dos puertos previos en las piernas.
Tácticas
Dependerá de Ineos y EF Education – Nippo. Necesitan atacar y tienen el equipo para hacerlo. Jumbo está muy mermado y se unirán más adelante en el parcial, así que los dos bloques anteriormente nombrados controlarán la escapada e impondrán el ritmo en las ascensiones. Saben que pueden aislar a Pogačar.
Los ataques llegarán en la trepada conclusiva. ¿Podrá alguien cortar al líder? Mostró debilidad en el Ventoux pero respondió bien el domingo y tiene una ventaja enorme en la clasificación, por lo que puede ceder tiempo sin entrar en pánico. La pelea por el podio será beneficiosa para el esloveno, porque además de atacarlo a él, Urán, Carapaz y Vingegaard se vigilarán mutuamente y le harán parte del trabajo de marcaje.
Finalmente, se sabe que a Pogi le gusta atacar, si tiene un buen día pondrá presión a sus rivales y sellará el título antes de la última jornada de montaña.
Favoritos
Tadej Pogačar – ya tiene un triunfo de etapa, pero no de montaña. Aún no se sabe si lo del Ventoux fue un mal momento o una tendencia creciente, pero mañana tendremos más información. Es cierto, respondió bien el domingo, pero el Col du Portet es mucho más duro. El esloveno parte como favorito, habrá que ver si está generoso en el cierre.
Jonas Vingegaard – sus últimas dos semanas han sido fantásticas y ya merece un parcial. Es el único que ha podido descolgar a Pogačar y los ojos estarán sobre él. Contará con Kuss en el tramo decisivo, lujo que no pudo darse antes.
Richard Carapaz – la altura está de su lado pero, ¿estará lo suficientemente fino para ganar? Lució mejor el domingo pero no parece capaz de batir al líder en estas condiciones.
Rigoberto Urán – lo mismo que Carapaz, se antoja complicado que pueda descolgar a Pogačar.
Nairo Quintana – opción número 1 desde la fuga.
Michael Woods – opción número 2 desde la fuga.
Wout Poels – opción número 3 desde la fuga.
Miguel Ángel López – opción número 4 desde la fuga.
Wout Van Aert – opción número 5 desde la fuga.
David Gaudu – elección francesa obligatoria en cada Día de la Bastilla.
Predicción
Habrá una feroz lucha por formar la escapada. Si la misma no es muy numerosa, será controlada por Ineos y EF. Esos dos bloques le tirarán con toda su artillería a UAE, pero aún así la etapa será para Tadej Pogačar.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved