Por David Hunter
Perros-Guirec > Mûr-de-Bretagne 183km
El regreso al Mûr-de-Bretagne.
Un arribo que se ha usado varias veces en los últimos 10 años, una etapa conocida por los corredores. Al igual que hoy, la fuga no tiene chances, será una definición entre jefes de fila y algunos puncheurs.
Clima
Un día gris con posibilidades de lluvia cerca del final. El viento soplará desde el oeste y relativamente fuerte. La dirección implica vientos cruzados, pero la ruta está protegida.
Puntos clave
El Mûr se subirá dos veces, la primera vez se corona a 15 km del arribo. Eso significa que habrá algunos ataques, pero serán neutralizados antes de la trepada conclusiva. La cota es empinada en el primer kilómetro y luego se suaviza un poco. Es ideal para los que no quieran esperar al sprint, como hizo Dan Martin en 2018.
Tácticas
La cota es más dura de lo que sus números sugieren, sólo basta con revisar la cantidad de corredores que se presentaron en meta las dos últimas veces que se subió. En 2015 fue Vuillermoz quien celebró por delante de Dan Martin, con el grupo peleando por el 3er puesto con 25 unidades (Sagan incluido). En 2018 fue Dan Martin el vencedor, Latour fue 2do y el grupo (otra vez con Sagan) llegó con 14 pedalistas.
Sagan estuvo en el corte bueno las dos últimas veces, pero no ha tenido resto para disputar. Esta cota merma las piernas, ¿hará lo mismo a van der Poel o Van Aert? Si sobreviven, ¿quién secará los ataques tardíos? Roglič no lo hará, y MVDP no tendrá compañeros, por lo que todo apunta a que un valiente que salte a último momento se quedará con la gloria.
Querer atacar en la base del puerto es una cosa, tener las piernas para hacerlo es otra. El tramo empinado consta de casi 1km al 10%, es muy duro. La etapa de hoy mostró una feroz pelea por la posición, pero la jornada de mañana no debería ser tan compleja en ese sentido. Como se escalará dos veces este muro, el lote no será tan numeroso en la aproximación a meta, facilitando la vida a los escaladores.
Director deportivo Cycling Mole
Luego del éxito de hoy, me llamaron de nuevo desde Deceuninck – Quick Step.
Bien caballeros, eso fue brillante. Mañana será otra historia, y volveremos a tener una oportunidad, así que quiero que repitan todo lo que hicieron. El Tractor, haz lo tuyo los primeros 150 km, luego será momento de prepararse para ubicar a Julian de cara al final. No quiero que cambiemos el modo de correr, no vayamos por un sprint. Devo, magnífico hoy, repite mañana. Una vez en la última cota ponte adelante con Julian a ruedo y cuando termines, él saldrá. Veremos si alguien puede seguir Loulou. Mientras, vayan al bar y tráiganme más champagne.
Favoritos
Julian Alaphilippe – brillante hoy, partirá como el favorito. Correr de amarillo podría cambiar su modo de correr, tal vez llevándolo a esperar por un sprint. Cuenta con el equipo para controlar en la base y luego tendrá a Devenyns y Asgreen. Ya ganó vestido de arcoíris, sería especial que lo haga de amarillo.
Michael Woods – perdió mucho tiempo por la caída. Es exactamente el tipo de corredor que puede atacar de lejos y sostener el margen, siempre y cuando no esté lastimado.
Ineos – Thomas y Carapaz serán las opciones para este día, pero no son favoritos. El ecuatoriano tiene la potencia escaladora pero tendrá que ver cómo se desarrollan los 2 kilómetros conclusivos. Los dos iniciaron la cota de hoy mal ubicado, algo extraño para Ineos.
David Gaudu – lució bien hoy y le sentaría de maravillas un triunfo en casa. Es un escalador brillante con sprint poderoso, pero no al nivel de algunos de los jefes de filas presentes.
Tadej Pogačar – secó a Roglič hoy y parece en gran forma. ¿Qué habrá pensado hoy cuando su compatriota se negó a colaborar con él? Es posible que esto se repita en las semanas venideras. Si hay un sprint reducido será de los más rápidos, aunque quizás no tenga gregarios para cerrar ataques tardíos. Quizás Pogi pueda atacar y termine con las especulaciones.
Primož Roglič – el tercer puesto de hoy fue un gran inicio para Roglič. Con todos los ojos en Alaphilippe quizás lance una de sus ofensivas que ya son marca registrada en sprints cuesta arriba. Tiene el golpe de riñón para poner bajo presión a la mayoría, ojalá corra agresivamente.
Alexey Lutsenko – es una amenaza y llega fino del Dauphiné, donde escaló como nunca antes. Es uno de tantos que intentará saltar en la cota.
Pierre Latour – se acercó a Alaphilippe, está en una excelente forma. Ya fue 2do aquí en 2018 y la cota se le ajusta. Saldrá de lejos, no esperará al sprint.
Mathieu van der Poel – creemos que estará en el grupo cabecero pero que no le quedará resto para un sprint ganador.
Wout Van Aert – seguramente esté al servicio de Roglič.
Predicción
Está en las manos de Alaphilippe. ¿Intentará salir de lejos? Si alguien como Roglič se le pone a rueda debería poder seguirlo y hacer camino juntos. En cambio, si espera mientras Devenyns y Asgreen trabajan también tendrá una oportunidad. No sabemos en que escenario, pero será victoria para Julian Alaphilippe.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved