Tour de France 2021 – Previa etapa 4
Por David Hunter
Redon > Fougères 149.5km
Otra etapa para sprinters que es más dura de lo que parece.
Son apenas 1650 m de desnivel positivo en 150 km de extensión, sencillo para ciclistas de este nivel. La cuestión es que los últimos 40 km están colmados de tachuelas sin categorizar que, aunque no son duras por entidad, sí lo serán por acumulación ya que hemos contabilizado 16. El día debería acabar en un embalaje masivo, pero tal vez Bora salga a jugar y apriete en beneficio de Sagan. Con el alocado comienzo de Tour que hemos visto, nada sería una sorpresa.
Clima
Nubes oscuras acecharán todo el día, pero con algo de suerte el pelotón esquivará la lluvia. El viento soplará desde el noroeste a unos 20 km/h en el cierre del parcial, así que atentos en ese segmento.
Abanicos
Habrá sectores expuestos temprano en el día, pero son cortos y difícilmente algún equipo salga con todo a buscar abanicos.
El principal temor para los jefes de fila será cuando el pelotón deje atrás Vitré, a 32 km de la llegada. Allí hay segmentos expuestos más largos y el viento soplará cruzado frontal, por lo que pueden producirse emboscadas. Las rutas serán estrechas, un problema adicional para el lote. Luego, a 8 km del cierre, girarán hacia el oeste y seguirán así hasta terminar.
Final
Muchas colinas. Nadie será cortado, pero complicará a los corredores para posicionarse.
La cota más dura se corona a 2.8km de la llegada y conduce a una rotonda donde doblarán a la izquierda. Eso será una ventaja para los que mejor suban, porque girarán mejor posicionados. El libro de ruta dice que los dos lados de la rotonda estarán abiertos, algo extraño considerando que doblarán.
Otra rotonda, esta a 1.9 km de la finalización y con los dos lados habilitados; el derecho se antoja mejor. Luego de ese punto, la ruta sube unos 200 m.
Curva a la derecha con 800 m por delante.
La ruta se estrecha con 600m por desandar, cuando giren a la izquierda.
En los 200 m conclusivos, la ruta hará un giro a la derecha y picará levemente hacia arriba, alcanzando algún tramo del 6%. Con esa pendiente y el viento frontal, los corredores no pueden darse el lujo de lanzar antes de tiempo. Es una llegada más dura de lo que parece.
Director deportivo Cycling Mole
Momento de pulir mi francés, porque me haré cargo del Groupama – FDJ.
Muchachos, este es un buen día para nosotros. Quizás tenemos un hombre menos, pero nos sobra la potencia para ganar este día. En los últimos 3 km quiero a King Küng al frente, los demás atrás. Scotty, ponte al comando cuando pasen por la Flamme Rouge. Recuerden que el final es en leve ascenso así que deben ser pacientes, no lancen antes de tiempo. Jaco, lleva a Arnaud al frente a 150 m de meta y allí lance. Estaré mirando por TV al lado de Marc Madiot, quizás nos excitemos un poco si ustedes ganan. Allez!
Favoritos
Tim Merlier – su triunfo de hoy fue la frutilla del postre para una temporada brillante. Alpecin-Fenix estuvo sensacional hoy con sus últimos 2 km. Aquí tienen otra oportunidad y sumar tres victorias en los primeros cuatro días del Tour sería impresionante. Merlier se ha mostrado como uno de los mejores del mundo este año y ya sumó en Giro y Tour. El final uphill es bueno para él, que tiene mucha potencia.
Arnaud Démare – no pudo meterse en el sprint hoy, pero no parece que se haya caído. Este será un día clave para el francés, que percibirá más opciones de lo usual ahora que Ewan no está en carrera. Su tren no es fuerte como siempre pero aún así deberían poder posicionarlo. Partir un par de ruedas más atrás de lo normal quizás no sea algo malo en este día.
Cees Bol – recuerden la etapa 5 del Tour pasado, cuando su equipo dominó el duro embalaje dispuesto y él quedó 2do tras Van Aert. Otro día que puede servir de antecedentes es el de su triunfo en la París-Niza de este año, también en un embalaje uphill. DSM es de los mejores equipos en llegadas onduladas al sprint y tendrán un tren imponente con Benoot, Kragh, Pedersen y Eekhoff. Si logran controlar, Bol tendrá muchísimas opciones.
Mark Cavendish – otro de los sprinters que hoy no llegó a disputar. Su tren no es extenso pero con Ballerini y Mørkøv sería suficiente para partir de una posición de privilegio. Es el mismo arribo en el que se impuso en 2015 por delante de Greipel. Motivación adicional en la búsqueda de su 31ra victoria en el evento.
Peter Sagan – buena llegada para el eslovaco, aunque un poco más de dureza en la cota de meta le hubiera venido mejor. Casi se impone en el embalaje cuesta arriba del año pasado.
Mads Pedersen – habrá que ver si se mete en el sprint, que es favorable para él y Stuyven. Dicho esto, ninguno de los dos debería ganar.
Sonny Colbrelli – como Sagan, este es un buen arribo para él, pero le vendría bien más dureza.
Wout Van Aert – la caída de Roglič podría darle más libertades. Es un buen arribo para él que además vería con buenos ojos bonificar para tener más chances de vestirse de amarillo en la crono. No tendrá mucha ayuda, pero ha mostrado antes que no la necesita.
Predicción
Una buen posición en el último kilómetro es clave, así que elegimos a Mark Cavendish como vencedor, porque el WolfPack hará lo suyo.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
El Tour de las caídas, ahora ya no se pregunta quien ganó sino cuantos se cayeron y se retiraron por caídas, culpable ??? las carreteras tan estrechas, yo creo que querían animar la carrera en la primera semana montando etapas tipo clásicas y se van a quedar sin ciclistas.
Creo que mañana saldran a cobrar el Movistar y el Deceinuik, Thomas y Roglic estan tocados y Tadeo siempre anda solo, intentarán hacer un corte en los ultimos 30 km de seguro haran algo. Van Aert no debe estar tan pletorico xq no disputo el Sprint de hoy estando en el corte bueno, asi que me voy con Sagan…
Bora hoy trabajó y dejó bien posicionado a Peter Sagan. Mañana lo vuelven a intentar., voy por él. A Cees Bol le hace falta un suspiro..
Sagan terminó con golpe y cortadura en la nalga. No se sabe si saldrá mañana. Igual que Geraint y Roglic anda en revisiones hospitalarias
Habiendo amenazas quizas el Bora desempolve la tactica empleada el año pasado para romper y aislar a los velocistas, Sagan busca la verde, y eso es una oportunidad que no deben dejar pasar.. los capos a pellizcarse y estar atentos…
Habiendo amenazas de abanicos, quize decir.
qué jugada
Bouhanni no lo hizo mal hoy, miremos mañana a ver con todo y dificultad en el final
Se esta ” andando ” a un paso infernal y solo estamos en la cuarta etapa, a este ritmo no creo que lleguen a Paris un 50% de los ciclistas.
Voy con Van der Poel , paga 50/1 , la parte final lleno de tachuelitas y probables abanicos en rutas angostas, perfecto para el, ademas es la ultima chance clara que tiene esta semana y querra levantar los brazos vestido de amarillo
Poel no ganó porque no quiso, mañana gana otra vez
A falta de Ewan, veo a Bellerini con más opciones que Cavendish
No sé si soy el único pero suelo perder interés por las primeras etapas, ver a un Roglic afectado en una etapa al sprint no tiene mucha lógica y mas saber que no estará a tope para las etapas definitivas, realmente creo que ver una etapa 4 horas o más para ver un sprint de 1 km podría manejarse de otra manera, es cierto que genera espectáculo… está bien pero también debería entenderse como tal, por ejemplo: un porcentaje grande del recorrido que no genere cambios en la general así no hay luchas innecesarias por posiciones. Medir con la mismas reglas a un sprinter vs alguien que va a disputar la general es injusto para este ultimo.