Pau Saint-Lary-Soulan Pla d’Adet (151.9km)

Ha llegado la hora de los Pirineos. Veremos cuán condicionado estará este test al tener una etapa aún más exigente el domingo.

Recorrido moderno, pocos kilómetros y un largo inicio llano (70 km) en el que la aguja del velocímetro estará bien arriba, pues lloverán ataques por doquier para ingresar en una escapada que tardará en configurarse y en la que deben participar corredores ligeros, quienes gozarán una vez estén en el encadenado, pero que sufrirán en ese terreno previo donde por su fisiología les cuesta desarrollar potencia.

Se enlazan tres puertos en la segunda mitad. En Luz-Saint-Sauveur estaremos a pie del Tourmalet, que da inicio -o continuidad- a esta guerra.

Ascendemos por el lado oeste, que de todos modos, no es muy distinto a la otra vertiente. Casi una veintena de kilómetros para arriba muy constantes al 7-8% y una cima a más de 2100 metros de altitud. Sus emblemáticas rampas servirán para sumar al desgaste y endurecimiento.

Descenso técnico en el inicio, luego más directo en dirección a la Hourquette d’Ancizan.

Subida más liviana e irregular para no dejar enfriar las piernas y que haya terreno para conservar cualquier propuesta de intensidad iniciada en el coloso anterior.

10 km de bajada con curvas de herradura y desafíos que ponen a prueba la destreza del ciclista sobre la bicicleta. A continuación, otros 8 de plano para dar un respiro extra y disponer el físico y la mente para el primer final en alto de esta edición.

Pla d’Adet asusta de entrada, pues contiene su zona más empinada en los 3 km iniciales de ascenso. No bajamos de las cifras de doble dígito en pendiente, lo cual ofrece una oportunidad para rodar a un ritmo de selección definitiva en el que pocos sepan manejarse, pues en ese tipo de escenarios es más fácil que otros hagan esfuerzos de más, que en rampas así, te revientan por completo.

En los siguientes 4000 metros se sigue sufriendo, pues aunque haya menos porcentaje, el cambio es ligero, sigue siendo una ruta regular al 8-9%, que con el organismo en calor, se convierte en el sitio ideal de las embestidas.

No obstante, hemos aprendido que los puntos de ataque no son necesariamente en los que más inclinación hay, por lo que incluso en esos siguientes 2 km al 5% se pueden ver movidas.

Hay una rampa final de 1000 metros al 7%, antes de que la carretera suavice nuevamente para un arribo casi en plano.

Clima

Nublado y con mucha humedad.

Escenario

Es un día jodido para todos, pero no tanto como lo va a ser el domingo. Con base en ello y el castigo de los vientos, creo que no veremos toda la pirotecnia porque los favoritos van a querer reservar algo -si eso es posible- para la jornada mencionada. Dicho esto, es una gran oportunidad para la fuga, siempre y cuando logren filtrarse escaladores de caché, lo cual no es tarea tan sencilla con esa primera mitad de trazado.

Ahora bien, desde lo estratégico deben plantearse ciertos cambios. Pogacar acertó en atacar estos días porque estaba en su terreno, otra cosa es que su rival se esté sacando exhibiciones de extraterrestre para no perder. Sin embargo, ahora estamos en la montaña que tanto anhelaba un Vingegaard que pese a todo, sigue por detrás en tiempo y es el que tiene la necesidad de descontar.

Entonces, el esloveno debe jugar con esa necesidad e invertir roles, ser él quien se defienda y deje toda la tostada al danés, que por primera vez va a disputar el título remando contra corriente, que no es un dato menor.

Ese afán de vulnerar al otro lo lleva a un derroche que no mide y que a la postre lo acaba pagando, pero como esta vez es él quien lleva la delantera, tiene el margen para tomar esa pausa, liberarse de ese estrés y dejar la presión para quien realmente la tiene.

Una forma de hacerlo, como asomaron en la antesala, es probar una escapada de Yates o Almeida, que es una movida táctica en la que Visma se siente acorralado, aunque en contra juega el puestómetro, con Soudal o INEOS interesados en proteger una potencial plaza de podio.

Aparte porque en muchos sentidos, no es lo mismo vivir con esa obligación de proponer que “simplemente” esperar qué hace el oponente y responder. Ahí Jonas tiene una prueba, porque en un apartado ya ha demostrado de qué es capaz, pero en el otro no, y me parece que es un desafío necesario para alguien de su talante, saber cómo desenvolverse en la adversidad de resultado -porque ya ha superado con nota alta sus otros contratiempos-. Igual, al tratarse de otro talento generacional, no cabe duda de que estará a la altura del reto.

Mañana será el bocado inicial, al término del fin de semana, ya ambos habrán destapado sus cartas por completo.

Favoritos

Steff Cras – Salió peor librado que Vingegaard en la caída de País Vasco y está 17° en la general. Imposible no tenerlo en el llavero para el triunfo del día.

Romain Bardet –

Con el objetivo cumplido, puede correr más fresco en busca del segundo éxito.

Oier Lazkano – No es escalador, pero está andando mucho. En el escenario menos optimista, puede ser un gregario de lujo para Mas si este va en la escapada.

Derek Gee – El canadiense está subiendo como nunca y en fuga además, puede asaltar el top-10 de la general.

Richard Carapaz – Está creciendo en condición. Healy es gran alternativa, por más que no sea trepador puro.

Simon Yates – Es el momento de reinventarse.

Tadej Pogacar – Si llega el pelotón puede imponerse con su rush.

Jonas Vingegaard – Intimida si sigue con su increíble progresión.

Predicción

Carapaz.

Alejandro Matiz

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Tour de France 2024 – Previa etapa 14

  1. Solo una acotación, en el tour 2022 Vingegaard estaba por detrás igualmente, con menos tiempo perdido pero por detrás.

    La diferencia en este caso podría ser el equipo, en aquel momento el Visma era superior, ahora es al revés.

    Nos esperan días entretenidos en el tour.

  2. Remco no tiene el título entre ceja y ceja, no después de ver como sube Jonas, el objetivo que tiene es el podio y se manejará seguro quedandose con Landa, así que por lo menos los Soudal no se desgatarán mucho en una persecución de Almeida y menos de Yates, la tarea dura recaerá sobre Ineos que quiere acercar mas a Rodríguez. Muy dificil que llegue la fuga, lo que yo creo es que si Bernal no integra la fuga mañana mismo el trabajo en favor de Carlos lo dejará definitivamente desconectado de la general. Mañana el par de galácticos guardarán cartucho para el domingo y en la llegada quemará su cartucho en buen momento el ahora mas prudente Remco. Gana el de Souda, pero para el domingo si no se como estará.

  3. El bueno del Tadeo les va a agregar un par de minutos a sus adversarios directos, de eso no tengo la menor duda y el domingo lo hara de nuevo. El esloveno es un fuera de clase , punto a aparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                       
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo