Tour de Francia 2023 – Previa etapa 19
Por @jmhers
Se está acabando el Tour 2023, y en esta etapa 19 el pelotón visitará nuevamente la región de los Montes Jura, pero evitando las subidas duras en una etapa que bien podría ser, nuevamente, para la fuga.
La ruta
Los corredores afrontarán 172,8 km entre Moirans-en-Montagne y Poligny. Se trata de un recorrido más quebrado que el del día anterior a pesar de que solo tiene 2 cotas puntuables.
La primera dificultad oficial de montaña es la Core du Bois de Lionge, una subida de 4ta categoría y de 1,9 km al 5,7% la cual se corona muy temprano en la etapa: a unos 150 km de la meta. No obstante, el pelotón deberá superar algunos repechos antes de llegar a este puerto, y seguirá afrontando varios sube y baja en los kilómetros siguientes.
El sprint intermedio está ubicado en la localidad de Ney a 75 km de la meta, tras un corto descenso, uno de los varios que tendremos en la etapa. Finalmente, tras otro descenso, esta vez uno de 5 km, a algo más de 33 km de la meta la carretera comienza a picar para arriba hasta llegar al pie del segundo puerto del día, de 3ra categoría: la Cote d’Ivory de 2,3 km de longitud y una pendiente promedio de 5,9% mientras que sus tramos más duros son de hasta el 8%. Como hemos dicho, la carretera ya comienza a ascender casi unos dos kilómetros antes de que comience oficialmente el puerto, el cual se corona a 28 km de meta; tras un largo descenso de 7 km que es tendido al inicio pero luego se vuelve más inclinado, a los corredores les quedarán por delante unos 20 km de terreno prácticamente planos, con algunos tramos de falso llano que pican levemente para arriba.
Los últimos 5 km serán una larguísima recta, sin rotondas ni separadores ni rompe velocidades, en la que se podría vivir una emocionante persecución si la etapa se define al estilo clásica entre pequeños grupos de corredores, o sería un ensueño para los velocistas si es que llega el pelotón.
Táctica y Estrategia
Esta es la última etapa del Tour que presenta un perfil algo favorable para los clasicómanos, y los cazaetapas que son más rodadores, por lo que esperemos que haya movimientos y emoción. La presencia del puerto de Cote d’Ivory es uno de los puntos decisivos de la jornada, ya que a pesar del terreno quebrado no hay demasiada dureza, antes de este puerto, para hacer daño o reventar una escapada, mucho menos el pelotón.
El inicio de la etapa, que desde el kilómetro cero tiene una leve pendiente hacia arriba, y luego pasa por algunos repechos, es un buen terreno para que se pelee la escapada del día en la que seguro querrán meterse los principales corredores a pelear por la etapa. El equipo que a priori estaría más interesado en controlar que no se vaya un grupo demasiado peligroso sería el Alpecin Deceuninck, pero su director ya ha anticipado que su principal plan para este día será ir con Mathieu van der Poel en la fuga, así que podemos esperar una lucha encarnizada por formar la fuga del día y que de ella salga el ganador de la etapa.
Si Alpecin envía a Van der Poel para adelante, los otros equipos de velocistas tendrían mejores opciones en buscar meter a sus rodadores más fuertes en esa escapada antes de ponerse a tirar del pelotón y buscar controlar. Tan avanzado el Tour las fuerzas ya escasean y si la fuga es de calidad, cualquier equipo que se ponga a tratar de perseguir va a gastar muchas energías y sin garantía de éxito
Esa eventual escapada, que posiblemente sea nutrida, tendrá que ir gestionando los continuos sube y baja de la etapa pero seguro no sufrirán mayores sobresaltos hasta llegar al pie del último puerto del día. La Cote d’Ivory es el terreno obvio para que se forme la fuga de la fuga, pero si el grupo de escapados es demasiado grande tampoco hay que descartar algunos movimientos en los kilómetros previos para ir soltando corredores.
Si la escapada se rompe en dos o tres grupitos, esos últimos veinte kilómetros llanos serán para perseguir y tratar de acortar diferencias. Si es que a estas alturas los principales contendores por la etapa no tienen compañeros será muy interesante ver cómo gestionan las fuerzas y que tanto pueden colaborar entre sí para ganar o recortar distancias, de cara al remate de la etapa.
Clima
No se esperan temperaturas demasiado altas durante este día, manteniéndose a lo largo del recorrido entre 23 y 26 C. Lo que habrá que tener en mente es que se reportan altas probabilidades de lluvia (por encima del 60%) en la primera mitad de la etapa, pero estas probabilidades bajan a medida que nos acercamos a la meta.
En el tramo entre los 140 a 100 km de meta se espera que el viento sople cruzado sobre la carretera, aunque con velocidad baja o moderada. Lo mismo para algunos tramos antes de llegar al último puerto. Aunque no se espera que haya la intensidad de ráfagas necesarias para abanicos, los principales equipos querrán estar atentos cuando atraviesen campos abiertos sobre todo al inicio de la etapa.
Favoritos
Mathieu van der Poel: Sabemos que Van der Poel estuvo enfermo la primera semana y que las secuelas de esta condición le hicieron pasar una muy mala segunda semana. Aún así, intentó marcharse en solitario en una de las etapas de media montaña, lo que demuestra que sin estar al 100% es un rival de mucho cuidado. Por eso será el corredor más marcado tanto al inicio de la etapa como ya dentro de la fuga si consigue irse en ella, y mucho más ahora que no está Wout van Aert, así que difícilmente encontrará aliados a lo largo de la etapa. Tener consigo a un compañero de equipo sería lo ideal para él. Depende de cómo se sienta, y de sus compañeros de fuga, sus mejores opciones pueden ser correr a la defensiva en las colinas y llegar en un grupo pequeño a rematar por la etapa.
Mads Pedersen: El corredor del Lidl-Trek es otro que deberá estar muy atento para irse en una fuga competitiva. Gracias a su perfil versátil, puede pasar sin mucha dificultad esa última cota y rematar a la victoria desde un grupo pequeño, escenario en el cual sería casi imbatible. De todas formas, si le toca perseguir en esos últimos km llanos, también puede hacerlo pero es otro ciclista al que muchos no querrán darle relevos.
Magnus Cort Nielsen: El corredor el EF es un veterano de escapadas en terrenos como este. A lo mejor hace falta un poquito más de dureza para que sea más favorito pero es un ciclista muy polivalente que es competitivo tanto en cotas, como en el llano y dependiendo de quienes sean sus rivales, tiene buenas probabilidades en un remate final. Ha mantenido un perfil bajo en este Tour lo que ojalá le permita llegar con alguna reserva en el tanque a esta etapa además, el EF necesita una victoria de etapa ya que el objetivo del maillot de puntos rojos se les ha complicado bastante. Un compañero de Cort Nielsen que también podría hacerlo bien en este día es Alberto Bettiol, rodador bastante fuerte y que es otro de los que puede pasar bien esa cota.
Biniam Girmay: Esta etapa es la última oportunidad de Girmay para buscar su victoria de etapa en su debut en el Tour. La montaña de la etapa 20, sin ser la etapa más dura, no le va bien y en París tendrá pocas posibilidades frente a los velocistas más puros. Es un corredor que es más de ir a la defensiva así que a fuerza de aguantar los movimientos que puedan haber antes, durante y después del Cote d’Ivory, puede llegar en el grupo de cabeza de carrera a los últimos metros, escenario en el cual sería de uno de los grandes favoritos.
Otros escapados: Con menos opciones claras pero que pueden hacerlo bien, aquí debemos mencionar a corredores como Nils Politt (Bora hansgrohe), Soren Kragh Andersen (Alpecin Deceuninck), Alex Aranburu (Movistar), Matej Mohoric (Bahrain Victorius) o Benoit Cosnefroy (AG2R)
Los sprinters: Considero que el pelotón tiene las de perder en esta etapa, pero si por alguna situación de carrera la fuga es capturada, entonces los grandes favoritos de entre los velocistas serán los acostumbrados: Jasper Philipsen, el mismo Mads Pedersen, Jordi Meeus o Alexander Kristoff.
Pronóstico
Sería triste que una super estrella de su talla se fuera de este Tour sin una etapa, y porque su potencia es tanta que aún estando en recuperación de una enfermedad es capaz de ganar mañana, mi apuesta es por Mathieu van der Poel como no podía ser de otra manera.
Marcelo Hernández
¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Excelente. Buena, Clara, concreta, real
Cort (Nando lo dejaste),Aramburu, Fraile, Stuyven.
Si entra en la fuga Laporte, MVDP, Pedersen o Philipsen , estan intratables.
Jumbo puede meter a Kelderman.
En estas siempre le tiro una a Sagan , Kung y Boasson Hagen.
Muy dificil aparte de los favs, mucha tactica, pensamos que sera una lucha muy grande pra formar fuga, pero tambien hay mas equipos hoy aparte de los sprinters que quieren una fuga chica.Declaraciones de MVDP,dice que no va a dejar formarse una fuga grande. Estara mintiendo?