Por David Hunter
Domdidier – Leysin 164km
La etapa “reina” está aquí.
Con tres puertos de 1°, esta es una etapa muy dura. Los porcentajes no son brutales pero la acumulación de subidas en los últimos 76 km implica un auténtico test de resistencia.
La más exigente de las ascensiones es el Jaunpass, 6.6 km al 7.5%. Es la primera y representa un punto ideal para atacar, aunque nadie tendrá libertad para moverse debido a las diferencias mínimas en la general.
Con la crono el domingo, algunos equipos elevarán el ritmo. Por ejemplo, BMC y Sky, porque deben descolgar a Felline y tienen que recuperar tiempo con dos eximios contrarrelojistas como Roglic y Castroviejo.
Esos dos son capaces de sacar 30 segundos sobre la cabra y, dato no menor, Froome está a 20 segundos de Roglic. Eso implica unos 50 segundos, que sería la brecha mínima que el “keniata” necesita en las montañas.
Tácticas
Es de esperar que BMC y Sky corran agresivamente, tratando de aislar a Roglic. Gesink y Van den Broeck serán cruciales para el esloveno, que luego dependerá de si mismo contra los otros gallos.
Como el puerto conclusivo es el más fácil, las ofensivas llegarían antes, posiblemente en el Col du Pillon. Contar con gregarios será un punto a favor.
Clima
Se espera buen clima, con mucho sol.
Favoritos
Chris Froome – es de esperar una gran actuación del británico. Enseñó algo en Catalunya, pero aquí tendría que estar aún más fino y, además, contará con un bloque fuerte a su alrededor.
Richie Porte – BMC dispone de Van Garderen y Roche para imponer un ritmo elevado. Porte se beneficiará de ellos y del Sky, y luego podría unir esfuerzos con Froome para distanciar a los contrarrelojistas.
Simon Yates – Orica se apoyará en Yates y Kreuziger. El británico ya ha ganado en la Paris-Niza este año con un ataque de larga distancia y es el más veloz de los escaladores, por lo que representa un peligro para todos si se llega agrupados.
Rigoberto Urán – el colombiano impresionó en Tirreno y País Vasco y parece ser el de sus mejores épocas en la subida. Como ya no es un buen contrarrelojista tendrá algo de libertad. El top 5 se antoja lógico
Simon Spilak – ¡Mr Romandía! Es bueno verlo en forma luego de un 2016 malo. Katusha también cuenta con Zakarin, y eso les dará alternativas de ataque variadas.
Ion Izagirre – el español debe seguir ruedas porque tiene la crono de su lado. Es un ciclista excelente para pruebas de una semana y tiene una opción única de batir a gente como Froome y Porte.
Mathias Frank – el suizo quiere brillar en casa y, de paso, aprovechar una de las pocas chances de liderar el equipo. En plenitud, puede vencer fracciones del género.
Predicción
Chris Froome. Llegó esa época del año donde el capo de Sky empieza a carburar, y todos saben lo que eso significa.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved