Ciclismo Internacional

Tour de Romandía 2018 – Previa etapa 4

Por David Hunter

Sion – Sion 149km

Llegó la hora de la etapa “reina”.

Son apenas 149km, pero esconden 3684 metros de desnivel acumulado. Sin dudas, será una de las jornadas más duras de 2018.

Los puertos clave

La trepada inicial es la más exigente de la jornada y, para colmo de males, aparece en el arranque, por lo que provocará problemas a más de uno. Como pueden ver, los últimos 5km están siempre por encima del 10%. Una vez coronada, deberán descender y se toparán con un llano.

La ascensión a Vercorin es brutal, con un sólo kilómetro “fácil”; su cima está a 76 km del arribo.

A continuación, hay dos cotas de 2° categoría muy pegadas, por lo que bien podría decirse que son 13 km al 5%. No hay lugares para recuperarse o esconderse y, encima, aún faltará la cota conclusiva.

Con 13km al 6.6%, es la más accesible de todas. Aún así es complicada, con los últimos 6 km al 8%. Allí se darán los grandes ataques en el reducido grupo que sobreviva. No se sorprendan de ver algún atacante solitario llegando a destino.

Clima

Cálido, con alguna chance de lluvia. El viento será leve y del noreste.

Tácticas

Todo dependerá del Team Sky. Con Egan Bernal respirándole en la nuca a Primoz Roglic, necesitan endurecer el día. Del otro lado, el esloveno podrá apoyarse en Steven Kruijswijk -4° en la general- o incluso, los de LottoNL podrían defenderse atacando.

Tras el fiasco de Geraint Thomas en la crono, Sky sólo tiene a Bernal bien colocado. El colombiano aparece a 6 segundos de la punta y hay 10 para el ganador del parcial, pero Roglic es muy veloz y no sería fácil evitar que bonifique. Por eso, Bernal necesita descolgar a su rival, y pocos pueden lograr eso en pruebas de una semana.

A todo esto, Richie Porte merodea en silencio. Sin punta de velocidad y con los descensos como debilidad, el aussie no luce como un candidato claro para llevarse la fracción. BMC cuenta con Van Garderen y Dennis bien posicionados en la tabla, y pueden presionar a LottoNL para luego lanzar a Porte.

UAE es otro conjunto con dos cartas. Rui Costa y Martin están finos y la etapa se les ajusta. No serán campeones, pero el portugués puede escabullirse en el podio. Son veloces, así que verán con buenos ojos un sprint.

La técnica para bajar será un plus, porque el descenso conclusivo es complicado. Tanto, que no debe ser subestimado como posible punto de definición del vencedor.

La escapada

Con la necesidad de bonificaciones de los gallos y la carrera agresiva que hará Sky, no parece factible que los escapados tengan margen como para llegar a destino. Hay 44 ciclistas aglutinados en 4 minutos, así que Roglic y compañía considerarán una amenaza a medio pelotón. Por citar un ejemplo, UAE puede hacer mucho daño si cuela a Durasek en un corte, porque está en el citado rango y es un escalador al que no sería fácil neutralizar.

Favoritos

Egan Bernal – magnífico vencedor hoy, seguramente estaría más satisfecho si la etapa de mañana acabara en alto. Tiene un sprint respetable, pero es inferior al de varios rivales. Bernal está obligado a descolgar a Roglic sin descuidar lo que hagan Porte y Kruijswijk.

Rui Costa – pese a su contextura, realizó una cronoescalada brillante, típica de sus carreras en Suiza. Es el mejor de este pelotón a la hora de bajar y posee un sprint poderoso. Con su forma y los atributos enumerados, es claramente un aspirante a la victoria.

Primoz Roglic – será un parcial complicado para Roglic y sus hombres. Está en una posición similar a la del cierre de País Vasco, aunque con márgenes más reducidos. Para peor, podría quedar aislado luego del primer puerto, a excepción de Kruijswijk. El puerto conclusivo se le adapta, buenas noticias porque no es explosivo como Bernal; además, la bajada también lo favorece, así que los adversarios deben “lastimarlo” temprano.

Dan Martin – junto a Rui Costa, formarán un dúo de temer. Están finos y son muy veloces, sin contar con que recibirán algo de libertad. Martin está a 1:42 del puntero, así que puede salir de lejos.

Jakob Fuglsang – una lástima que, con tantos meses en forma, no haya logrado levantar los brazos. Aquí acaba su primer bloque de competición y dará todo para irse a descansar con un éxito.

Predicción

Será un día de locos. Roglic y Kruijswijk serán puestos bajo presión y su mejor alternativa es salir a defenderse atacando. El vencedor del parcial debería emerger de un grupo reducido, así que optamos por Rui Costa.

En lo que a la general refiere, Roglic tiene con qué aguantar.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version