Por David Hunter
Sion > Thyon 2000 162km
El gran día.
162km de extensión y 4133m de desnivel positivo. Sin dudas, un día duro en la oficina.
Puntos clave
Primero está la ascensión a Anzère, 14.5km al 6.6%. La trepada aparece luego de 30km, y los escaladores estarán esperanzados de que la escapada se forme allí.
El ascenso final es en Thyon 2000. Es muy duro, con 20.9km al 7.6% y una altura máxima de 2090msnm. Sólo les mejores resistirán en un puerto de esta entidad.
Clima
Debido a posibles tormentas de nieve, la etapa empezará antes de lo previsto. El pronóstico anuncia lluvia en realidad, pero por encima de los 2000 m eso puede convertirse en nieve. Además habrá viento frontal en el último puerto, aunque suave. Ojalá la jornada se dispute con normalidad.
La escapada
Más de lo usual, considerando que es un final en alto. Las buenas noticias para la fuga es que lidera Movistar, y no tienen la potencia para controlar un corte sólido. ¿Tomará las riendas Ineos? Al no estar en amarillo pueden ir a rueda y esperar hasta el segundo puerto, para luego pasar al frente. Dependerá de la escapada abrir un buen margen de tiempo antes de eso.
Tácticas
Movistar de líder cambió todos los planes. No van a cazar la fuga y, luego de la etapa de hoy, mucha gente quedó lejos en la general. Si los españoles logran que nadie a menos de 4 minutos se cuele en el corte, rodarán a ritmo, al menos hasta que otra escuadra se haga cargo. Eso sucedería en la segunda subida, probablemente con Ineos, que igualmente no tiene su alineación más sólida y quizás esperen al puerto conclusivo para apretar.
Los británicos intentarán cortar rivales allí hasta que Porte se lance. Thomas esperará a rueda y luego saltará si es necesario. Primero habrá que ver si alguien logra cerrar el movimiento de Richie.
Favoritos
Geraint Thomas – su forma ha crecido constantemente los últimos meses y esta cerca de su mejor condición. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que brilló y parecía encaminado a eso en el Giro pasado. Posiblemente, no estuvo nunca a tope desde su título en el Tour 2018, pero si está en eso, entonces va a volar.
Richie Porte – otro que luce en gran forma. Porte no tiene sprint así que debe llegar solo. Si hay ataques, ¿lo pondrán al servicio de Thomas? Las piernas decidirán, en este equipo no hay sentimentalismos.
Sepp Kuss – ¿alguien habló de un final por encima de los 2000m? Sepp estará encantado y puede oponer resistencia a Ineos. Estuvo cerca en Catalunya pero no puedo seguir a Adam Yates, que estaba pletórico. Esta es una oportunidad importante para el de Colorado.
Michael Woods – fino, quizás como pocas veces, pero nunca ganó un gran final en alto desde el grupo de favoritos. Puede ser un punto clave en su trayectoria deportiva.
Lucas Hamilton – un joven que quiere sorprender. Fue 4to en París-Niza y 10mo en Catalunya, tiene el top 5 en las piernas.
Ion Izagirre – experto en mal clima, puede aprovechar el marcaje entre favoritos. Puede luchar por el podio.
Simon Pellaud – es local, opción número 1 desde la fuga.
Jack Haig – perdió mucho tiempo hoy, opción número 2 desde la fuga.
Tekay Van Garderen – la clase no se pierde, opción número 3 desde la fuga.
Seb Reichenbach – otro local, opción número 4 desde la fuga.
Predicción
No hay tantos escaladores alejados en la general para que una escapada sobreviva. Ineos hará lo suyo y ganará Geraint Thomas.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved