Tour de Suiza 2015 – Previa general + prólogo
Por David Hunter
La competición regresa a Suiza para la última gran carrera antes del Tour de Francia. Como es habitual, tendremos una trazado balanceado con parciales para el sprint, montañas y cronos, aunque resaltan un monstruoso final en alto y la contrarreloj de 38.4km, por lo que el campeón debe ser bueno contra el tiempo.
Todo inicia con un prólogo de 5.1km relativamente llano con una larga recta, ideal para corredores con mucha potencia.
La etapa 1 es complicada. Hay un circuito alrededor del Lago Aegeri pero con dos vueltas diferentes que se hacen dos veces cada una. La última contiene una trepada de 1° categoría y 4km al 8.8% que se corona a 12.7km del arribo. Es ideal para un ataque tardío o un sprint reducido; los hombres de la general no pueden relajarse.
La etapa 2 empieza con un tremendo puerto fuera de categoría (HC), el Gotthardpass y sus 18.8km al 5.8%. Es una jornada corta debido a los 117.3km pero el horrible comienzo dispuesto provocará selección y un pelotón muy pequeño llegará a meta. El cierre del día tendrá dos trepadas: una de 2° categoría (5km al 7%) y otra de 3° (3.2km al 6.9%), sin olvidar que la línea de meta pica al 3%, conformando una etapa tremenda para los atletas y excepcional para los fans.
La etapa 3 será interesante y terminará con tres giros a un circuito que incluye una cota de 3° y 1km al 7% que añadirá interés pero no debería evitar un embalaje masivo.
La etapa 4 es la denominada Reina y contiene dos puertos HC. El primero es de 13km al 7% y el segundo de 10km al 10%, es decir, un día brutal con una ascensión conclusiva durísima donde deberíamos ver grandes cortes de tiempo. Sin embargo, la general no estará sellada debido a la crono.
Después de varios días complejos, la etapa 5 será para los sprinters. Hay algunas colinas, pero es el día más fácil de todos.
La etapa 6 también concluye con un circuito en el que hay algunas cotas de 3° y un final cuesta arriba. Las subidas no son difíciles y los sprinters y clasicómanos pelearán por la victoria.
La última etapa en línea también tiene un circuito plagado de trepadas. El final del día es genial, con 500mts al 8% a tan sólo 2.5km de la meta, punto de partida de muchos ataques que garantizan un emocionante desenlace.
La última jornada será una extensa crono individual de 38.4km que incluye cuatro cotas: 800mts al 10%, 1.3km al 4.5%, 1.1km al 5.5% y 1km al 6%. Luego de una semana durísima, sólo alguien muy fuerte vencerá aquí y las colinas pueden ser fatales para más de uno.
Aspirantes a la general
A pesar del trazado, hay más sprinters que jefes de fila para la general, quizás alejados de aquí por la cercanía con el Tour de Francia. Hay algunos corredores que vienen del Giro y es una incógnita saber cómo responderán sus cuerpos, mientras que otros se afinarán de cara a julio. La lista de aspirantes es: Niemiec, Arredondo, Reichenbach, Atapuma, Majka, Henao, Thomas, Gesink, Moreno, Spilak, Dumoulin, Danielson, Chaves, I. Izagirre, Van Den Broeck, Monfort, Pinot, Kwiatkowski, Fuglsang, Pozzovivo, Rebellin y Szmyd.
Si la seleccionamos un poco: Majka, Henao, Spilak, Pinot, Kwiatkowski y Fuglsang. De todos esos, sólo Kwiatkowski y Pinot serán jefes de fila en el Tour y se cuidarán, mientras que los demás sí podrán exprimirse aquí.
Rafal Majka no ha gozado de un 2015 ameno. Empezó bien en Omán pero luego tuvo una pesadilla de París Niza hasta que recuperó sensaciones en Romandía (7°). Considerando su 2014 excepcional, este año ha sido una decepción.
Thibaut Pinot fue 4° en Tirreno y Romandía. Pero aquí se cuidará porque todo su año gira en torno al Tour y quizás lo veamos conservador en la montaña y haciendo un test en la crono.
Sergio Henao tuvo un regreso brillante esta campaña pero le debe haber dolido perder el Tour de California contra Sagan y Alaphilippe. Ya debe estar ansioso de volver a la carga para poder ayudar a Froome en el Tour, en tanto que aquí lo vemos complicado como campeón debido a la extensa crono.
De hecho, el tramo contra el tiempo es ideal para Kwiatkowski, aunque no las montañas. Si realmente apunta a pelear por las grandes vueltas entonces debería poder lidiar con el Tour de Suiza, pero nosotros pensamos que él aspira a una primera semana excepcional en la ronda gala y, para ello, debería estar a tope aquí. Muchos creen que no puede escalar, pero sí puede, especialmente en pruebas de una semana. La crono le permitirá meter tiempo al resto y será candidato al título por eso.
Simon Spilak se ve perfecto para esta competencia. Buen escalador y fuerte en las cronos, estará adelante. Más aún si no hace calor y llueve. Todavía le falta algún triunfo importante en 2015 pero fue 3° en París Niza y 2° en Romandía para luego trabajar en beneficio de Kristoff en el Tour des Fjords. Está en forma y es nuestro candidato.
Jacob Fuglsang ha perdido mucho peso y sus números deben ser los de un líder para las grandes vueltas. No conocemos su condición y debe estar aquí para afinarse de cara a ayudar a Vincenzo Nibali en el Tour, pero nunca subestimen al danés.
Predicción
El pronóstico extendido indica que tendremos días de lluvia y temperaturas no muy elevadas, por lo que ratificamos nuestra apuesta por Simon Spilak.
Previa Prólogo
Risch Rotkruez – Risch Rotkruez 5.1km
La organización del Tour de Suiza ama los prólogos y recuperan el mismo luego de haberlo quitado en 2013 y 2014. Los pedalistas sólo deberán frenar en cuatro puntos, evidencia de que se trata de un trazado para gente potente. El viento será clave pero soplaría igual para todos.
La etapa es lo suficientemente corta como para abrir las puertas a especialistas en prólogos, sprinters y especialistas de pista en persecución:-
Cancellara, Devolder, Jungels, Malori, Elmiger, Coppel, Brändle, Gilbert, Sagan, Bennati, Thomas, Kristoff, Spilak, Degenkolb, Dumoulin, Van Avermaet, Matthews, Meyer, Demare, Kwiatkowski y Cavendish.
Cancellara está en duda para la carrera y si tomara parte de la misma no estará a tope. Por eso, lo dejaremos fuera de nuestros tres favoritos:
Mathias Brändle – Viene de vencer el prólogo en el Tour de Bélgica y el IAM corre en casa, por lo que necesitan destacar en todos los frentes. Ya fue 5° en el Prólogo de Tirreno y parece progresar en esta disciplina.
Tom Dumoulin – La futura estrella de las cronos, decepcionó con el 9° puesto en el de París Niza. Viene de concentrar en altura y el circuito es corto para él, pero su forma es buena.
Michal Kwaitkowski – Ganó el Prólogo de París Niza y es brillante en estas cuestiones. En 2014 hizo lo propio en Romandía y es nuestro favorito porque se necesita potencia, aceleración y buena técnica para ganar aquí. Además, tiene el mejor material.
Los candidatos a sorprenderlos son Sagan, Thomas, Kristoff y Van Avermaet. Sagan ganó una crono corta en California pero sin muchos rivales. Sin embargo, su historial en el prólogo de Suiza impresiona ya que fue 3° en 2011 y 1° en 2012. Es ideal para él.
También es perfecto para uno con pasado en la pista como Geraint Thomas. Algo tapado desde su primavera genial, no esperamos que su condición sea idónea.
Greg Van Avermaet es consistente en prólogos: 5° en Bélgica y 3° en Tirreno, está en forma y cuenta con grandes chances.
Quizás les sorprenda que dejemos fuera a Malori, vencedor del prólogo en Tirreno. Pero no ha competido por un tiempo y otros tendrán más chispa que él.
Predicción
Kwiatkowski sacará a relucir su clase y se anotará la victoria.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Disculpa, si mal no recuerdo, Malori ganó en Tirreno Adriatico, no en Trentino, a 1 segundo de Cancellara. Y la general no creo que la defina la montaña, tal vez la defina la crono el ultimo dia, esto dependeria de que tan agresivo sean Henao y Pinot en el terreno dificil.
Correcto Andres. Nos equivocamos de carrera. Gracias por marcarlo