Tour de Suiza 2018 – Previa etapa 4
Por David Hunter
Gansingen – Gstaad 189km
Un perfil de etapa que no es usual.
Un día de nada, con un puerto de 2° que se corona a 8 km del arribo. La jornada luce fácil, pero esconde 2457 metros de desnivel acumulado y todo se decidirá en la subida.
La cota consta de 7.2km al 4.6%, números accesibles en los que el pelotón volará por la cercanía al cierre. Los dos últimos kilómetros son al 4.9% y al 3.2%, así que los que estén allí ya no serán cortados.
Un dato a tener en cuenta es que parte de la trepada discurre por rutas muy angostas, ideales para algún interesado en atacar mientras sus compañeros bloquean la ruta. Será clave estar bien colocado en la ascensión.
Final
La bajada es bastante recta, aunque con un tramo técnico a falta de 4 km de meta. Luego hay un túnel y tres curvas cerradas. Afortundamente, el pelotón estará algo seleccionado.
Clima
Al igual que hoy, los pedalistas se mojarán.
Tácticas
Será interesante ver si algún gallo prueba en la cota, aunque es muy sencilla y difícilmente abra hueco. Pero con un evento tan suave como el de este año, no hay que descartar ningún punto propicio y, en esta fracción, es lo que hay.
En la subida, serán Bora, Sunweb y BMC los encargados de controlar. El líder, Stefan Küng, debería superar el escollo sin problemas, no así algunos sprinters. En Bora lo saben y van a trabajar para cortar a todos los que puedan, probablemente, ayudados por Sunweb.
El problema puede venir después, porque no sobrarán gregarios en ninguna formación y algún ataque se puede escapar de las manos.
Favoritos
Peter Sagan – no ganó hoy, pero atacó y distanció a Tim Wellens en una cota. No hay forma de que lo corten mañana y tendrá compañeros para trabajar en la selección y el control. Lo más probable es que no gaste energía antes de tiempo y aguarde a un sprint.
Michael Matthews – sigue dejando dudas en los sprints porque sus progresos en la escalada mermaron su punta de velocidad. Sunweb endurecerá la cota, posiblemente junto a Bora, y el aussie encontrará más chances sin tantos sprinters en el cierre.
Michael Albasini – esperó por el sprint hoy y acabó 4°. No debería tener problemas para escalar aquí, y seguramente no pase inadvertido. Puede atacar subiendo o bajando, mejores opciones que probar suerte en un sprint contra Sagan.
Greg Van Avermaet – sigue desaparecido. Sería importante que enseñe algo de forma antes del Tour y esta trepada es buena para ello.
Jasper Stuyven – luce muy fino y es un ciclista ideal para estas lides. Potente y rápido, tendría con qué escalar aquí y eso le permitirá apostar por una volata. Trek debe apostar por él, ya que Degenkolb sigue sin recuperar sensaciones. I
Diego Ulissi – tiene que aprovechar la forma del Giro.
José Gonçalves – otro que viene de la Corsa Rosa.
Predicción
Si Sunweb y Bora trabajan, habrá otro sprint reducido. En ese escenario, elegimos a Peter Sagan.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
De nuevo Sagan
Gaviria viene mejorando en la montaña y prueba de eso es que hoy llegó con los clasicomanos, con los sprinters no puros con mejores capacidades para afrontar la montaña, basta con mirar donde llegaron Demare, Kristoff, Degenkolb, Greipel y hasta sus propios lanzadores para llevarse la idea. No lo estoy colocando como opcionado para esta etapa pero sí resulta interesante saber si se va a arriesgar a todo para llegar con los que estan en la predicción de esta previa.
No sé, un puerto de 2da categoría tan cerca de meta podría dejar fuera de posibilidades a Sagan, sobre todo si hay ataques de escaladores. Creo más en Avermaet.