Ciclismo Internacional

Tour de Suiza 2021 – Previa etapa 5

Por David Hunter

Gstaad > Leukerbad 176km

Que empiece la batalla por la general… o algo así.

Luego de la crono y tres etapas para van der Poel (debió ganar hoy) es hora de algo diferente. Probablemente no haya grandes márgenes de tiempo entre los principales gallos, pero este día mostrará quiénes van a pelear el título el fin de semana.

Clima

Soleado, aunque parezca increíble en Suiza. El viento será suave pero frontal en las dos últimas cotas.

Puntos clave

El pelotón escalará de bajada de bandera, y la parte clasificada de esa subida consta de 6.7km al 5.1%. Es un gran comienzo de etapa para los escapados, pero los siguientes 120 km jugarán en su contra.

El penúltimo puerto del día es el más duro, por mucho. Son unos 8km al 8%, un test serio para los escaladores. Los primeros 5 km casi no bajan del 10% y la cima se corona a 18km del arribo, por lo que es poco probable que haya ataques de los máximos favoritos. El viento en contra no ayudará, aunque siempre alguien puede probar. Atentos a lo que haga Ineos.

La fracción terminará con 8km al 5.6%. Diego Ulissi celebró en un sprint cuesta arriba en 2018, con Mas 2do y Slagter 3ro. No es exactamente el mismo final porque se sube por otra vertiente, pero el desenlace sería similar. En 2018 el viento imposibilitó ataques y eso podría repetirse. Lo más lógico es que se presente un grupo numeroso a la definición.

Tácticas

La fuga parece condenada al fracaso, aún con la subida de 1ra en el comienzo del día. Habrá algunos equipos interesados en controlar y el tramo llano es perfecto para neutralizar.

Algunos bloques de la general también querrán la victoria de etapa porque el arribo es ideal para alguien que suba y tenga buen sprint. El penúltimo puerto es duro y ojalá alguien lo intente de lejos, pero con el viento frontal es poco probable y todo apunta a un embalaje entre escaladores.

Favoritos

Julian Alaphilippe – es el hombre a vencer en una etapa a su medida. La presión estará sobre Deceuninck – Quick Step, pero tendrán hombres para hacerlo. En el llano pondrán a Declercq, Steimle y Hodeg, dejando a Devenyns, Vansevenant y Cattaneo para las cotas. Es una alineación potente que debería poder controlar para un sprint. Es una ocasión perfecta para que el campeó mundial se ponga de líder.

Max Schachmann – su sprint le abre las puertas del podio. La disposición de las subidas lo beneficia y quizás arriesgue de lejos, aunque lo más probable es que espere al sprint. Si esto acabara con las trepadas en orden inverso, no tendría chances.

Tiesj Benoot – posee el golpe de riñón pero no será fácil que supere a Alaphilippe. Ese es el mismo problema que tendrán todos.

Michael Woods – fuerte esta semana, tendrá un ojo en el podio.

Richard Carapaz – impresionó cada día y es de los pocos capaces de saltar de lejos, como ya hizo otras veces. Eso forzará la reacción del resto, pero el ecuatoriano es capaz de sostener ese pulso, incluso con viento en contra.

Marc Hirschi – luce bien, pero no a tope. Eso será un problema porque hay rivales volando.

Wout Poels – por fin, parece haber encontrado las piernas. Justo a tiempo para el Tour, y aunque cuenta con un buen sprint no vencerá a otros aquí presentes. ¿Saldrá de lejos?

Esteban Chaves – se ha cuidado de mostrar lo que tiene pero parece en forma. Otro que suele salir de lejos y que está obligado a hacerlo porque no va a imponerse al sprint.

Mathieu van der Poel – no.

Antwan Tolhoek – opción número 1 desde la fuga.

David De La Cruz – opción número 2 desde la fuga.

Mark Donovan – opción número 3 desde la fuga.

Kobe Goossens – opción número 4 desde la fuga.

Predicción

La etapa podría ser alocada desde el arranque, pero Deceuninck – Quick Step impondrá condiciones y preparará todo para el triunfo de Julian Alaphilippe.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version