Tour de Wallonie 2021 – Previa etapa 5
Por David Hunter
Dinant > Quaregnon 189km
La etapa final es una que interesará a los sprinters, pero también a los puncheurs. La cuestión es esta; hay una serie de colinas en el circuito conclusivo, son cortas pero muy duras.
Clima
Algunos pronósticos dicen que estará nublado, otros que lloverá. El viento soplará a unos 16km/h, suficiente para causar problemas en las rutas expuestas cercanas a meta.
Puntos clave
Hay un tramo expuesto donde el viento pegará cruzado desde atrás en el kilómetro 140. Las ráfagas llegarán a los 16km/h, suficientes para romper.
El circuito contiene algunas tachuelas, y esta es la más dura. Consta de 400 m al 8.1%, y la última vez que se pase por su cima restarán 12 km a meta.
La parte clave del día. Hay una cota adoquinada con el sprint intermedio en la cima. Son 200 m por encima del 10% y se pasa dos veces: a 28 y 8 km de meta respectivamente. La curva que conduce a la cota la hace más dura porque los corredores la iniciarán casi detenidos.
Esto implica que habrá una dura batalla por entrar adelante. La curva es muy cerrada y los que no viajen en vanguardia deberán detenerse por completo. La aproximación a la curva es por una bajada, ojalá no llueva porque eso lo complicará aún más.
Tácticas
Las dos etapas previas fueron brillantes y esta promete lo mismo. Quizás haya 2000 m de desnivel positivo, pero los equipos están siendo más agresivos y eso endurece realmente las jornadas.
Lo ideal para los velocistas es que el circuito sea controlado. Normalmente, con 2000 m de desnivel positivo, esto acabaría al sprint, pero la cota adoquinada puede marcar la diferencia. La última pasada es a 8 km de meta, eso abre las puertas a un atacante solitario o un grupo reducido. Y si el clima es malo, no habrá embalaje.
En los papeles, es un día fácil, pero todo dependerá de cómo se corra y el clima.
Favoritos
Giacomo Nizzolo – la etapa es propicia para él, siempre y cuando se deshaga de Groenewegen.
Dylan Groenewegen – es un sprinter puro pero puede pasar cotas como las que esperan aquí. La clave para él será la posición en la última cota. Si Jumbo lo puede poner delante en la base, luego irá perdiendo posiciones pero no quedará cortado. De hecho, esa debe ser la táctica para todos los sprinters.
Fabio Jakobsen – lo mismo que Groenewegen.
Florian Sénéchal – el mejor en cotas adoquinadas de este pelotón. Deceuninck – Quick Step necesita controlar el ingreso a la última cota y que el francés haga lo suyo. Parece flotar sobre los adoquines, ¿podrá alguien seguirlo?
Yves Lampaert – otro miembro de Deceuninck que ama el pavé. Con Jakobsen luchando por no quedar cortado, quizás no le den libertad, como sí sucederá con Sénéchal. Claro está, luego todo dependerá de la posición de cada uno en la trepada.
Quinn Simmons – con las piernas que tiene para trepar últimamente, no sería una sorpresa que intente algo.
Predicción
Creemos que el vencedor será alguien que ataque en la cota adoquinada. Este final está hecho a la medida de Florian Sénéchal.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved