Por David Hunter
McLaren Vale – Willunga Hill 151.5km
¡La hora de Willunga!
Richie Porte aspira a su quinta victoria consecutiva en esta subida, un logro para nada despreciable. Mientras tanto, el resto del pelotón se debe estar preguntando cómo detenerlo.
La subida
3km al 7.5% no suenan para nada difíciles, pero Porte es impresionante en este tipo de pendientes. Es capaz de sostener un ataque que, eventualmente, rompa la resistencia de los contrincantes. Será interesante ver si los otros equipos prueban algo diferente y lo atacan antes, porque viajar junto a él hasta el kilómetro conclusivo de la cota sería un suicidio.
Clima
Un calor infernal, con viento frontal en la trepada. Esta es una noticia favorable para todos menos Porte, que tendrá más difícil cortar a sus oponentes. Además, puede haber abanicos en el camino.
Tácticas
Aquellos con gregarios sólidos podrán elevar el ritmo y presionar al resto. Con viento frontal, sería una locura atacar de lejos. El viento tendrá mucho impacto en el devenir de las acciones y lo más probable es que nada suceda hasta el último kilómetro de Willunga.
Favoritos
Richie Porte – parte como el hombre a batir. Muy pocos en todo el mundo pueden igualarlo en este tipo de esfuerzos, y la única esperanza para los demás es que no esté al 100%. Luce recuperado de su accidente en el Tour de France, y también más delgado que nunca. Porte partirá a 14 segundos de Sagan, a 12 de Impey y a 5 de McCarthy, poco margen para remontar. Con 10 segundos disponibles en meta, no necesitará abrir un hueco muy amplio para asaltar la general.
Nathan Haas – la pasó mal en la etapa 4 debido al calor. Si se recuperó, tiene con qué ganar la etapa, sin olvidar que dejó de ser aspirante al título y tendrá más libertad. Dicho esto, es probable que la jornada previa lo haya dejado tocado.
Jay McCarthy – con escasos cinco segundos sobre Porte, estará bajo presión. Quizás bonifique en los sprints intermedios o en meta, pero no tiene con qué meter una ventaja importante al de BMC. Si Porte llegara a ganar y McCarthy lo escolta, la general quedaría muy ajustada. La incógnita es si puede aguantar a su adversario en Willunga.
Peter Sagan – brillante vencedor de la etapa 4, es ahora favorito para muchos. Sin embargo, no sería lógico que el eslovaco puje por la gloria aquí. Además, acudió al Down Under como gregario y trabajará para McCarthy.
Daryl Impey – el sudafricano ya se encontró en esta situación antes, más precisamente en 2015. Y, en ese momento, no pudo aguantar en Willunga. Es un ciclista formidable, pero se antoja complicado que resista.
Diego Ulissi – este final es del agrado del italiano, que estuvo en el top 5 las últimas tres veces que ascendió la cota. La pendiente es ideal para sus cualidades y, así y todo, se limitaría a seguir ruedas. El podio está a su alcance.
Egan Bernal – del resto del pelotón, el colombiano tiene las mejores chances de suceso. Willunga es genial para sus características y, aún con su juventud a cuestas, es muy experimentado.
Predicción
El viento frontal tendrá un fuerte impacto en la escalada, tornando suicida cualquier salto lejano. Simon Gerrans pondrá un paso elevado y hasta puede haber un ataque de Rohan Dennis para forzar al resto a desgastarse. Una vez dentro del último kilómetro, Porte atacará y allí se verá quién puede seguirlo.
Para nosotros, habrá otra victoria del “Rey de Willunga”, que también se alzaría con la general. Richie Porte ganará.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved