Tras 19 años, el Tour de l´Avenir deja de ser solo para selecciones

los Adaptación a la realidad: eso es lo que muchas veces se le reclama al ciclismo que, por ejemplo, en lo comercial, lleva varias décadas de retraso respecto a otros deportes. Y un área en donde fallaba era, por ejemplo, en el Tour de l´Avenir, la carrera más importante para los ciclistas sub-23. Paradójicamente, en una era donde la mayoría de los equipos WorldTour cuentan con un equipo de desarrollo para sus jóvenes promesas, el Avenir no dejaba participar a estas escuadras al ser una competencia exclusiva para combinados nacionales. Esto dejará de ser el caso desde 2026.

Tras 19 años, el Tour de l´Avenir deja de ser solo para selecciones

La competencia ha cambiado varias veces de formato. La última vez fue en 2007: hasta ese entonces podían participar equipos comerciales y ciclistas de hasta 25 años. Los cambios instrumentados en esa edición implicaron la prohibición de estas escuadras y el retorno de los seleccionados nacionales tal como lo fue desde sus inicios en 1961 hasta los ochenta.Del mismo modo se cambiaron los límites de edad y pasó a ser de entre 19 (luego cambiado a 18) a 22 años.

Sin embargo, 19 años después, los tiempos han cambiado. La era de los equipos de segunda y tercera división que funcionaban en la práctica para desarrollar corredores y luego ser contratados por los WorldTour está quedando atrás. Desde la era post-pandemia, las escuadras WorldTour fueron progresivamente lanzando sus propios equipos de desarrollo para la categoría sub-23, de manera tal de reclutar y tener asegurados a ciclistas de menor edad, además de tener absoluto control de su trayectoria, calendario y entrenamiento. Con el lanzamiento de Movistar e INEOS de sus respectivas escuadras, solo Uno-X será el único equipo WorldTour en no contar con una filial en la próxima temporada.

Nuevo formato

A través de un comunicado, A-VELO organizadora del Avenir en conjunto con ASO, anunció hoy oficialmente que le solicitó a la UCI que el evento se inscripto en la categoría 2.2U, es decir, una carrera sub-23 tal como el Giro Ciclistico della Valle d´Aosta o el Giro Next Gen (ex Baby Giro), competencias que se corren con equipos de desarrollo. El Avenir era básicamente una extraña excepción en el calendario y los rumores de cambio ya sonaban desde el año pasado. De esta forma, la carrera se abrirá a todos los equipos de desarrollo del WorldTour, además de seguir permitiendo la participación de combinados nacionales. Una solución que permitirá al evento ser más justo deportivamente: no son pocos los casos de corredores que se vieron perjudicados al competir con selecciones nacionales más débiles respecto a los países con más tradición.

“Estos cambios en las reglas de participación en el Tour de l’Avenir se adaptan perfectamente a la realidad del ciclismo de alto nivel actual que, tras la reforma del ciclismo profesional iniciada por la UCI, ha visto a los equipos profesionales invertir progresivamente en la acogida y la formación de corredores (muy) jóvenes creando equipos de desarrollo, auténticas incubadoras del ecosistema UCI WorldTour. De este modo, el Tour de l’Avenir confirma su papel de vidriera de talentos, vengan de donde vengan, ya sea en el seno de una selección nacional o de un equipo profesional”, indicaron los organizadores en un comunicado. La medida también va de la mano de la discontinuación de la Copa de Naciones sub-23 por parte de la UCI, un conjunto de carreras que se corría por selecciones (incluido el Avenir) que permitía decidir los cupos para los mundiales de la categoría.

Primeros equipos confirmados

Del mismo modo, los organizadores anunciaron los equipos de desarrollo que ya anticiparon su participación en la edición que se desarrollará del 19 al 27 de agosto: Bahrain Victorious Development Team, Development Team Picnic PostNL, EF Education Aevolo, Ineos Grenadiers Racing Academy, Lidl-Trek Future Racing, Red Bull-Bora-Hansgrohe Rookies, Soudal Quick-Step Devo Team, Tudor Pro Cycling Team U23, Visma Lease a Bike Development Team y UAE Team Emirates Gen-Z.

Primeras críticas

Como todo cambio radical, no todos están contentos. La Federación Italiana, por ejemplo, podría no enviar un seleccionado al Avenir pues los mejores ciclistas (como Lorenzo Finn en Red Bull) irán con las escuadras de desarrollo. Marino Amadori, director del seleccionado sub-23 de Italia, manifestó que tampoco acudirán con ciclistas de equipos continentales o de clubes. “No tendría sentido. Me gustaría desarrollarme con ellos, pasando de carreras por etapas de alto nivel a oportunidades para probar algo nuevo. Identificaremos un grupo de unos diez ciclistas con quienes podamos construir un camino hacia el profesionalismo en otras carreras, pero no iremos al Avenir”, afirmó a Bici.Pro.

Otra polémica es que la categoría sub-23 (incluido el Avenir) ya no permitirá que ciclistas ni equipos profesionales participen. Esto implica que ya no podrán participar corredores que ya se incorporaron al WorldTour (como lo fue Paul Seixas en la última edición) ni tampoco escuadras de segunda división que, de facto, funcionan como equipos de desarrollo, como es el caso de las formaciones italianas (Bardiani, Polti o MBH). Esta última decisión, en especial, despertó mucha polémica porque los equipos no estaban enterados de la modificación y contrataron corredores para esta temporada pensando en que podían competir en estas pruebas.

La última edición del evento coronó como campeón a Seixas. El podio lo completaron Jarno Widar (+40”) y Jorgen Nordhagen (+44”). Isaac del Toro, Cian Uijtdebroeks, Tobias Johannessen, Tadej Pogacar, Egan Bernal y Nairo Quintana son otras de las figuras que la tienen en su palmarés.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *