Sea como sea por donde se lo mire, el calendario ciclístico roza la ridiculez en algunos tramos del año. Esa misma palabra utilizó el seleccionador de Países Bajos, Koos Moerenhout, al describir la diferencia de tan sólo 3 días entre la carrera de ruta del Mundial de Kigali y la contrarreloj de los Campamentos Europeos y de 7 días sobre la carrera de ruta. “Hay muy poco tiempo para la contrarreloj, y eso requiere mucha planificación. Es muy extraño, porque todavía están centrados en la carrera en ruta del Campeonato Mundial”, describió el directivo neerlandés, quién espera una situación distinta para el año próximo.
Carrera contra el tiempo de Evenepoel en la bicicleta… y en el avión
Se trata de una verdadera carrera contra el tiempo –valga la redundancia- para llegar a la crono. Es el caso, por ejemplo, de Remco Evenepoel, que 72 horas después de la carrera de ruta de Kigali, irá a la contrarreloj europea con mínima preparación de por medio. Y eso deriva en itinerarios surreales: Evenepoel salió de Ruanda en avión el lunes por la noche, con escala en Adís Abeba, Etiopia, antes de aterrizar en Marsella hoy por la mañana. Desde allí, el plan es dirigirse directamente en coche a Privas, sede del campeonato europeo. Apenas le alcanzará para un pequeño reconocimiento y compromisos con los medios esta tarde. Y no hay margen de error en caso de algún vuelo retrasado.
“No es impensable que gane pese al largo viaje y el cansancio”
Su seleccionador nacional, Serge Pauwels, admitió que la situación dista mucho de ser ideal. “No elegimos este calendario, pero lo gestionaremos lo mejor posible”, declaró a Sporza, subrayando que Evenepoel no es el único que se esfuerza por adaptarse. Gran parte del personal belga también está realizando traslados apresurados, con algunos coches ya en Francia y otros aún en camino. El propio Pauwels tiene previsto aterrizar en Bruselas el martes por la mañana antes de partir inmediatamente hacia el sur para unirse al equipo. Sin embargo, son optimistas. “No es en absoluto impensable que Remco gane el título el miércoles a pesar del largo viaje y el cansancio”, dijo Pauwels.
Duelo contra Ganna y Tarling
La expectativa es que Evenepoel arrastre el estado de forma del Mundial en una crono de 24 kilómetros en donde se verá la cara contra especialistas que no compitieron en Ruanda como Filippo Ganna y Joshua Tarling. Luego participará de la carrera de ruta del domingo próximo en donde no contará con uno de sus mejores gregarios belgas: Ilan van Wilder se fracturó la muñeca tras una caída en Kigali y se perderá el resto de temporada.
Si bien, simbólicamente, no sería una victoria relevante la de la crono de los europeos (Remco usará la malla de campeón del mundo en las pruebas de dicha especialidad), Evenepoel lo considera un gran objetivo. “No es que vaya a ser una revancha; simplemente es un objetivo muy alto para mí otra vez. Me siento listo para el momento, así que espero recuperarme bien y volver a intentarlo”, dijo Evenepoel el domingo por la noche en declaraciones citadas por Cycling News. “Creo que todos saben que el último mes de mi temporada fue un gran objetivo con el Campeonato Mundial, el Europeo y luego Lombardía. Además, es la única camiseta que me falta en el armario, así que la semana que viene tendré mucha motivación para enmendar algo”, agregó.
No estará Pogacar
Tadej Pogacar también se fue apresurado de Kigali para ir a Francia. Pero en su caso tiene algo más de margen: no participara de la crono sino únicamente de la carrera de ruta. Evenepoel no es el único ciclista que corre de meta en meta. El domingo por la noche, su gran rival en Kigali, Tadej Pogačar, fue visto a toda prisa a través de la carpa de prensa para tomar su vuelo. El esloveno no participará en la contrarreloj de Ardèche, lo que significa que Evenepoel solo se cruzará con él en la carrera en ruta del fin de semana, donde Jonas Vingegaard también se unirá a la fiesta.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.