Tras abandonar el Tour, Remco vuelve a la victoria con polémica incluida
Venció en la etapa 5 del Tour de Gran Bretaña en un sprint reducido de 14 corredores. ¿Estará en forma para el Mundial?

Tras abandonar lesionado el Tour de France y anunciar su pase a Red Bull – Bora para la temporada próxima, Remco Evenepoel regresó a la competencia y ya obtuvo su primera victoria. Lo hizo en la quinta etapa del Tour de Gran Bretaña por delante de Thomas Gloag (Visma | Lease a Bike) y Oscar Onley (Picnic PostNL) en un sprint cuesta arriba en The Tumble. Se trata de su primera victoria en una carrera por etapas en un año y medio: la última había sido en la etapa 8 de París-Niza 2024. A un día del final, se sitúa a tan sólo 2 segundos del ganador de la etapa de ayer, Romain Grégoire en la clasificación general. Julian Alaphilippe está tercero a cuatro segundos y Onley a ocho segundos ocupa el cuarto lugar. Pero, una polémica acción de Remco le podría hacer valer una tarjeta amarilla como sanción.
La fuga del día y el primer ataque de Remco
Finlay Tarling (Israel-Premier Tech), Henrik Pedersen (Uno-X Mobility), Noa Isidore (Decathlon AG2R La Mondiale), Frederik Frison (Q36.5), Axel Huens ( Unibet Tietema Rockets ), Baptiste Veistroffer (Lotto), Rafael Reis (Anicolor/Tien 21), Victor Vercouillie (Flanders-Baloise) y Patrick Boje Frydkjær (Lidl-Trek) formaron la fuga del día, con la ventaja sobre el pelotón manteniéndose en torno a los dos minutos durante la mayor parte del tiempo que estuvieron al frente.
En la primera ascensión del Tumble, a 50 km de la meta, Remco atacó y fue marcado por el líder de la carrera, Romain Grégoire (Groupama-FDJ), y su compañero de equipo, Quinten Pacher. Durante el resto de la ascensión, Pacher impuso un ritmo fuerte en el pelotón, para disuadir ataques del belga y de otros rivales. En tanto, en la fuga, Isidore, Reis y Frydkjær se despegaron de sus compañeros, antes de que este último perdiera contacto, dejando a un dúo de ciclistas al frente. Reis cruzó la meta primero para sumar el máximo de puntos en el primer paso del Tumble, por delante de Isidore, mientras que Pacher lideró el pelotón reducido en quinto lugar, por detrás de Frydkjær y Frison, los dos rezagados.
El puerto final
Todos los corredores escapados fueron atrapados por el pelotón en el descenso antes de que Hartthijs De Vries (Unibet Tietema Rockets) lanzara un ataque a 39 km del final. Siebe Deweirdt (Flanders-Baloise) intentó hacer puente con De Vries. Mientras tanto, Matthew Brennan (Visma | Lease a Bike), ganador de la tercera etapa y segundo en la general, recortó un segundo en el sprint intermedio tras el dúo de cabeza.
Deweirdt y De Vries tenían una ventaja de poco más de 20 segundos sobre el pelotón a pie del último pasaje por el Tumble (5,5 km al 7,3%) pero luego fueron absorbidos. Thymen Arensman (Ineos Grenadiers) lanzó un ataque a 3,3 km del final, con Evenepoel a rueda. Edoardo Zambanini (Bahrain-Victorious) fue el siguiente en salir, con Oscar Onley (Picnic PostNL) acortaron distancias. Pavel Sivakov (UAE Team Emirates-XR) y Thomas Gloag (Visma | Lease a Bike) también acortaron distancias rápidamente y se unieron al grupo frontal.
Sivakov, Onley y Eulálio atacan, pero todo se decide al sprint
Luego, Andrew August (Ineos Grenadiers) intentó atacar a 2,6 km del final, pero Remco lo marcó sin problemas A 2 km del final, Evenepoel marcó un ritmo lo suficientemente fuerte como para intentar disuadir los ataques antes de que Sivakov decidiera salir. El de UAE logró tomar distancia al resto y solo Onley pudo seguirlo inicialmente. Alfonso Eulalio (Bahrain) se sumó luego al dúo.
Una vez más, Ilan Van Wilder fue fundamental para Remco y recuperó al trío de punta que se mostró bastante incidido. En el último kilómetro, el grupo era de alrededor de 15 corredores August intentó un movimiento más, pero no logró despegar ya que quedó claro que la etapa se decidiría en un sprint reducido. Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) lanzó el sprint para Eulálio antes de que Evenepoel lanzara su potente esfuerzo, con Gloag como el rival más cercano. Sin embargo, nadie pudo contra el belga.
Remco sprints to the win on stage 5 of the Tour of Britain! #ToBMhttps://t.co/OJTGqhiAX2 pic.twitter.com/VXpzUQlXFk
— Eemeli (@LosBrolin) September 6, 2025
Habla Remco
“Creo que la primera vez que subimos queríamos ver qué tal iba, fuimos bastante rápido, pero en los últimos 3 km el viento soplaba fuerte en la cara y enseguida me di cuenta de que teníamos que esperar al sprint; iba a ser difícil escapar”, señaló Remco tras la etapa. “Pudimos ver cuando Sivakov, Onley y el otro de Bahréin (Afonso Eulálio) se salieron. Reaccionaron, Ilan (van Wilder) también hizo un gran trabajo para recuperarlos y me tocó a mí hacer un sprint. Sé que después de un día duro y una subida, tengo un buen sprint. Me concentré en mi sprint, lo intenté y sí, salí con la victoria, así que está bien”.
Tras lo cual, agregó: “Fue una subida muy bonita. Creo que la primera parte en el bosque fue muy dura, muy empinada. Una vez que pasamos la rejilla para ganado, era un poco más llano, no llano, sino con un 7 u 8 % de pendiente. Creo que los primeros 8 minutos de la subida rodamos muy duro, a un ritmo muy fuerte, y luego fue más bien un juego del gato y el ratón. Saltar, esperar, atacar, ver cómo iba todo, y con un fuerte viento en contra, teníamos que ser inteligentes. Me concentré en mi sprint y resultó ser una buena táctica”.
¿Remco recupera forma?
Mañana se esperan lluvias y si bien Remco piensa ir por la victoria final en la general, no se ariesgará pensando en el mundial. “se pronostica mucha lluvia, así que será complicado. No voy a arriesgar mi vida porque quedan carreras importantes, pero me encantaría ir con una victoria en la general; sería una buena inyección de confianza después de un largo periodo sin competir. Esta ya me está yendo bien, me siento genial al ganar, y mañana vamos a intentarlo de nuevo y a ver qué tal termina.
“Todo va bien, cada día me estoy recuperando bien, los números son buenos, las sensaciones son buenas, también estoy trabajando bastante… Los primeros días fueron para Luke Lamperti para mantenerlo delante para el sprint, luego algunos días he entrenado un poco más así que todo va bien, estoy contento con eso”.
Una polémica acción
Sin embargo, no todo fueron luces para Remco. Una acción suya causó polémica durante la etapa de hoy. A poco del final, Evenepoel le hizo un “brake-checking” a Mathys Rondel (Tudor). Es decir, frenó intencionalmente para impedir su paso. Esta acción peligrosa le podría valer una tarjeta amarilla, la primera de su carrera, en caso de efectivizarse.
Evenepoel brake-checked Rondel on the final climb ️ #ToBM pic.twitter.com/X0erwXxjVk
— Inside Out (@InsideOut2912) September 6, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.