Así como lo fueron Benjamin Thomas o Jonas Abrahamsen en temporadas anteriores, Baptiste Veistroffer, lo tiene claro: quiere ser la nueva figura de las escapadas en el pelotón. Y finalmente, luego de 491 kilómetros en escapadas entre el Tour Down Under, la Cadel Evans Great Ocean Road Race y la Muscat Classic, llegó el momento de la recompensa: pese a todos los presagios, logró llevarse la segunda etapa del Tour de Omán, tras 194 kilómetros en fuga. Henok Mulubrhan (XDS Astana) y Thibaud Gruel (Groupama-FDJ United) completaron el podio del día en el sprint del pelotón.
Un día no apto para sprinters
Tras una jornada al sprint en donde hubo un 1-2 colombiano de la mano de Juan Sebastián Molano (UAE) y Fernando Gaviria (Caja Rural), la segunda etapa presentaba más dificultades, volviendola ideal para puncheurs: cuatro subidas categorizadas y un final cuesta arriba en Yitti Hills a lo largo de 191 kilómetros. De hecho, ambos velocistas sudamericanos perdieron rápidamente contacto y, en el caso de Molano, la malla de líder: ambos llegaron en un grupeto a 14:59 del ganador del día. Allí también estaba sorprendentemente un candidato para llevarse la general: Sepp Kuss (Visma – Lease a Bike). ¿Estará enfermo o demuestra nuevamente que no está para asumir roles de liderato tras su victoria en La Vuelta?
Veistroffer, Patryk Goszczurny (Visma-Lease a Bike), Tim Marsman (Alpecin-Premier Tech), Said Alrahbi (Omán) y Gil Gelders (Soudal Quick-Step) formaron rápidamente la fuga del día. En el caso de Goszczurny -ciclista de 19 años que compite para el equipo de desarrollo de Visma) se trataba del segundo día consecutivo en fuga. Ayer se había llevado todos los puertos de montaña y sprints intermedios. La escapada tomó una brecha de cerca de cuatro minutos, pero al entrar en la segunda mitad más dura de la etapa, cinco se convirtieron en tres cuando Alrahbi y Gelders fueron los primeros en desprenderse a unos 95 kilómetros de la meta. Gelders terminaría abandonando por problemas gastrointestinales.
Veistroffer resiste
En el pelotón, UAE, Soudal y Jayco AlUla controlaron la situación y redujeron la brecha a dos minutos cuando faltaban 35 km del final. Es en ese momento cuando Molano y otros integrantes del pelotón comenzaron a perder contacto. Con una situación de vientos cruzados y ráfagas de arena, a 25 km del final la brecha seguía sorprendentemente invariada. En los últimos 15 km seguían teniendo una ventaja de 1:15 pero todavía faltaban dos subidas para afrontar. En la corta y empinada subida a Al Hamriyah, los ataques comenzaron en el pelotón, liderados por dos candidatos a la general: Paul Double (Jayco AlUla) y Adam Yates (UAE Team Emirates-XRG). No tuvieron éxito pero lograron reducir más el tiempo con la fuga.
Consciente de ello, Veistroffer se despegó de sus compañeros de escapada en la cima de Qantab (2,6 km al 6,5%) a 10 km de meta y aceleró a fondo en el falso llano previo a la última subida del día. Mientras el pelotón absorbía a Marsman y Goszczurny, el francés de 25 años de Lotto Intermarché seguía aguantando en el final en alto de Yitti (1,6 km al 6,6%).
Tras casi 500 km en fugas en el último mes, finalmente consigue su etapa
En la recta final de la meta, el pelotón ya estaba a la vista detrás de Veistroffer, pero, incluso con viento en contra, tuvo el margen para ganar y conseguir su primera victoria profesional de una forma espectacular. El año pasado, de forma similar, Louis Vervaeke (Soudal) también había sorprendido y contenido al pelotón en Omán, llevandose una etapa en fuga en un emotivo día.
Tras ganar por 17 segundos al pelotón, Veistroffer tomó la delantera del Tour de Omán llegando a la tercera etapa con 25 segundos de ventaja sobre Mulubrhan -el segundo de la fracción- en la clasificación general. Posiblemente no se lleve la general ante rivales de la talla de Adam Yates, pero el rey de las fugas de este 2026 finalmente logró su recompensa y le dio a Lotto la segunda victoria de este año.
Video y resultados
HE’S DONE IT!! 😱 Baptiste Veistroffer takes the win on Tour of Oman stage 2! Absolutely unreal ride 🤯🔥 #TourOfOman2026https://t.co/IgTvdHakGL pic.twitter.com/d6dOeOZBaa
— Eemeli (@LosBrolin) February 8, 2026
Attacked at KM 0 and won the stage… insane. Another name to notice: Baptiste Veistroffer #TourofOman
— Lukáš Ronald Lukács (@lucasaganronald) February 8, 2026
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
