Tras la no renovación de Movistar, Gaviria evaluó retirarse

Caja rural gaviria 2026 Fernando Gaviria (Caja Rural)

Fernando Gaviria ya viste el verde de Caja Rural y en las últimas horas asistió a la presentación del equipo para la próxima temporada. Sin embargo, este presente dista de los últimos meses del año previo, cuando tras la no renovación de Movistar, Gaviria evaluó retirarse. El colombiano tendrá una nueva oportunidad de probar que aún tiene algo para dar en el máximo nivel y aún sueña con ganar en una gran vuelta.

Tras la no renovación de Movistar, Gaviria evaluó retirarse

El sprinter colombiano fue noticia en noviembre último cuando fue detenido en estado de ebriedad, días después que se anunciara su fichaje con Caja Rural. Aún así, eso no afectó en nada la negociación, como sí le pesó la decisión de Movistar de dejarlo fuera. “La pretemporada fue bien, aunque un poco caótica y con incertidumbre hasta que se oficializó el fichaje. El incidente de noviembre no tuvo nada que ver”, dijo a Marca.

“Lo único que me afectó fue el restraso que tuvimos por la indecisión de saber si seguía compitiendo o no”, reveló el sudamericano. “Tuve las primeras conversaciones con Caja a mitad de noviembre”, tiró. “Al principio no lo tenía muy claro, pero luego me aclararon las dudas que tenía y me motivó el interés que mostraron en mí”, expresó el velocista, que tendrá la triple función de ganar, ayudar a los jóvenes y también sumar para los escaladores en el llano.

Gaviria luego profundizó en el tema del retiro, algo que evidentemente circunda su mente a los 31 años y con una década en el pelotón “grande”. Consultado por la razón de haber firmado por una sola campaña, el colombiano fue claro. “Depende de cuánto me divierta”, lanzó. “El año pasado fue complicado a la hora de estar sin contrato. Veremos cómo va todo y qué opina el equipo llegado ese punto. Ellos tendrán la prioridad en caso de posible renovación”, comentó.

“Me descolocó quedar fuera de los ocho para el Tour”

Respecto a su paso por Movistar, Gaviria al menos aceptó que 2025 estuvo lejos de un nivel aceptable. “Fue un año regular tirando a malo”, reconoció. “Primero tuve una lesión en el hombro y luego me abrí la rodilla por una caída mientras preparaba el Tour. Fueron varias cosas que limitaron mi preparación”, ponderó el sprinter. “Me descolocó quedar fuera de los ocho para el Tour”, soltó luego. “Fue como partir la temporada a la mitad, pero el ciclismo es así y no siempre salen las cosas como uno quiere”, agregó.

Quizás porque ya ganó mucho dinero o porque atesora medio centenar de triunfos, el concepto de éxito para Fernando parece haber cambiado. Es que sus declaraciones son escuetas pero contundentes, así como distantes de lo que el staff puede pretender. “Mi objetivo principal es ser feliz sobre la bicicleta”, insistió. Claro, pero Caja le paga por resultados, si en el proceso está contento mejor. Tal vez se dio cuenta de sus palabras porque enseguida sumó: “Creo que puedo aportar al equipo mostrándoles a los jóvenes lo que sé, compartiendo e intentando ganar”.

“Espero seguir teniendo esa chispa de sprinter”

“Estaré feliz a fin de temporada si gané y aporté lo máximo posible. No sólo con victorias, también ayudando a los compañeros. Quiero enseñarles lo que aprendí a lo largo de los años”, reiteró un Gaviria en modo veterano que busca otras cosas. De hecho, en declaraciones a Ciclismo a Fondo habló mucho sonbre el ambiente de la estructura. “Es un equipo muy familiar, valoran la calidad humana, se preocupan por el corredor”, aseveró.

“Me faltaba ese ambiente familiar”, analizó. ¿Habrá sufrido la frialdad en otras escuadras grandes del World Tour? No sería el primero de este lado del mundo, aunque por otro lado nunca se quejó de eso cuando era el mejor velocistas del pelotón mundial. Fernando ya no es ese atleta, pero confía en que todavía tiene algo que decir: “Espero seguir teniendo esa chispa de sprinter”, soltó. Y cerró con un anhelo de peso: “Mi sueño depende de la invitación de la Vuelta a España, porque uno de mis sueños es ganar en la Vuelta”, concluyó.

Por otro lado, siempre quedará la duda sobre si él pudo hacerlo mejor a la hora de ser profesional, algo que siempre se sospechó y que algunos en el mundo del ciclismo han dejado en evidencia, como uno de sus directores que lo trató de “vago”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *