“Tuve 2 años de mierda porque los ciclistas hacemos cosas anormales”

Fabio Jakobsen, Picnic PostNL (Picnic PostNL)

Con la salida de Oscar Onley a INEOS y una licencia condicionada por la UCI debido a problemas financieros, Picnic PostNL comienza una nueva temporada con un único objetivo: intentar sobrevivir. Uno de los que buscarán que vuelva a mejores tiempos es Fabio Jakobsen. “Tuve 2 años de mierda porque los ciclistas hacemos cosas anormales”, aseguró.

Un fichaje de élite que no funcionó

El sprinter belga ex Soudal – QuickStep cuenta con 46 victorias, de las cuales solo una la obtuvo con la camiseta del Picnic (ex DSM) al llegar en 2024. En marzo del año pasado se sometió a una operación en las arterias iliacas por una insuficiencia en las mismas en ambas piernas, un problema común en ciclistas de élite y que le requirió cinco meses de baja.

La esperanza del velocista es que pueda volver a su mejor rendimiento tras esa intervención.“No tengo excusas. Los dos últimos años en este equipo han sido, por decirlo de alguna manera, una mierda: ningún resultado, una sola victoria. No es por eso que vine aquí”, declaró Jakobsen a los periodistas en la jornada de prensa de Picnic-PostNL en Calpe el viernes, según cita Domestique.

“Tuve 2 años de mierda porque los ciclistas hacemos cosas anormales”

Ahora Jakobsen tiene optimismo, en un equipo que necesita con urgencia de resultados. “Al menos hubo un diagnóstico de por qué ya no podía esprintar para ganar la final. Alivio no es la palabra correcta, pero al menos entiendes por qué y cómo, y entiendes que tuvo menos que ver con el entrenamiento, la nutrición, el sueño y todo lo demás”. Nils Eekhoff, otro ciclista fundamental de Picnic para las clásicas, también se deberá someter a la misma operación y será baja hasta, al menos, mayo próximo. Inmediatamente se abrió la pregunta: ¿La postura y el posicionamiento de los ciclistas del equipo neerlandés tienen algo que ver con esta oleada de problemas médicos?

Jakobsen, al menos, no lo cree. “A medida que envejeces, te das cuenta de que nada es permanente y que el deporte de élite puede ser perjudicial para la salud. Pero por suerte, hoy en día al menos podemos solucionarlo en el ámbito médico. Mi condición fue en parte mala suerte, pero también en parte autoinfligida, diría yo, porque estamos haciendo cosas anormales, por supuesto, con entrenamientos de cinco, seis o siete horas y Grandes Vueltas”. “Es como si fuéramos fisicoculturistas, pero culturistas del sistema cardiovascular. Así que sí, de vez en cuando hay un ciclista que va a superar los límites y llegar más lejos. No lo llamaría mala suerte, simplemente es mala suerte”, explicó.

Último año de contrato y el calendario de Picnic

La temporada de Jakobsen iniciará en el AlUla Tour a fines de enero, carrera en la que se enfrentará a Jonathan Milan en las metas. Luego su programa incluye a UAE Tour y clásicas de un día como Le Samyn, Nokere Koerse y Scheldeprijs. Su bajón en rendimiento –logró solo tres top 10 en 2025- implicó la pérdida de galones a la hora de pensar en grandes vueltas contra otros sprinters compañeros de equipo: al Giro irá Casper van Uden, mientras que en el Tour de France será el turno de Pavel Bittner. Sin embargo, la puerta está abierta, dependiendo de su competitividad. “Es demasiado pronto para decirlo”, indicó.

Sabe que es un año fundamental pues su contrato expira al cierre de la temporada. “Ni siquiera pienso en eso todavía, me concentro en el presente. Todavía no hablo con otros equipos porque nadie sabe, y yo tampoco, cómo va a ir. No creo que sea mi último año sobre la bici. Pero primero tenemos que empezar a competir y disfrutar de un buen medio año para ver cómo va. Entonces este equipo y otros sabrán cuál es mi posición en el ciclismo y si merece la pena mantenerme o darme un contrato”, afirmó y concluyó con moderado optimismo: “Estoy seguro de que podré volver a competir, pero habrá que esperar. Ahora puedo decir que tengo confianza y que volveré a ganar, pero nadie lo sabe con certeza”.

Respecto al resto de planes de Picnic, Bittner también será líder de París-Roubaix con el veterano John Degenkolb. Además, irá al Tour de Suiza. En tanto, en lo que respecta a la clasificación general, ya sin Onley, Max Poole se convertirá en la única carta. El británico apuntará al Giro sin descartar la posibilidad de también ir a la Vuelta con el mismo objetivo.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *