“Tuve los números de mi vida pero no los resultados que exigían”. La frase podría resumir lo que vive la gran mayoría de los deportistas de élite, ya que normalmente ganan unos pocos pero la exigente preparación la atraviesan todos. Y además, la mayoría han evolucionado en sus valores, aunque en logros eso no repercuta como antes de la pandemia. Y un claro ejemplo es Valentin Madouas, uno de los líderes de Groupama FDJ.
“Hubo muchos malos entendidos entre los distintos departamentos”
Groupama FDJ atraviesa un cambio de paradigma, al menos en lo que a su staff refiere, por la salida del histórico Marc Madiot. Pero la plantilla se mantiene con varias caras visibles que deberán hacerse cargo de su responsabilidad, como David Gaudu o Valentin Madouas. Este último habló respecto de un 2025 paradójico, porque logró sus mejores números como profesional en términos de rendimiento, aunque no se tradujeron en resultados. Falla propia pero también caos interno.
“Romain Gregoire salvó un poco las cosas, pero líderes como Gaudu, Penhoet o yo no obtuvimos los resultados deberíamos haber tenido”, se sinceró en declaraciones a Domestique. “Tuve los números de mi vida pero no los resultados que exigían”, continuó el puncheur, que se hizo cargo de sus falencias pero también remarcó un ambiente que, por lo menos la primera mitad del curso, fue sumamente problemático en el seno de la estructura francesa.
“Hubo muchos malos entendidos entre los distintos departamentos: entrenamiento, médicos, directores deportivos…”, reveló. “Luego del Tour de France aclaramos las cosas. Eso nos ayudó mucho a todos y empezamos de nuevo con una dinámica completamente diferente”, narró el experimentado corredor de 29 años, profesional en la escuadra en cuestión desde 2018, con lo que realmente sabe lo que se allí se respira.
“Tuve los números de mi vida pero no los resultados que exigían”
De cara a 2026 los cambios son significativos, en todo sentido. Por caso, Gaudu fue obligado a dejar a su entrenador de toda la vida. “El equipo se ha reestructurado, principalmente el staff. Y llegaron buenos corredores”, opinó. En esos aspectos, lo más resonante es el retiro de Madiot y los dichajes de ciclistas como Ewen Costiou, Clément Berthet y Bastien Tronchon. “Son grandes fichajes”, recalcó.
“No vamos a vencer a Pogacar o Van der Poel por pura potencia, pero podemos anticiparnos con grupos de tres o cuatro corredores. Esa consistencia nos permitiría disputar y además obtener la mayor cantidad de top 5 posibles, porque el objetivo también es sumar puntos”, concretó el de Brest, quien acaba contrato a fin de año y está en deuda. Él lo sabe, aún si registró los mejores valores fisiológicos de su vida.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
