¿UAE era el problema? “Quizás a Ayuso lo hicieron enojar”

Luego de un par de años convertido en el chico malo del ciclismo, la narrativa alrededor de Juan Ayuso parece cambiar en Lidl Trek. Es que tras los primeros roces con Skjelmose (todos desde su lado), todo se calmó y se han reiterado apreciaciones positivas respecto al español. Uno que se unió a esos dichos es Josu Larrazabal, histórico entrenador en la formación alemana. ¿UAE era el problema? “Quizás a Ayuso lo hicieron enojar”.

“¿Qué gran líder no se enoja?”

Las últimas semanas fueron positivas para la imagen de Juan Ayuso, porque compañeros como Verona y Mosca lo elogiaron en términos personales. Ahora también se puso de su lado el histórico Larrazabal, que hizo algunas conjeturas respecto de la mala fama del corredor en declaraciones para Bici.pro y aseguró estar tranquilo de cara a trabajar con él porque ya lo hizo con grandes estrellas en el pasado y sabe el tipo de personalidad que suelen tener.

“¿Qué gran líder no se enoja?”, empezó. “¡Quizás lo hicieron enojar!”, continuó, deslizando que el problema pudo ser UAE, sus corredores o el ambiente que allí se respiraba. “Aquí empezamos de cero, no podemos juzgar porque no sabemos qué había detrás”, refirió el vasco. No le falta razón, aunque resulta sospechoso la enorme cantidad de voces diferentes que se han expresado contra Ayuso, y si algunas historias son ciertas, más sus propias declaraciones, la conclusión es que él tampoco ayudó mucho a limpiar su imagen.

“Ha pasado más de una vez. Los corredores llegan a un equipo rodeados de rumores. La realidad es que encuentras otra persona cuando los conoces. Ahora somos nosotros y él. Estoy seguro que veremos otros Juan en este ambiente. Del Ayuso que he conocido los dos últimos meses no tengo nada que decir”, tiró Larrazabal. Enseguida puso al ex UAE en una categoría que quizás no merece aún: la de grandes campeones.

“Obviamente son corredores muy demandantes: staff, materiales, tácticas, detalles. Pero nosotros estamos acostumbrados porque hemos tenido a Cancellara, Degenkolb, Contador, Nibali… no aparecimos hace dos días”, lanzó. “Juan es un corredor de esos que cambia tu equipo. Tenemos un ciclón”, ponderó. Le sobra potencial, aún tiene que ratificar que es una figura generacional como algunos de los antes mencionados.

“Quizás a Ayuso lo hicieron enojar”

Larrazabal también habló del impulso deportivo que brindará Ayuso, aunque lo mismo podría decirse de cualquiera de los recién llegados. “Muchas veces tenemos semanas con dos o tres carreras. Por ejemplo, Skjelmose liderará en París Niza y Ciccone en Tirreno Adriático. A donde se sume Ayuso tendremos dos líderes y eso te pone en una situación diferente”, ponderó. “Ayuso tiene un potencial enorme, lo ha demostrado en cronos y vueltas por etapas y eso nos entusiasma”, opinó.

Un punto que resulta interesante es la confianza de Larrazabal en el ciclista y su preparador. “¿Me creerían si les digo que desde que lo fichamos no he mirado un solo número de Ayuso? Algunos datos, aspectos estrictamente técnicos, están en manos de su entrenador, Aritz Arberas”, reconoció. Para él, contrataron a un futuro ganador de grandes vueltas y eso justifica su fe ciega. “Con Pogacar sabemos que hay desafíos enormes. Lo que puedo decir que podemos ganar, incluso en el Tour, pero no en este primer año”, soltó.

“Nuestro proyecto es a largo plazo y tenemos la ventaja de que nuestros líderes son jóvenes. Pero para ganar las grandes carreras no es suficiente con que el líder sea fuerte, todo el equipo de be crecer”, cerró. En ese aspecto tiene motivos para creer porque Ayuso tiene 23 años, Skejlmose 25 y Gee 28. Con todo lo expresado bien vale la pena preguntarse: “Quizás a Ayuso lo hicieron enojar”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *