Finalmente, UAE lo logró. Con la victoria en la general de Brandon McNulty en el Tour de Luxemburgo, rompió el récord de victorias en una temporada que desde hace 16 años ostentaba Columbia-HTC, al lograr su triunfo numero 86, de los cuales 45 fueron a nivel WorldTour.
Final en fuga
Pero más allá de este logro estadístico, logrado también al competir en más carreras -muchas de ellas de bajo nivel- , la última etapa de Luxemburgo dejo espacio para una fuga, luego de que McNulty prácticamente sellara su victoria en la general con la crono de ayer, aventajando en casi un minuto a Mattias Skjelmose, el anterior líder de la competencia.
La etapa final de la carrera comenzó en Mersch y llevó a los corredores 176,4 km hasta Luxemburgo. La fuga estuvo compuesta por 12 corredores, con Michael Gogl (Alpecin-Deceuninck), Thibault Guernalec (Arkéa-B&B Hotels), Stefan Bissegger (Decathlon AG2R La Mondiale), Max Walker (EF Education-EasyPost), Enzo Paleni (Groupama-FDJ), Tao Geoghegan Hart (Lidl-Trek), Casper Pedersen (Soudal Quick-Step), Diego Uriarte y Mats Wenzel (Equipo Kern Pharma), Mattia Bais (Team Polti VisitMalta), Thomas Gachignard (TotalEnergies) y Ådne Holter (Uno-X Mobility). La escapada, que se formó al inicio de la segunda ascensión a 30 kilómetros de salida, logró tres minutos de ventaja durante un largo período de la carrera, mientras Nils Politt controlaba la situación en el pelotón para UAE, que luego recibió algo de ayuda por Groupama.
Ataque de Healy y Grégorie
Con con varios equipos sumándose a la persecución, la ventaja de la escapada cayó por debajo del minuto y comenzó a atacarse a falta de unos 33 km. A menos de 30 km de meta, Wenzel atacó en la fuga. El ciclista de Kern Pharma, de destacada actuación en esta competencia, se puso en frente de carrera, pero en el pelotón también comenzaron los ataques: Ben Healy (EF) atacó a 25 kilómetros de meta y solo lo siguió Romain Grègoire: el puncheur frances, ganador del Tour de Gran Bretaña y de la primera etapa de este Tour de Luxemburgo, quería coronar con otra victoria este excelente fin de temporada. Grégoire y Healy se acercaron a Wenzel para formar un trío de cabeza. Marc Hirschi (Tudor) intentó el ataque desde el grupo perseguidor y quedó en el medio entre el trio de punta y el grupo de la general.
El final
El trío en cabeza de la carrera trabajó bien en conjunto y comenzó a aumentar su ventaja, aunque Wenzel tuvo un momento complicado al irse ancho en una curva cerrada. No pudo volver a reincorporarse posteriormente. Hirschi también cometió el mismo error y renunció a sus chances de ir por la etapa. UAE mantuvo todo bajo control y a 5 kilómetros de meta, Soren Kragh Andersen tomó el control para evitar que Skjelmose perdiera el segundo puesto de la general.
Victoria para Grégorie, Remjin sorprende, Carapaz es podio
Healy lideró la carrera al subir por última vez la empinada rampa del Pabeierbierg. En la cima de la subida, Grégoire arrancó con 1100 metros por recorrer, e inmediatamente abrió una brecha que Healy no pudo cerrar, logrando así su victoria de etapa. El tercer lugar fue para Senna Remjin, promesa de 19 años del Alpecin-Deceuninck que el año que viene competirá con el equipo de elite, tras este 2025 en donde estuvo en la escuadra de desarrollo.
McNulty terminó cuarto en la jornada, y se coronó campeón de la general. Skjemose fue segundo a 47 segundos y tercero, Richard Carapaz, con 1:04: tanto el danés como el ecuatoriano se preparan para competir en el Mundial de ruta de Ruanda el próximo domingo. El francés de 21 años, Mathys Rondel (Tudor) logró un cuarto puesto: el equipo suizo tubo una buena actuación esta semana tanto con Rondel como con Hirschi y Marco Brenner, este último retornando a competencia tras una dura lesión en el Giro d´Italia.
Romain Grégoire wins the final stage of Tour de Luxembourg and takes his second stage win!
And with Brandon McNulty taking the GC, it’s official, UAE surpasses Columbia-HTC with 86 wins in a single season! #SkodaTour2025 pic.twitter.com/d42XhcdPAr
— Eemeli (@LosBrolin) September 21, 2025
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.