La mala fortuna para el UAE Team Emirates no terminó. 4 de los 7 corredores que fueron al Tour Down Under terminaron lesionados, incluyendo a Jay Vine, campeón del evento, según informaron en las últimas horas. El impacto en la escuadra emiratí podría ser transcendente en este inicio de temporada y el objetivo de llegar a las 100 victorias se aleja. No solo eso: Jan Christen, líder designado en el AlUla Tour, se cayó dos veces y es sancionado por aprovecharse del rebufo de un auto para recuperar terreno.
UAE sufre la lesión de Vine y una sanción para uno de sus líderes
Vine estuvo involucrado en el accidente en el que los corredores se vieron envueltos con canguros, en la última etapa del Tour Down Under. Si bien no lo afectó en carrera y terminó la carrera defendiendo su liderato y coronándose campeón, horas después empezó a sentir dolor en la muñeca. ras la revisión médica, se determinó que sufrió una fractura “significativa” del escafoides de la muñeca izquierda, declaró el Dr. Adrian Rotunno, director médico de UAE.
We have a medical update on @JayVine3 after he underwent successful surgery post-@tourdownunder 🙏⤵️
🎙️ Dr. Adrian Rotunno (Medical Director): “After the race Jay reported pain in his wrist from his crash during the final stage. After medical review, it was found that he… pic.twitter.com/PPGBD4H4Kf
— @UAE-TeamEmirates (@TeamEmiratesUAE) January 27, 2026
El corredor de 30 años permaneció en Australia y hoy se sometió a una cirugía que se desenvolvió exitosamente. El australiano no solo se perderá de la Cadel Evans Great Ocean Road Race que se desarrollará este domingo y pondrá fin al bloque de carreras en ese país, sino que ya está descartado para el UAE Tour, carrera en la que iba a acompañar a Isaac del Toro. En el mismo accidente de canguros, Mikkel Bjerg sufrió múltiples fracturas en los hombros y las manos. Casualmente Bjerg también tenía previsto ir al UAE Tour. El año pasado fue miembro de los equipos de Tadej Pogacar en las clásicas, como Tour de Flandes y París-Roubaix.
Impacto para UAE Tour… y ¿para la Milano – San Remo de Pogacar?
Ahora al equipo se le abren varios dolores de cabeza: por un lado, no tienen el número mínimo de corredores para la Cadel Evans y no trajeron ciclistas de reserva al territorio australiano. Por tanto, deberán llamar a algún ciclista que se encuentra en Europa o directamente saltear la carrera. Los equipos solo pueden ausentarse de una carrera WorldTour por temporada.
Tema aparte será la fractura de vértebras de Jhonatan Narváez ocurrida en la etapa 4 del Down Under, misma jornada en la que también Vegard Stake Laengen terminó en el piso con una lesión en una costilla. El ecuatoriano estará fuera de competencia por un tiempo y muy posiblemente se pierda de la Milano – San Remo, carrera en la que iba a tener un rol de suma importancia para el lanzamiento de Pogacar. Se puede concluir que la victoria de UAE en Australia fue absolutamente pírrica
La sanción para Christen
#AlUlaTour 🇸🇦 / La poisse rôde autour d’UAE : 🇨🇭 Jan Christen (UAD) au sol. Il est vite reparti. pic.twitter.com/78LL6sC4wJ
— Renaud Breban (@RenaudB31) January 27, 2026
Jan Christen había partido hoy como el gran favorito para el AlUla Tour, en lo que sería para UAE la segunda victoria en una carrera por etapas. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles. En su primer día de carrera de 2026, Christen –que tuvo varias polémicas en el pasado en términos de jerarquías internas– sufrió no una, sino dos caídas. Tras su último derrape, el ciclista suizo, varios compañeros de equipo lo ayudaron, pero al principio se coló en la estela de un coche de apoyo. Logró reincorporarse al pelotón y, de hecho, cruzó en el puesto 24 a once segundos de Jonathan Milan (Lidl-Trek) ganador de la etapa.
Su general parecía salvada, pero, tras los podios, recibió una sanción de veinte segundos quedando a 41 segundos de Milan y a 20 frente a los demás favoritos, como lo es el británico Paul Double (Jayco AlUla). Quedan todavía cuatro etapas en el AlUla Tour. Las etapas tres y cinco parecen las indicadas para los ciclistas de la general. La tercera etapa finaliza en el monte Bir Jaydah Wirkah (4,9 km al 5,8%), mientras que la quinta etapa termina en la meseta, tras el habitual rival Harrat Uwayrid (2,9 km al 12%). Por tanto, Christen aún tiene posibilidades de recortar distancias, siempre y cuando la doble caída no lo haya dejado afectado.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
