UAE toma medidas para proteger a Pogacar de los aficionados

Tadej Pogacar (UAE) entrenando Tadej Pogacar (UAE) entrenando

El ciclismo tiene la gran virtud de ser un deporte donde los aficionados se pueden encontrar e incluso interactuar con sus estrellas en los entrenamientos. Lamentablemente, algunos se aprovechan de ese tesoro. Tanto Jonas Vingegaard como Tadej Pogacar fueron recientemente víctimas de encuentros pocos felices con “aficionados” y los equipos comenzaron a tomar medidas de seguridad en el pelotón.

Pogacar y Vingegaard: víctimas de irresponsables

En el caso de Vingegaard, el danés sufrió la persecución de un ciclista amateur a su rueda que lo intentaba grabar con su cámara. Sin ningún tipo de consentimiento por supuesto. Como resultado, se terminó cayendo en un descenso a más de 40 kilómetros por hora y se vio obligado a posponer su debut de temporada en el UAE Tour.

Semanas después, Tadej Pogacar describió en Strava como un fanático se enojó y le gritó luego de que le pidió que esperara dos minutos para tomarse una foto con él. El común denominador: gente que está más interesada en tener alguna interacción más en sus redes sociales que disfrutar del momento con los ciclistas del pelotón. Joxean Fernadéz “Matxin”, director deportivo de UAE consideró que es una cuestión de conseguir “más visualizaciones”.

Situaciones incómodas

“He visto situaciones muy complicadas, donde muchos de los cicloturistas, por la emoción, se ponen a grabar en mitad de la carretera. Si en ese momento un ciclista te da una mala contestación porque ves que viene un coche de frente cuando estás invadiendo el carril contrario, posiblemente el que sale mal parado es quien da esa respuesta, cuando el contexto es totalmente diferente. Lo que vemos es lo que nos parece bien o mal. A veces no contextualizamos la situación que todo ello conlleva”, señaló el jefe de UAE a As.

Matxin en cierto sentido replica lo que pidió Visma: respetar los espacios de los ciclistas. “Soy el primero en defender a la afición. Todos los días nuestros ciclistas se paran para fotos y charlar. Pero nadie entraría al trabajo de alguien y empezaría a grabarlo mientras hace su trabajo. Para un ciclista, ese lugar de trabajo es la bicicleta. Para otros, es su tiempo libre. Para el ciclista, es su trabajo”.

UAE toma medidas para proteger a Pogacar de los aficionados

Como consecuencia de estos hechos, UAE empezó a tomar medidas desde su último campo de entrenamiento en Alicante: Grupos de entrenamiento más reducidos, normalmente de ocho corredores, que ahora vienen acompañados por una motocicleta detrás de Pogacar. De esta forma, se controlan posibles acciones indeseadas de “fans”, se gestiona el tráfico y se evitan colas de vehículos.

“Si entrenamos en grupos de 20, los coches no pueden pasar. Así que nos dividimos en grupos más pequeños. Pero cuando se unen los aficionados, el grupo vuelve a ser demasiado grande. ¿Quién decide quién puede ir con nosotros y quién no? ¿Quién tiene la medida justa para que nadie se sienta irrespetado?”, pregunta Matxin. “Ahora ponemos una moto detrás de Tadej para que haya respeto hacia ese grupo reducido y los coches puedan pasar sin crear kilómetros de tráfico”.

“Quién tiene la vara de medir correcta para no molestar al cicloturista, a los coches y que todos se sientan respetados. Ahora lo que hacemos es poner una moto detrás de Tadej para que haya ese respeto a ese grupo reducido y los coches puedan pasar y no generar una caravana de kilómetros”, concluyó el jefe de UAE Team Emirates. No sería una sorpresa que otros equipos tomen la misma medida y no dejen a sus estrellas entrenar sin un coche del equipo o una moto acompañándolos a sus espaldas. Después de todo, son un activo y una inversión que deben proteger.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *