UAE Tour: Remco ataca, pero Milan consigue su doblete

Jonathan Milan (Lidl-Trek) se lleva la quinta etapa del UAE Tour 2026 Jonathan Milan (Lidl-Trek) se lleva la quinta etapa del UAE Tour 2026 (RCS)

Esta vez no hubo misterio: Lidl-Trek y Jonathan Milan se llevaron sin problemas el sprint de la quinta etapa del UAE Tour 2026, su segunda victoria en la competencia, confirmando su papel de favorito en el embalaje que, respecto a años anteriores, carece de otras grandes figuras. Remco Evenepoel (Red Bull – BORA), tras haber perdido más de dos minutos en Jebel Hafeet intentó animar el inicio de la etapa, con un intento frustrado de meterse en una fuga.

Evenepoel y una (fallida) misión suicida

La quinta etapa que une el Parque Al Mamzar de Dubái hasta la Universidad Hamdan Bin Mohammed Smart, fue completamente llana a diferencia de la de ayer, brindando pocas opciones para una fuga. La escapada, de todos modos, tardó en formarse e incluso Remco Evenepoel se animó a atacar.

Finalmente, tres corredores se pusieron en cabeza: Gianni Moscon (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Nickolas Zukowsky (Pinarello-Q36.5) y Silvan Dillier (Alpecin-Premier Tech), que buscaba ampliar su ventaja en la clasificación de sprints intermedios tras haber participado anteriormente de dos fugas. Diller ganó obedientemente ambos sprints, pero el pelotón, habiendo aprendido la lección de ayer, mantuvo la escapada cerca, sin dejar que la brecha superara más de 1:30 durante los primeros 90 km de carrera.

Al igual que en el resto de este UAE Tour, los vientos cruzados no se hicieron presentes y Lidl-Trek controló sin problemas. Tampoco tuvieron que hacer uso de su líder para la general, Derek Gee-West como se vieron obligados a hacerlo ayer. En los últimos 20 kilómetros también se sumaron UAE y Jayco.

Doblete de Milan

Sin embargo, las carreteras extremadamente anchas crearon una tensa lucha por la posición. Zukowsky intentó seguir adelante en solitario a 5,5 km del final, pero no llegó a ninguna parte y, en cuanto se rompió el ritmo en la fuga, la misma fue enteramente absorbida 3 km del final.

El final fue ligeramente técnico: con dos curvas claves en los últimos 1500 metros antes del final. Al llegar a la primera, Lidl-Trek –con Max Walschied llevando a Milan– e INEOS eran los mejores posicionados. Los primeros lograron concretar la victoria, los segundos siguen sin encontrar respuesta alguna de Sam Welsford fuera de territorio australiano. Fue un final sin accidentes con excepción del hermano de Milan, Matteo (Groupama-FDJ) que se cayó tras terminar tercero en la etapa 4. Milan lanzó su sprint a 200 metros del final, poniéndose inicialmente a rueda de Ethan Vernon (NSN).

“El año pasado aquí terminé segundo o tercero, y creo que sabía lo importante que era llegar a la penúltima curva en primera posición, pero también no estar demasiado delante porque desde la última curva hay bastante distancia hasta la meta”, explicó Milan. “Mis compañeros de equipo lo controlaron muy bien durante toda la etapa, y luego, al final, fue un poco difícil mantener la concentración. Todos me dieron un gran apoyo y me colocaron bien. Encontré una buena manera de esprintar y estoy muy contento con este resultado.

Jebel Hafeet definirá la general

Con su victoria, Milán pasa a la camiseta de puntos que anteriormente llevaba Isaac Del Toro (UAE). Erlend Blikra (Uno-X Mobility) terminó en segundo lugar y Matteo Malucelli (XDS Astana) completó el podio. El maillot rojo Antonio Tiberi (Bahrain Victorious) terminó en el grupo y continuará liderando la carrera a 21 segundos de Del Toro antes de Jebel Hafeet el sábado. Se trata de un final en alto que definirá la disputa por la general. Tal como detallamos en nuestra previa, se trata de un puerto de 10 kilómetros con promedio del 9%. No es un “muro” tan pronunciado como Jebel Mobrah.

El domingo, en tanto, habrá otra chance para Milan y velocista en la jornada que cerrará el UAE Tour.

Video y resultados


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *