Ulissi, crónica de un triunfo anunciado
Por @pmpalermo
Diego Ulissi sigue creciendo y prueba de ello es su gran triunfo de hoy en la Milán Turín, uno de los más resonantes desde su paso a profesionales, por la historia de la prueba y por los rivales a los que derrotó en las rampas de Superga.
Lejos estuvo de ser una sorpresa la victoria del corredor de Lampre, que en su cuarto año en la élite alcanzó una regularidad sorprendente y pese a los golpes sufridos por las caídas en el Mundial, llegaba en una forma inmejorable que plasmó sobre el asfalto.
Con 24 años, el nacido en Cecina, confirmó su estado de gracia batiendo a oponentes de alta alcurnia como Valverde, Contador y Purito, por lo que también es firme candidato al Giro de Lombardía el próximo domingo.
Pero bien vale la pena resaltar su excelente temporada, en la que tras iniciar en San Luis fue cuarto en el Trofeo Laigueglia y segundo en Camaiore, para luego concluir séptimo en la general de la París Niza antes de ganar la Settimana Coppi e Bartali, con un parcial incluido.
Su periplo siguió en las Ardenas, donde no bajó del 25º lugar, resaltando el 13º en la Flecha Valona; su camino siguió con el sexto escalón en Bayern Rundfhart, para terminar ese primer bloque en Suiza, donde tuvo que retirarse por una caída.
El joven talento italiano, quién ganara una etapa en el Giro 2011, regresó en el Tour de Polonia, se impuso en la dura jornada inicial con llegada a Madonna di Campiglio y logró otros dos top ten esa semana, avisando que llegaba a la Vuelta a España en plenitud de facultades.
Así fue y Ulissi mostró su fortaleza en la ronda española, donde fue sexto en el Mirador do Alto da Groba y segundo en la llegada al Naranco, confirmándose como firme aspirante a sorprender en el Mundial, aunque luego las caídas lo mermaron.
Con estos resultados a la vista, queda en evidencia que el prestigioso triunfo en la Milán Turín no sólo no fue casual sino que el pupilo de Saronni dio sobrados indicios de su capacidad toda la temporada, destacando este último mes, por lo que no es descabellado afirmar que era cuestión de tiempo para que diera la campanada.
Poco a poco, Ulissi parece alcanzar el nivel que prometía desde pequeño y lejos de ser un simple rematador, mejoró su faceta escaladora y maduró, ganando en regularidad y sabiduría, como la que le permitió escoger el momento adecuado para atacar, tal como sucedió en la histórica clásica en la que se impuso con solvencia y se tomó revancha tras culminar en el segundo escalón del podio en 2012.
El joven transalpino no es flor de un día y las prestaciones de hace unas semanas en España que le granjearon la consideración del mundo del ciclismo de cara al Mundial son las que lo llevaron a batir a Majka y Moreno en Superga y las que pueden volver a darle una alegría en las próximas citas.
Por lo pronto, y mientras saborea las mieles de su brillante victoria, es acertado afirmar que el resultado de la Milán Turín, la clásica mas antigua de Italia, era de esperar y que visto lo visto, no será el último.
Pablo Martín Palermo
Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.
Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …