Ultimátum en la carrera de Iván Sosa. El ciclista colombiano recibió una renovación de su contrato con Kern Pharma, equipo español de segunda división que lo fichó a fines de 2024. El escalador, de malos pasos por INEOS y Movistar, tampoco rindió con su actual escuadra pero en gran medida fue por una lesión que aparentemente dejó atrás. Tras brillar en sus inicios y fallar desde entonces, esta se antoja la última oportunidad para el de Cundinamarca.
Ultimátum en la carrera de Iván Sosa
A los 28 años, Iván Sosa continuará otra campaña más en el ciclismo grande, ya que el Pro Team Kern Pharma le extendió el vínculo para 2026. Sosa llegó proveniente de Movistar, formación que le dio múltiples oportunidades y en la que apenas logró algunos resultados en 2022. Desde entonces, el escarabajo desapareció y es prácticamente un milagro de su agente que aún permanezca en la segunda división, porque otros que lo hicieron mejor no corrieron la misma fortuna, como Jesús David Peña, quién cayó en el circuito de Portugal.
Sosa, alguna vez al nivel de Egan Bernal en las montañas, se fue diluyendo con el transcurso de los años. Cuando Kern Pharma lo firmó a fines de 2024 tenían expectativas altas respecto a él. “Iván Sosa es un corredor del que esperamos victorias y resultados”, había dicho Juanjo Oroz. “Vamos a tratar de proporcionarle objetivos que sean un reto para él dentro de un calendario que se adapte a sus características. Sabemos de su calidad en recorridos específicos y nos amoldaremos a él para sacar su mejor rendimiento”, puntualizó en ese entonces.
El sudamericano inició su camino en febrero, con una mediocre Vuelta a la Comunidad Valenciana y no le fue mejor en Andalucía y Catalunya. Repuntó en Turquía, hizo algunas carreras de un día y estuvo anónimo en el Tour de Hungría. Apenas destacó en mayo, en la Mercan Tour Classic, donde fue tercero. Poco después dejó de correr cuando le detectaron el problema en una pierna. Más precisamente una endofibrosis en la arteria ilíaca.
No es el primer ciclista que padece dicho mal y es completamente recuperable, con lo que se entiende la renovación del contrato ya que el potencial físico está. A ver si con salud y sabiendo que es el último tren, Sosa logra hacer honor al lugar donde está, especialmente en un año donde tantos corredores colgaron la bici, quedaron en el paro o bajaron de categoría por no encontrar hueco.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
