Un día como hoy…nacía Óscar Freire
Por @pmpalermo
Un 15 de febrero como hoy, hace ya 38 años, nacía en Torrelavega el gran Óscar Freire, ciclista genial que llegaría a ser un ícono de su generación y un referente histórico de este deporte debido a sus logros, entre los que brillan con luz propia, los tres títulos del Mundo.
Ganador desde sus inicios en el C.C. Besaya y luego en categoría aficionados en Ripolin Bondex y Pinturas Banaka, Freire se convirtió en un especialista en pruebas de un día y Monumentos, transformándose en un pionero en su país, siguiendo quizás, la senda trazada por el mítico Poblet.
Poco valorado en España, donde la cultura de las grandes vueltas impidió ver la joya que tenían entre manos, nuestro protagonista emigró y realizó casi toda su trayectoria en estructuras extranjeras, más afectas a las Clásicas que tan bien se le daban al cántabro.
En ese contexto, el veloz atleta se cansó de ganar y es por eso que en su palmarés resaltan los citados Campeonatos del Mundo en Ruta (1999, 2001 y 2004), 4 etapas del Tour de Francia, 7 en la Vuelta a España o 3 Milán-San Remo (2004, 2007 y 2010).
Pero su figura se agranda aún más si se tiene en cuenta que la fortuna no estuvo de su lado puesto que su carrera estuvo signada por variedad de lesiones y dolencias que mermaron su rendimiento, hecho que obliga a pensar cuánto más grande pudo haber sido.
Como si eso fuera poco, algunas desavenencias en el seno del equipo Nacional, plagado de estrellas, acabaron en un par de ocasiones con sus chances de obtener el cuarto Mundial y transformarse en el hombre récord en dicho apartado.
Su talento y regularidad quedaron inmortalizados en infinidad de otros lauros entre los que se pueden mencionar 10 parciales de la Tirreno-Adriático, que finalmente fue suya en (2005), la Flecha Brabanzona (2005, 2006 y 2007), la Vattenfall Cyclassics (2006), la Gante-Wevelgem (2008) y la París-Tours (2010), muchos de ellos inalcanzables para el resto de sus compatriotas.
Pero para ratificar esas gestas, es también válido marcar su vigencia ya que, por ejemplo, disputó 11 ediciones de la Milán San Remo, y además de las tres que ganó, concluyó otras 7 veces en el top 10, algo sumamente difícil que muestra a las claras la clase, inteligencia y constancia del personaje en cuestión.
Con 15 años de trayectoria al máximo nivel, podríamos pasar horas enumerando todas las hazañas de Freire, pero sólo se trata de saludar en su día a uno de los más grandes ciclistas de la historia, quién con el paso del tiempo será reconocido como merece, sobre todo en su patria.