Por @FXavierVidela
Mathieu Van der Poel (Corendon-Circus) demostró que el World Tour es su sitio y se quedó con la victoria en la clásica Dwars door Vlaanderen, disputada sobre 182.8 kilómetros entre Roeselare y Waregem. El campeón mundial de ciclocross obtuvo su primer título en la máxima categoría del ciclismo de ruta.
Tras una ardua lucha por formar la fuga del día, más de una hora tuvo que pasar para que un corte se consolidara al frente de carrera. Se trató de la escapada compuesta por Zhandos Bizhigitov, Jonas Koch, Nelson Oliveira, Michael Hepburn, Lukasz Postlberger, Ramon Sinkeldam, Kris Boeckmans y Mihkel Raim, quienes disfrutaron de una renta máxima de cuatro minutos sobre el pelotón.
A 76 km de meta, se produjo un hecho prácticamente inusual en el más alto nivel. A causa de la carrera femenina -que viajaba por delante-, los comisarios tuvieron que neutralizar la competencia durante algunos minutos. Pero eso no sería todo porque, una vez reanudado, lo hicieron sin Postlberger, uno de los fugados, debiendo llevarlo hacia la vanguardia.
🇧🇪#DDV19 ¡Postlberger (BOH), entrevistado en plena carrera! La fuga retomó la marcha sin el campeón nacional de Austria, quien está siendo llevado hacia la cabeza de carrera. pic.twitter.com/yxxriODsvI
— CiclismoInternacinal (@CiclismoInter) 3 de abril de 2019
Nada más retomar la marcha, una caída en el grupo principal involucró a varios ciclistas, como Stijn Vandenbergh, Jasper Philipsen o Aimé de Gendt. Pero, tras reagruparse los cortados, se dio lugar a nuevos movimientos. Kasper Asgreen, Iván García Cortina, Mathieu Van der Poel, Dries De Bondt y Anthony Turgis lanzaron su ofensiva desde el pelotón, mientras Oliveira dejaba atrás a sus compañeros de aventura y se situaba en cabeza de carrera en solitario.
A 35 km del cierre, un nuevo tramo adoquinado propició el ataque de Bob Jungels (DQT) y Tiesj Benoot (LTS), quienes recogieron elementos de la escapada y ganaron terreno poco a poco. Kilómetros más tarde, se formó un primer grupo perseguidor, compuesto por Turgis, Van der Poel, Jungels y Benoot. El cuarteto neutralizó al puntero Postlberger, luego de que Nelson Oliveira se bajara de la vanguardia a causa de un infortunado pinchazo.
A pesar de que la diferencia se mantuvo en torno a los 45″, los cinco cabeceros marcaron un duro paso, que puso difícil la persecución a Groupama-FDJ y Bahrain-Merida. El quinteto vanguardista se ‘comió’ el trazado y los kilómetros disminuyeron rápidamente. Así, encararon los últimos 10.000 metros con unos valiosos 53″ de renta.
Con generosos relevos de Jungels y Benoot, cruzaron bajo la ‘flamme rouge’ con 35″ sobre el pelotón, que no podría hacer nada ante los punteros. En la definición, Turgis intentó sorprender tras la última curva, pero un atento Van der Poel salió a su rueda, lo superó de forma contundente y alzó los brazos en meta, para hacerse con su primer título World Tour.
Video del sprint:
¡Qué potencia y contundencia de Van der Poel! El campeón mundial de CX hace de las suyas en el World Tour🏆 #DDV #DDV19 pic.twitter.com/bZYpTnhYya
— Xavier (@FXavierVidela) 3 de abril de 2019
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved