Por @FXavierVidela
Nelson Oliveira (Lampre-Mérida) se impuso en la etapa 13 de la Vuelta a España, 178 kilómetros entre Calatayud y Tarazona, luego de hacer bueno un ataque en solitario tras el Alto de Moncayo. Fabio Aru (Astana) sigue de rojo.
Sergio Henao y Nicolas Roche (Team Sky), Mikael Cherel y Rinaldo Nocentini (Ag2r-La Mondiale), Alessandro de Marchi (BMC), David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), Yohan Bagot y Julien Simon (Cofidis), Niki Terpstra y Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), Kenny Elissonde y Mickael Delage (FDJ), Sylvain Chavanel y Jerome Coppel (IAM Cycling), Rubén Plaza, Valerio Conti y Nelson Oliveira (Lampre-Merida), Maxime Monfort (Lotto-Soudal), José Joaquín Rojas (Movistar), Stephen Cummings (MTN-Qhubeka), Cameron Meyer (Orica-GreenEdge), Yukiya Arashiro y Romain Sicard (Europcar) y Pawel Poljanski (Tinkoff-Saxo) fueron los protagonistas de la aventura del día, logrando un buen entendimiento y consiguiendo una ventaja máxima de casi cinco minutos sobre el mayoritario.
Manteniendo la tranquilidad en los ascensos al Alto Collado de Oseja (3°) y el Alto de Beratón (1°), donde Nairo Quintana se descolgó momentáneamente, los primeros ataques entre los punteros se vieron en el Alto de Moncayo (3°). Allí, tras probarlo Oliveira, Chavanel y De Marchi, fue Poljanski quien abrió un hueco de 25″ que le valieron para coronar en solitario.
Reagrupándose poco más tarde, el valiente Nelson Oliveira (Lampre-Mérida) lanzó su ofensiva en el descenso, mientras el resto de aventureros no se ponía de acuerdo para perseguir y dejaban abrir hueco al destacado rodador portugués, quien a 16 kilómetros del final les tomaba 35″ de ventaja.
Detrás, Astana ponía un buen ritmo en el pelotón, conscientes del peligro que representaban Romain Sicard y Gianluca Brambilla en el grupo escapado. Sin embargo, el empuje de Alessandro Vanotti y Andrey Zeits no surtía efectos y la diferencia se mantenía por encima de los cuatro minutos y medio.
A menos de 10 kilómetros, Yukiya Arashiro (Europcar) y Niki Terpstra (Etixx-QuickStep) intentaban disminuir la brecha con Oliveira, pero Rubén Plaza y Valerio Conti (Lampre-Mérida) realizaban un gran trabajo, frenaban al grupo y desorganizaban la persecución, esfuerzo que le valía a su compañero liderar con un minuto.
Finalmente, no habría lugar a más y Nelson Oliveira se haría con la victoria más importante de su carrera, arribando en solitario a Tarazona. Julien Simon y Nicolas Roche encabezaron al grupo perseguidor, a 59″. Mientras que el pelotón culminó, con todos los favoritos, a 4’47”
La general no sufrió cambio de mando, con Fabio Aru como el mejor clasificado. Sin embargo, la novedad pasa por la inclusión de Gianluca Brambilla (9°) y Romain Sicard (10°), en detrimento de Nairo Quintana y Louis Meintjes.
Accede a las diferencias entre favoritos, aquí
Mañana se disputará la 14° fracción, 215 kilómetros entre Vitoria y el primero de tres finales en alto consecutivos, en este caso en Alto Campoo (Fuente del Chivo). Para más detalles y predicciones, puedes visitar la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved