Ciclismo Internacional

Una exhibición histórica le da el triunfo a Gilbert en el 101° Tour de Flandes

Por @FXavierVidela

¡Monumental! Un magnífico Philippe Gilbert se quedó con la 101° De Ronde van Vlaanderen / Tour de Flandes, una clásica belga de 260 kilómetros entre Antwerpen y Oudenaarde. Sagan y Van Avermaet sufrieron una caída cerca del final.

AFP

Apenas transcurridos 2 kilómetros, se formó la fuga del día, compuesta por Duval, Troia, McNally, Van Zummeren, Goolaerts y Morice. Posteriormente se sumaron Looij y Planckaert, y la escapada llegó a tener casi 12 minutos de ventaja.

En el Muur de Kapelmuur, a 95 km de meta, Tom Boonen estiró el pelotón y tomó mal ubicado a Peter Sagan junto a Greg Van Avermaet. Tras coronar, unos quince hombres abrieron una pequeña luz, entre los que se encontraban ‘Tommeke’, Gilbert, Trentin, Stuyven, Vanmarcke, Chavanel, Coquard, Kristoff, Démare, Rowe, Moscon, Bodnar, Modolo o Vanspeybrouck

Los gregarios se vaciaron a tope delante y consiguieron una renta que alcanzó el minuto sobre el pelotón, donde viajaban Van Avermaet, Sagan, Benoot, Naesen, Hayman o Degenkolb. Ello no le dio ninguna opción a los sobrevivientes de la aventura del día -Duval, Troia, Planckaert, McNally, Van Zummeren, Goolaerts, Morice-,  quienes fueron neutralizados a 67 kilómetros de la meta.

En el Oude Kwaremont, el campeón nacional belga se lució y lanzó una fortísima ofensiva, que no encontró respuesta en sus rivales. Tras ello, Gilbert superó el Paterberg sin mayores novedades sobre el grupo perseguidor, donde no se mantenían Vanmarcke y Rowe, quienes cayeron en un suave descenso.

Sin alguien que tomara las riendas en el lote de favoritos, el corte en que viajaban Sagan y Van Avermaet lo aprovechó y llegó a alturas de Boonen y compañía, pasando a ser unos 30 hombres a espaldas del solitario puntero.

Fabio Felline y Dylan Van Baarle movieron el árbol a 47 kilómetros del cierre, pero nunca pudieron aproximarse lo suficiente a Gilbert, quien estaba dando un gran espectáculo al numeroso público presente a cada metro del trazado.

En el Taaienberg, Boonen intentó salir a la ofensiva de Offredo, pero su cadena le jugó una mala pasada y debió poner a tierra. Aún peor, metros más tarde debió cambiar la bicicleta por segunda vez, acabando con sus opciones en el segundo Monumento de la temporada.

Allí, Sagan aprovechó para cambiar de ritmo y capturar poco más tarde al dúo perseguidor, con Van Avermaet, Oliver Naesen, Yohan Offredo y Matteo Trentin a su rueda. De esta manera, pasaron a ser siete corredores los rivales más próximos del hombre del Quick-Step Floors, quien mantenía una renta en torno al minuto de diferencia.

A 17 km de meta, en el Oude Kwaremont, el campeón mundial aceleró, pero una desconcentración lo llevó a rozar la baranda y engancharse con la campera de un aficionado, enviándolo al suelo junto a Naesen y Van Avermaet, este último levantándose rápidamente.

Con el Paterberg en el camino, se formó un trío a espaldas de la cabeza de carrera, conformado por Dylan Van Baarle, el campeón olímpico y Terpstra, que intentaba desorganizar la persecución y mantener los 50″ a favor de su compañero.

Pese al empuje final, nadie pudo evitar que Philippe Gilbert completara una verdadera exhibición, tras fugarse más de 55 kilómetros y arribar en solitario a Oudenaarde. Completaron el podio del segundo Monumento de la temporada, Greg Van Avermaet (2°) y Niki Terpstra (3°).

Clasificaciones:

La caída de Sagan, Van Avermaet y Naesen:

Transmisión completa:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version