Ciclismo Internacional

Urán brilla en Chambéry; Contador se hunde y Porte se estrella

Por @FXavierVidela

¡Una auténtica locura! Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac) se quedó con la etapa ‘reina’ del Tour de France 2017, un parcial de 181.5 kilómetros entre Nantua y Chambéry. Chris Froome (Team Sky) sigue líder. Geraint Thomas y Richie Porte se marchan a casa fracturados.

Foto: ASO

En un inicio seco pero amenazante de lluvia, las primeras ofensivas se dieron desde la bajada de bandera. Tim Wellens protagonizó el movimiento inicial, aprovechando el puerto de 2° categoría, pero Thibaut Pinot no tardó en responder y coronar en punta.

En el descenso se reagruparon y se formó una nueva escapada de 38 corredores, donde viajaban Betancur, Edu Sepúlveda, Pantano, Navarro, Roglic, Rolland, Wellens, Pinot, Vuillermoz, Mollema, De Gendt, Gallopin, Barguil o Voeckler.

La caravana superó las dos metas de montaña de 3° categoría sin mayores novedades, más que los abandonos de Manuele Mori (UAE) y Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) por caída. Otro de los que besó el suelo fue el argentino Sepúlveda (Fortuneo-Oscaro), quien tuvo que esperar por los médicos de carrera y reincorporarse al pelotón.

En el Col de la Biche (HC – 10.5 km al 9%), Ten dam (Sunweb) marcó un buen ritmo que incrementó considerablemente la ventaja del grupo cabecero. Así, Roglic coronó en punta de dicho lote, con una renta de 6’25” sobre el mayoritario, lo que convertía a Betancur en el líder virtual de la general -había iniciado a 3’17”-.

Tanto entre los punteros como en el pelotón, AG2R apretó en el húmedo descenso y provocó un corte, descolgando momentáneamente a Froome, Porte, Contador, Urán o Yates, entre otros; mientras Quintana, Aru y Dan Martin se mostraban atentos al movimiento de los hombres de Bardet. Por su parte, delante quedaban al comando Bakelants, Domont, Vuillermoz, Pantano, Poljanski, Benoot y Barguil.

Las caídas no se hicieron esperar, con Jesús Herrada, Alexey Lutsenko y Bakhtiyar Kozhatayev besando el suelo entre los vanguardistas, y Geraint Thomas haciendo lo propio en el lote de favoritos. Para colmo de males, el galés decía adiós al Tour tras romperse la clavícula, dejando al ‘maillot jaune’ sin su mejor gregario.

Nuevamente hacia arriba, en el Grand Colombier (HC – 8.5 km al 9.9%), la cabeza de carrera se seleccionó y dejó en punta a Pantano, Vuillermoz, Benoot y Barguil. En el lote de generales, AG2R quitó al Team Sky de ‘su’ sitio y tomó las riendas, aunque la diferencia se mantenía en torno a los 6′.

Sin ataques entre los ‘gallos’, la mayor incidencia la protagonizó Alberto Contador (Trek-Segafredo), al rozarse con Nairo Quintana -quien venía a su rueda- y sufriendo su segunda caída del día. Ninguno lamentó mayores consecuencias y coronaron agrupados al resto de favoritos, todos ellos a 5’30” de Barguil y Benoot.

En el largo llano hacia el Mont du Chat, el pelotón recibió más unidades y unos 35 hombres arribaron a la base del puerto HC (8.7 km al 10.3%) en el lote dirigido por el Team Sky, con 2’40” de retraso sobre los dos punteros, Bakelants y Gallopin.

En la última ascensión del día, Barguil echó viento al dúo delantero, se lanzó en solitario y recibió el apoyo de la fervorosa afición presente. Entre los favoritos, Fabio Aru realizó un polémico ataque, mientras Froome pedía la asistencia por un problema mecánico. Sin darles relevos, las diversas hostilidades de Porte y la respuesta del líder seleccionaron el lote, del que se descolgaban Contador primero, y Quintana después.

Sin más hacia arriba, Barguil coronó con 21″ sobre Froome, Porte, Urán, Aru, Bardet, Fuglsang y Martin. Las incidencias llegaron cuesta abajo, con una espeluznante caída de Richie Porte y Dan Martin, que envió directo al hospital al australiano.

Muy valiente, Bardet se lanzó desatado en el descenso, abrió hueco con sus rivales y cazó a la cabeza de carrera a 11 kilómetros del final. Pese a cortarlo con facilidad, el del AG2R no pudo aguantar el pulso en el llano hacia meta y fue neutralizado por Froome, Fuglsang, Urán, Aru y Barguil a sólo 2.200 metros del arribo.

En el reducido sprint en Chambéry, el colombiano Rigoberto Urán hizo frente a sus problemas con el cambio y, atrancado, se hizo con un ajustado triunfo frente a Barguil. Así, se tomó revancha de lo sucedido en la Vuelta, cuando el galo le birló la victoria en otro cierre de ‘photo-finish’.

Froome completó el podio del día, bonificó 4″ y sigue líder de la general. Mientras que Nairo Quintana cedió 1’15” y Alberto Contador 4’19”, siendo los más perjudicados de la jornada.

Mañana se llevará a cabo la primera jornada de descanso de la ‘Grande Bouclé’, por lo que la actividad se retomará el martes. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version