Urán por encima de Kwiatkowski
Por @pmpalermo
Que Michal Kwiatkowski es el corredor del momento no hay dudas y así lo demuestran sus resultados en lo que va de 2014, temporada que recién empieza y en la que ya arrasó allí donde compitió, quedándose con el Trofeo Serra Tramuntana, la Volta ao Algarve (con dos parciales) y la Strade Bianche luego de dejar tirado a Peter Sagan en el desenlace.
Pero llega la Tirreno Adriático y pese a que muchos dan al polaco como máximo favorito, en Ciclismo Internacional el pensamiento es que el líder del Omega será Rigoberto Urán y por ello a continuación expondremos los motivos.
Para empezar, la crono por equipos beneficiará a los dos ya que serán llevados en andas por una formación especialista en estas lides que cuenta además con auténtica locomotora como es Tony Martin, sin olvidar que nuestros dos protagonistas también van fuerte sobre la cabra, sobre todo Kwiatkowski, quién de hecho rompió todos los registros en Algarve y se quedó con la especialidad.
Ya inmersos en el trazado, tras superar las etapas con final al sprint, llegarán las trepadas y es aquí donde el colombiano tiene las de ganar, ya que como se vio en Portugal, el polaco perdió 10´´ en los últimos metros con Contador en el Alto do Malhão (2.5 km al 8.9%), mientras que el de Urrao es mucho más fuerte en ascensiones cortas y explosivas.
Desglosando el recorrido, la presente edición de la Carrera de los Dos Mares dispone en la etapa 4 subidas asequibles para ambos como Forca di Cerro (10 km al 4.1%), Forca Capistrello (15 km al 5.6%) y Cittareale (18 kms 4.6%) que no son muy duras pero tal vez hagan selección debido al cúmulo de kilómetros (237) en el que será el tramo más extenso del evento.
Al día siguiente Rigo tendrá la ventaja ya que el camino aguarda con el Passo Lanciano (11.2 kms al 8.6%) para finalizar en el extremo Muro di Guardiagrele (800 metros al 26% con picos del 30%) idóneo para escaladores explosivos, algo que el europeo no es.
Como si eso fuera poco, la sexta jornada se toparán a 40 kilómetros del arribo con el duro Sant’Elpidio a Mare (365 metros al 19.8% con picos al 27%) que hará de filtro antes de ingresar al circuito final en el que darán dos vueltas.
Con Contador, Quintana y Pozzovivo presentes, está claro que no se subirá despacio ni a ritmo ya que los ataques se sucederán y esto también atenta contra Kwiatkowski, más afecto a escalar a su paso, como todo buen rodador.
Otro factor será la vigilancia que el resto hará sobre el reciente ganador de la Strade, por lo que será más factible que el cafetero pueda marcharse y además gozar de la devolución de favores, ya que como se vio hace unos días en el Sterrato italiano, el ex SKY se vació trabajando por su compañero.
No debe olvidarse tampoco que Urán se encamina al Giro de Italia, mientras que “Kwiato” apunta al Tour, por lo que las necesidades de la flamante incorporación de Omega deberían primar y, salvo que la carretera ponga a cada uno en su lugar como dice el refrán, en los papeles, el sudamericano tiene que ser jefe de filas en Tirreno.
Por último, es necesario aclarar que los antecedentes inmediatos de uno y otro en esta carrera deben ser tomados con cautela ya que en 2013 el polaco fue 4º liderando la escuadra mientras que el escarabajo culminó en el 25º escalón trabajando para Froome.
Pablo Martín Palermo
Por estos días buena parte de la prensa Europea está embelesada con Kwiatkowski por sus recientes triunfos. Hoy Omega PQ es Kwiatkowski. “La carretera los pone en su sitio”. Cada cual se defenderá en lo suyo como escalador y rodador que son.