Urán y Quintana coinciden en que sus equipos necesitan que se haga el Tour de France: “Es un deporte pobre”
Por @pmpalermo
Que el pelotón sufre por el parón obligado ya no es noticia. Cada día que pasa se anuncia una nueva formación en recortes presupuestarios y, sin ir más lejos, la última fue el EF Pro Cycling de Urán, Martínez o Higuita, que redujo en un 40% su presupuesto.
Con los World Tour comprometidos, es lógico imaginar que los Pro Continentales están igual o peor, y así lo ratificó Nairo Quintana, líder del Arkéa-Samsic de la segunda categoría. Si bien el boyacense no habló de reducciones, se expresó en un aspecto más amplio sobre lo que implicaría la suspensión definitiva de la Grande Boucle.
“Si fuera aplazada, que sería no hacerse este año, para nosotros y los patrocinadores que tienen sus equipos, sería muy riesgoso, porque podrían perderse los sponsors, y luego encontrar sponsors que den tantos millones de euros, es muy difícil, además los ciclistas que este año no han corrido nada terminarían sus contratos y va a ser muy difícil encontrar sitio para todos. Sería catastrófico”, dijo a la Federación de su país.”Es claro, lo que prima es la salud de todos, pero aunque sea tarde o sin público, tienen que hacerse algunas de las carreras para garantizar la continuidad del ciclismo mundial“, añadió.
En sintonía y también a la FCC, Urán fue más contundente: “Sería una gran crisis económica. El ciclismo es un deporte pobre porque solamente es apoyado por las empresas, si no se corre el Tour sería una catástrofe. Por ejemplo, de los 18 equipos solo tres podrían sobrevivir, a los otros les tocaría muy complicado”.
“Es complicado para todo el mundo. En el caso mío pienso en otras cosas, pero hay otros que viven una situación diferente. Por ejemplo Daniel Martínez o Sergio Higuita firmaron sus contratos y tienen un objetivo para estos dos años como lo hemos vivido todos. Compramos la casa a la mamá y llega una situación de estas, hay que mermar (bajar) los contratos y han despedido mucha gente de nuestro equipo. A todos nos hicieron un nuevo contrato y bajaron los sueldos, un 40% o algo así. Para los muchachos que están empezando es difícil porque tienen un proyecto de vida. Si a mi me pasa esto hace unos años uno dice: ¡como hijueputas! Muchas veces uno es ejemplo para muchas cosas, ahora mi prioridad es otra, porque ya tienes un proyecto de vida, pero es difícil para los que están empezando”, completó el de Urrao.
Dura realidad la del deporte pedal. En la que lo único que puede rescatarse es cierta cohesión -creciente- entre los miembros del pelotón, normalmente separados y mirando cada uno por sus intereses.
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Como siempre Rigo dando en el clavo