Por @FXavierVidela
Michael Valgren (Astana) se llevó la 53° Amstel Gold Race, disputada sobre 263 kilómetros entre Maastricht y Berg en Terblijt. El danés superó en el mano a mano final a Roman Kreuziger (Mitchelton-Scott) y logró su segunda victoria de la temporada.
En la extensa clásica ardenesa, la escapada estuvo conformada por Tankink, Riesebeek, Bono, Tizza, Van Hecke, Grmay, Willie, Craddock y Dunbar. El pelotón, muy tranquilo, les dejó hacer, permitiéndoles liderar con una ventaja máxima superior a los quince minutos. Sin embargo, el terreno por recorrer era bastante, así que no se inquietaban.
La jornada mantuvo la tónica y no hubo mayores novedades. Recién a 65 kilómetros para el final, el lote mayoritario aumentó su marcha y la diferencia disminuyó considerablemente. Sobre las rutas angostas, la tensión creció y todos los equipos luchaban por ubicarse en vanguardia, con Bahrain-Mérida, Team Sky, Movistar Team y Lotto Soudal siendo los más activos.
El alto paso seleccionó el pelotón, dejando fuera de combate a Wout Poels (Sky), quien regresaba tras su fractura de clavícula en París-Niza. Por su parte, una caída involucró al colombiano Rigoberto Urán (EF-Drapac), en un mal momento, mientras el lote iba lanzado. Así, prácticamente perdía todas sus opciones de dar la cara con los importantes.
Luego de varias aceleraciones, Enrico Gasparotto (Bahrain-Mérida) y Roman Kreuziger (Mitchelton-Scott), campeones en su momento de la ‘Clásica de la Cerveza’, consiguieron abrir hueco sobre el grupo de favoritos. El dúo logró gran entendimiento y alcanzó la cabeza de carrera sobre la tercera y última pasada por el Cauberg, uniéndose a Grmay, Bono, Craddock y Van Hecke. En ese mismo repecho, Alaphilippe buscó moverse entre los grandes candidatos, pero su movimiento fue neutralizado por Dylan Teuns y Sergio Henao.
Ya en el último giro, Alejandro Valverde (Movistar Team) lanzó una poderosa ofensiva en el Geulhemmerberg, que dejó fuera de la pelea a más de un favorito, entre ellos Philippe Gilbert. No así a Peter Sagan, Julian Alaphilippe, Tim Wellens, Michael Valgren o Jakob Fuglsang, con quienes alcanzó la punta de la competencia.
El marcaje excesivo permitió lucirse a otros hombres con menos, como Michael Valgren, muy insistente. El danés lo probó en varias ocasiones y logró hacer buena su combatividad a 2.200 metros del cierre, cuando aceleró y abrió hueco, solamente respondido por Roman Kreuziger.
El dúo aprovechó las miradas entre el resto de ‘gallos’ y consiguió decidirse el triunfo en meta, donde el de Astana hizo buena su punta de velocidad. Así, alzó los brazos por delante del checo, quien se quedó a las puertas de la gloria. El italiano Enrico Gasparotto salió poco después, pero ya era tarde, debiendo conformarse con el podio. Peter Sagan y Alejandro Vaverde completaron el top 5, a 19″ del campeón.
Video:
#AGR18
🥇- @MichaelValgren
🥈- @Roman86_K
🥉- @enrigasparotto pic.twitter.com/lWoNcEQrm2— La Flamme Rouge (@laflammerouge16) 15 de abril de 2018
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved