Por @RegulusAugustus
Alejandro Valverde (Movistar Team) logró el doblete tras imponerse en la cuarta etapa de la Volta a Catalunya 2018, sobre un tramo de 170.8 kilómetros entre Llanars y La Molina. El murciano recuperó el liderato de la general.
Otro día sin lluvia pero con bastante frío en el que hubo que darse cara a dos estaciones de esquí al final del parcial, y que se asumió con 169 hombres, confirmándose el abandono de Adam Yates (MTS) debido a la caída en el cierre de la etapa anterior y de Grega Bole por enfermedad.
Apenas bajada la bandera se lanzaron las intentonas. Primero fue un grupo de siete hombres que no tuvieron el permiso del pelotón; como tampoco lo tuvo un poco más tarde la iniciativa de Aguirre (MZN). Todos los intentos fueron controlados hasta traspasado el primer sprint intermedio del día, en el cual la mayor bonificación se la llevó un muy activo Alejandro Valverde (MOV).
Tras ello se dio permiso al escarabajo Esteban Chaves (MTS), mientras el lote se desordenaba. Rosskopf (BMC), Skujins (TSF) y Rossetto (COF) se unieron momentáneamente a Chaves, para ser abandonados en la cima de Coll de Jou (1a. Cat.). De allí en adelante, el colombiano asumió una cabalgata en solitario durante gran parte del camino.
El ‘Chavito’ coronó el Alto de Creueta (Cat. Esp.) con 1’10” de ventaja sobre un lote tirado por Movistar Team, asaltando provisionalmente el liderato de la montaña. Mientras, en la retaguardia De Gendt acusaba el cansancio de la grandiosa gesta de ayer y se hundió. No le quedó más que poner ritmo de crucero y resignar la pérdida del liderato.
El descenso fue vertiginoso, demasiado para Chaves, quien vio cómo desde el lote se descolgó Mohoric (TBM), dándole alcance a falta de 25 km y pasando de largo para tomar la punta. Similar movimiento hizo Valverde (MOV), quien ante el descuido de los demás equipos salió tras el esloveno, alcanzó al flotante “Chavito” e intentó hacer dupla en persecución.
Team Sky recibió el llamado de atención, poniendo ritmo de cacería y reconectando a Valverde y Chaves a falta de 19 km. Aún por afrontar con el ascenso a La Molina, Movistar Team volvió a asumir la responsabilidad de comandar el grupo y proteger a sus capos. Mohoric hizo un esfuerzo mejor de lo esperado y sin que nadie lo predijese, la diferencia se marcó en un minuto.
Iniciada la trepada se lanzaron al frente Latour (ALM), Soler (MOV) y Gesbert (Fortuneo). Pronto se unieron Bennett (TLJ) y Carthy (EFD) aunque, ante el escenario desfavorable, una sola aceleración de Valverde fue suficiente para que los ‘telefónicos’ volvieran a poner orden.
Un fortísimo Soler aprovechó la libertad y se lanzó en solitario, dejando la responsabilidad de perseguir a Latour y Egan Bernal (Team Sky), quienes sufrían el marcaje de Valverde y Quintana, en un duelo bastante desigual y muy favorable al Movistar Team.
Soler se vació hasta que tuvo que dejar a sus compañeros. La situación fue tensada por Quintana, quien pegó continuos arranconazos, que descolgaron a Latour y forzaron a Bernal, para tranquilidad de Valverde, cuando quedaban aún 4 km a meta.
Así, el último kilómetro tuvo al colombiano de Movistar Team tirando, con Bernal marcando y Valverde resguardado. Detrás, Latour flotando y un grupo de ‘gallos’, con Pinot, Yates o Soler, a 40″ del trío en vanguardia.
A 600 metros de la lína de sentencia, Bernal se jugó su carta intentando evitar un remate con Valverde. Pero más sabe el diablo por viejo… Así que el ‘Bala’ sacó a relucir su experiencia, entró adelante en las últimas curvas y tomó una distancia suficiente para obtener su segunda victoria en esta edición.
De esta manera, el murciano recuperó el liderato de la clasificación general, que ahora tiene a Bernal 2°, a 19″; y a Quintana 3°, a 26″.
Mañana se llevará a cabo la quinta fracción de la ronda catalana, sobre un trazado de 212.9 kilómetros entre Llívia y Vielha Val d’Aran. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video de los últimos kilómetros:
Clasificaciones:
César Herrera
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved