Van Aert brilla en la contrarreloj y Vingegaard es el virtual campeón del Tour
Por @FXavierVidela
El belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) se llevó la victoria en la 20° etapa del Tour de France 2022, una contrarreloj individual de 40.7 kilómetros entre Lacapelle-Marival y Rocamadour. Su compañero Jonas Vingegaard rodó muy sólido y es el virtual campeón de la ‘Grande Bouclé’.
En la penúltima jornada de la gran ronda gala, los contrarrelojistas y generales tuvieron su oportunidad de llevarse un triunfo en el ejercicio individual. Mikkel Bjerg (UAD) marcó una de las primeras referencias del día, con un tiempo de 50’22” en la línea de meta. Sin embargo, el campeón mundial de la especialidad, Filippo Ganna (IGD), lo relevó en el ‘hot seat’, con 48’41”.
El italiano, quien gastó mucha energía en su labor como gregario de Geraint Thomas o Adam Yates, veía peligrar sus opciones de victoria al ver cómo era superado por Wout van Aert (TJV), Bauke Mollema (TFS) o Fred Wright (TBV) en el primer punto de control. Tanto el neerlandés como el británico se desinflaron en la segunda parte del recorrido y no pudieron quebrar la marca. Sí lo logró el belga del Jumbo-Visma. ¿¡Qué no hace bien!? WVA bajó los 48 minutos y paró el cronómetro en 47’59”, desbancando a Ganna del primer lugar.
Como si no tuvieran límites, Geraint Thomas (IGD), Tadej Pogacar (UAD) y Jonas Vingegaard (TJV) también hacían una buen actuación sobre la cabra. Pero antes debía definirse la batalla por el 5° lugar de la general, que involucraba a Aleksandr Vlasov (BOH), Louis Meintjes (IWG) y Nairo Quintana (ARK). El ruso del Bora se lució y fue uno de los grandes beneficiados del día, ascendiendo dos posiciones y alcanzando el quinto puesto de la tabla.
Entre los tres mejores de la general, Jonas Vingegaard (TJV) marcó los mejores resgistros en los puntos intermedios. Sin embargo, tras superar el tercer punto, un pequeño susto en una curva le devolvió los pies a la tierra y decidió relajarse, rodando con mayor seguridad en el último tramo.
Así, la victoria terminó quedando en manos del increíble Wout van Aert, quien será el campeón de la clasificación de la regularidad. Con un registro de 47’59”, el belga superó en 19″ a Vingegaard, 27″ a Pogacar y 32″ a Thomas, obteniendo su tercer triunfo en esta edición.
Mañana finalizará la 109° edición del Tour de France con el tradicional paseo triunfal hacia los Campos Elíseos, en París. El trazado tendrá 115.6 kilómetros de extensión, desde Paris La Défense hasta la avenida más importante de la capital francesa, que une la Plaza de la Concordia hasta el Arco del Triunfo. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:Clasificaciones:Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Wout un espectáculo de corredor, gregario, sprinter, clasicómano, croner y ya hasta escalador. Muy conmevedor las imágenes de Jonas con la familia y la de Wout emocionado. Merecido podio, los 3 generales más completos, haciendo los mejores tiempos y sólo superados por WvA. De los mejores tours que he visto en este siglo. Seguramente mañana van Aert dispurará el sprint de los campos elíseos también.
Gran triunfo de van Aert, pero me pregunto si le sobraba a esta crono un descenso tan arriesgado? Era necesario? Así hubieran llegado 1 y 2 de la general con pocos segundos, valía la pena poner esas bajadas tan técnicas? Como siempre, creo que a la UCI y a los organizadores de carreras, en lo último que piensan es en la integridad del ciclista, el ser humano no les interesa, es carne de cañón. Solo vale el dinero.
Prácticamente termina el Tour. Ha sido un Tour espectacular, todo lo contrario del Giro. Muchos hablan qye Vinegaard gana porque tuvo mejor equipo. Y yo digo, como la cantante Lolita: “si pero no”. Si, ganó y con la ayuda de un gran equipo, utilizó sus fichas muy bien para asumir el liderato. Lo que demuestra que para ganar se necesita equipo y desmiente lo que algunos decían años atrás, que no era necesario y se reforzaban con la primera victoria de Pogacar que ganó prácticamente solo. Victoria que siempre dije, no ganó Pogacar sino que perdió el Jumbo. Este año, con la lección aprendida, hizo lo correcto. Pero también digo que no, que Vingegaard no ganó solo por el equipo, porque algunos creen que este chico lo llevaron a rueda y ganó. Y no es cierto. Ganó porque fue mucho mejor que Pogacar en el tú a tú. Lo derrotó en la montaña, aguantó sus ataques (que no eran fácil aguantar) y le sobró fuerzas para contraatacar y lo derrotó en la crono que valía, en la larga. En resumen, ya no hay un rey unico del ciclismo. Pogacar, no puede mirar hacia abajo. Debe mirar de frente a sus rivales.
Cuánto mide, cuánto pesa Vingegaard? Y qué cronos se mandó. El tema no es de biotipo, es de calidad obviamente, pero es de trabajo, mucho trabajo y mentalidad ganadora. Así que personajes como Victor Hugo Peña deben reevaluar sus apreciaciones. No es que en Colombia no tengamos biotipo. Es falta de trabajo, es falta de planificación, de inversión, de tener una visión y objetivos claros por parte de la dirigencia, de los entrenadores y de los ciclistas mismos.
Anibal, ¿vio o leyó las declaraciones de Thomas? Que moviendo sus mejores números con los cuales hasta hace un lustro seguramente hubiese ganado su segunda corona francesa, pero que para la presente edición no le alcanzó para siguiera inquietar a ese par de monstruos. Textualmente dijo: “Es mi duodécimo Tour y no recuerdo otro en el que los dos primeros de la general estuvieran siempre adelante. Todo el rato a fondo”
Hombre, esto dejó de ser entrenamiento, descanso y buena alimentación hace mucho tiempo, es mas ya lo había dicho Tony Martin hace un par de años específicamente sobre el ejercicio cronometrado “me gusta menos trabajo y mejores resultados” y ante ese testimonio del otrora rey contra el reloj queda inocuo decir que los números de Vingegaar y Pogacar como exponente de la lucha por la general se deben a exclusivamente a entrenar mas tiempo sobre la cabra.
Vingegaar por el que preguntas, es cierto realizó una crono fantástica, pero independientemente del biotipo (talla, peso, corpulencia…) ¿no crees que hay una mano de laboratorio y medicina deportiva que por estos lares no se ve y no se verá de pronto nunca? desconozco, tal vez solo los especialistas que se encuentre en el medio deportivo de alta competencia y última tecnología puedan saberlo, pero, ¿cuanto puede influir tal ingrediente en los resultado 20, 30, 40, 50%? no creo que influya menos.
Milton, eso es otra cosa. La historia juzgará a estis ciclistas. Vea el caso del Bahrain, he sido uno de los que ha tocado el extraño éxito de este equipo, de un año para otro, se volvieron voladores. Padum, un ciclista normal, vuela en el Bahrain, pasa al EF y vuelve a ser normal. Comienzan a investigarlos hasta en sus países y llegan al Tour y son ciclistas normales. En internet hay videos sobre el dopaje genético muy interesantes. No es un mito, no es algo del futuro, es real, tampoco es tan nuevo como muchos creíamos. Las autoridades lo saben, pero no tienen como demostrarlo aún. Si resulta extraño o curioso el caso de Vingegaard. Un ciclista que no mostró nada sobrehumano hasta hace dos años, hoy lo de seco y sopa a un ciclista como Pogacar, el hombre que hasta hace un mes iba a ser mejor que Merckx, no que Hinault o Indurain o Lemond o Contador o Froome, que Merckx. O el caso de van Aert. Me recuerda al peluquero caleño, Riverita, famoso por sus mentiras. Eran tan bueno jugando al fútbol, que cobraba los tiros de esquina y luego los cabeciaba. Así está van Aert. Y que decir de sus compañeros… Solo tres trabajando y les quedan fuerzas para ganar atacando, cuando los demás apenas pueden con sus almas. Con todo y eso, fue un gran Tour, con hombres (dopados o no) valientes.
No, no no Anibal, yo no he nombrado en ningún momento doping, yo hablo de los métodos, laboratorio y medicina moderna, de ventajas en ese sentido, pero no asociandolas con la ilegalidad.
No se le puede buscar la 5 pata al a gato gano el de jumbo en todo sentido de la palabra.
Un gran tour. Se mantuvo vivo hasta la última etapa de montaña. Jonas lo hizo de 10, pogacar se encontró con un rival intratable. Habría sido lindo ver a Egan en este tour. El danes y esloveno varios escalones por encima del resto. El 4to quedo a más de 5 minuts a del podio y no que decir del primero o segundo. Salvo por el 6 lugar de Nairo, una participación discreta de Colombia. Nairo lo hizo bien. Desde el inicio se dijo que un top 10 para él, segun el rendimiento mostrado hasta ahora iba a ser muy bueno. Le sirve a su equipo y a su patrocinador.
Lo de hoy es bárbaro , después de 3.200 kms en sus piernas, los duros cetonoides moviendo una media impresionante, estos extrapolares moviendo semejante vatios y velocidad en sus piernas, como dice Nairo, este grupo de jóvenes marchan a otra velocidad y los demás treintones muy distantes y resaltamos que el líder danés no tuvo fisuras ni crisis en ningún de los días del tour. Ahora se centra en el laboratorio, la tecnología, la pretemporada, la preparación físico – mecánica, de como vencer el ácido láctico y llegar al penúltimo día de la competencia con tantas fuerzas y energías en un esfuerzo individual de una crono. Van Aert , como va, perfectamente por ser tan completo, ya se puede trazar un gran objetivo, disputar y ganar una gran vuelta. Un nuevo Induraín.
Mientras los demás equipos no encuentren la receta de la colada del Jumbo, va a hacer muy difícil ganarles.
Van Aert es una bestia, aunque creo que van der Poel es algo mejor. Me pregunto que pasará por la cabeza de van Aert, realmente se conforma solo con ganar etapas, ser lider de la combatividad, ser camiseta verde? Será que no se ve campeón del Tour? Y si no aspira al Tour, podría verse campeon de una Vuelta a España o del Giro? Porque ambición no le falta, eso nos lo ha demostrado mas que suficientemente.
WVA es un suerdotado , pero creo que seria un error que se siga enfocando en grandes vueltas como su principal objetivo ,seguiria sumando etapas y premios de regularidad , y terminaria con un palmares pobrisimo para lo corredorazo que es , que hasta el dia de hoy solo tiene 1 monumento , se tendria que dedicar a clasicas y monumentos como tom boonen
Dudo mucho que Van Der Poel sea mejor que Van Aert, en mundiales de MTB se han dado leña pareja pero en ruta es mil veces mejor Van Aert, con decir que se volvio hasta escalador cuando Poel no aguanta ni media montaña, cuando menos piensa se retira y muchas veces no termina las carreras, Van Aert si es ciclista de otro planeta.
Creo estos tipos le gustan ir al limte dia dia no se ven corriendo a rueda y el conservacionismo dentro por tres semana .son verdaderos clasicos
Excelente tour!! Un fenómeno WVA y excelente lo del danés. Creo que Rogilc tendrá que cambiar de equipo si aspira a ganar en FRANCIA
Gran tour, de los más competitivos de los últimos años. Quedó altamente demostrado que no se puede menospreciar, ni ser despectivo a la hora de dar pronósticos, de vaticinar o hacer previas sobretodo en cuanto a grandes vueltas se refiere, porque se corre el riesgo de quedar avergonzado como les pasó a muchos foristas de este sitio que antes de empezar el tour afirmaban que Pogacar lo ganaba con una sola pierna, que la lucha sería solo del segundo puesto hacia abajo, que Pogacar se ganaba sobrado todo lo que corriera etc y etc. Afortunadamente en este tour de vio claramente que Pogacar no es el “extraterrestre” del que tanto hablaban, sino un corredor más que está gozando de un momento de gran estado físico, pletórico de juventud y con una excelente salud orgánica que le ha permitido destacarse en este gran deporte y que hay otros a la par de él que sin tanto protagonismo sin tener el mismo número de seguidores arrodillados por su desbordante fanatismo, son estrellas del pelotón mundial como lo ha demostrado Vinnegard. Y en este punto vale la pena dejar en claro que este muchacho Vinnegard, ganó un tour de los más peleados de los últimos tiempos, siendo atacado sin contemplación por su rival en todos los terrenos y saliendo vencedor en todos ellos y ganando por una diferencia de tiempo bastante cómoda que aún más demuestra que Pogacar es un corredor excelente pero tan normal como ha habido otros. Waut Van Aert la gran estrella del tour y del momento ¡Que señor corredor!, Geraint Thomas callando algunas bocas que ya lo daban por acabado, jóvenes como Gaudu, Louis Meintjes y Vlasov perfilándose para futuras grandes vueltas, Nairo demostrando su gran pundonor deportivo y haciendo gala de un gran sexto lugar, un Roglic extraordinario pero perseguido por su mala racha en cuanto al tour. Es definitiva un excelente tour que hasta ahora es indudablemente la mejor gran vuelta de la temporada.
muchos foristas comentaban antes del tour, miren quien queda de la tercera casilla hacia abajo, los dos primeros puestos ya tienen nombre Pogi ó Rogla, si el ciclismo fuera tan predecible no tendria ninguna gracia, las carreras hay que correrlas y terminarlas.
Si lo tomamos por equipo, la mayoría acertamos que en el podio quedaban un UAE, un Jumbo y un Ineos. Así, que en medio de todo estuvo bastante acertada la intuición de los foristas. Yo fui uno de los que puso a Vingegaard en el podio mas no a Roglic precisamente por sus infortunios en la prueba francesa. Ahora, es cierto en el ciclismo o cualquier deporte que se encuentre algo tan predecible no tiene, ni tendría ninguna gracia y si seguimos y leemos este medio con sus previas generales y por etapas será porque varios compartimos algún gusto por jugar a predecir y aprovechamos el espacio para expresarnos. Así que mientras nos equivocamos tambien disfrutamos y a la vez conocemos mas de la actualidad y evolución de este bello deporte. Saludos.
cierto,muchos foristas, y todos lospalermo, matiz y compañia, daban como tercer clasificado a Daniel Felipe Martínez, porque era la carta más fiable del INNEOS, y que Thomas estaba acabado.los penalties solo los fallan los que los tiran, los que no tienen lo que hay que tener no se equivocarán nunca y es muy de alabar, pero hablar una vez sabiendo el resultado es bastante ventajista.
Estáis de acuerdo aquí salen varios foristas a darse de dignos (ecos) y escribir “se los dije”, “aceptar que se equivocaron”, etc… cuando ni no opinad del tema en concreto(solo se quejaban del favoritismo de Pogacar, eso fue su gran aporte), como escribí y lo seguireis escribiendo “es fácil ser general después de la guerra”, también veis como muchos colocaron a martinez en el podio, incluído él mismo pero no pasó nada, y de eso no quejaron jamás esos foristas….. Ahora columnistas y foristas en la previa de la Vuelta a España estáis pendiente ya que después salen a media vuelta a cobrar cuando ni siquiera aportan con algo concreto como es dar favoritos, estád pendiente…!!!!
Vingegaard y el Jumbo los nuevos patrones del Tour, demostraron en todos los terrenos que no tienen rivales, cuando defienden lo hacen excelente, cuando atacan son certeros y consiguen lo que quieren y están preparados fisica y mentalmente para ganar, el director del Jumbo es el verdadero genio de de este grupo de verdaderos monstruos del ciclismo y eso que faltó Roglic, seguramente dominarán muchos años las competencias porque tienen gente muy bien preparada. Los dirigentes Colombianos deberían darse una pasadita y hablar con el director haber si aprenden algo y lo ponen en práctica.
WWA lo mejor del tour, Vine digno y merecido campeon, Pogi solo contra el mundo.El resto del peloton HEROES pero 0 a la izq comparados con estos tres y eso que falta el baby canibal
En LATAM Bernal y Carapaz ya eran el primer escalon estaran siempre 1 abajo.Hay que trabajar mucho.
Uran y Nairo respetos al 100% sin duda Nairo el mejor ciclista de la historia dd LATAM
Estamos ante una generación de ciclistas que transgredio los límites. Provenientes de otras disciplinas como el Ciclocros, MTB, Sky, etc., que desafian el alto riesgo, sacándole el máximo de ventaja mecánica a las nuevas tecnologías. Salen a ganarlo todo sin importar mañana
Esqui
Este tour que concluye hoy, nos deja las siguientes conclusiones: PRIMERA. Un ciclista escalador puro , el Danés Vingegaard, rompió todos los pronósticos y de principio a fin , no tuvo fisuras ni crisis, hasta el punto que el equipo lo paró en los últimos kms, porque iba camino a ganarse la crono, de la noche a la mañana, se convierte en un super contrarelojero, estaba desbordado en su rendimiento, después de 3.200 kms en sus piernas, qué bueno conocer la metodología del Jumbo-Visma para incrementar el rendimiento de sus deportistas, donde el cansancio, es cosa del pasado, el fondo y la resistencia del presente, hacen la diferencia amplia frente a sus rivales. SEGUNDA. Los dos primeros, en un rango de tres minutos , el tercero a 8 minutos, el cuarto a 13 minutos, el quinto a 15 minutos , el sexto a 17 minutos, qué locura y qué desproporción, estos puestos del 3_ 6, con mejores números, andando más rápido que en años anteriores y ni siquiera les alcanzó para acercarse a un dúo que andaba a otra velocidad, sobretodo el primero, NUNCA, tuvo un día de desfallecimiento, pareciera que la preparación especial tuviera en su organismo, un ADN especial propia de los deportistas
de élite y de alto rendimiento que el Jumbo-Visma con su tecnología y desarrollo, está obteniendo una hegemonía en este deporte y ya desplazó al Ineos. ÚLTIMA. Se viene una década de años o ya estamos en ella, donde los jóvenes extrapolares e incansables darán espectáculo, moviendo velocidades superiores, fortaleciendo su fibra muscular, rompiendo marcas en las subidas, ahora ya no nos centraremos a quien le da la pájara, si no, quien llega con mejores reservas y restos a la última semana, porque las reservas energéticas al parecer, son duraderas durante toda la temporada, deducción ….será que estamos asistiendo al nuevo mapa y genoma del ciclismo y los que viven de las calorías caseras, gimnasio, pesas, largas jornadas de entrenamiento, madrugones , están por fuera de esta nueva ciencia??