“Van Aert puede ganar Flandes o Roubaix aún con Pogacar y Van der Poel allí”. Atrevida afirmación de Patrick Lefevere considerando la superioridad que han demostrado el esloveno y el neerlandés los últimos años, y el declive -por los motivos que sea- del belga. Aún así, el ex jefe de Soudal QuickStep considera que el de Visma tiene uno de esos Monumentos en las piernas y que el motivo por el que no lo ha conseguido es la mala suerte.
¿Tienen sustento las afirmaciones de Lefevere?
Aunque esté alejado del trabajo activo en el ciclismo, Lefevere aún sigue de cerca lo que sucede en el pelotón. Con décadas de experiencia, alguien tan poco propenso a los elogios sorprendió con sus apreciaciones sobre el jefe de filas de Visma. “Van Aert puede ganar Flandes o Roubaix aún con Pogacar y Van der Poel allí”, dijo en el podcast de La Derniere Heure. “Ha tenido mucha mala suerte, pero posee un talento enorme y es muy fuerte”, continuó.
“Lo que hizo en el Tour, en la subida a Montmartre…o cuando le ganó a Pogacar en las montañas. Físicamente es muy fuerte, mentalmente también, porque ha atravesado muchos problemas. Chapueau”, analizó el histórico Patrick. Razones no le faltan, aunque por otra parte, cuando siempre se cae el mismo también hay que analizar si ese individuo no está cometiendo errores, porque la cantidad de problemas sufridos ya exceden la cuota de mala fortuna.
Todos se van al suelo eventualmente, es parte del ciclismo, pero lo de Van Aert es reiterado. Y encima en varias oportunidades las lesiones fueron severas, como cuando se estrelló en el Tour durante una crono, o la caída en la Vuelta que le destrozó la rodilla. Más recientemente, claro, está el incidente en el ciclocross que lo dejó con una fractura en el tobillo, aunque todo indica que se recupera en tiempo récord de la misma.
“Van Aert puede ganar Flandes o Roubaix aún con Pogacar y Van der Poel allí”
La cuestión es que todos esos percances, al igual que le ha sucedido a Remco Evenepoel, tuvieron un efecto cadena: la imposibilidad de construir desde una base cada vez más elevada. Si un corredor tiene una temporada normal, luego descansa y al volver al ruedo su cuerpo progresó. El principio básico del entrenamiento. Con Wout o Remco, ese proceso se ha visto interrumpido varias veces, cada vez que tuvieron que atravesar una rehabilitación prolongada.
Con eso en vista, aún si Van Aert dejara atrás su mala suerte/errores técnicas y no tuviera más caídas, la realidad es que ya está un escalón detrás de Pogacar y Van der Poel, quienes dicho sea de paso, casi no se caen. Confirmando que además de fortuna tienen una técnica exquisita que les permite evitar problemas. Otro aspecto es el mental, porque estos dos se saben superiores y compiten con menos presión.
Bélgica clama por un Monumento del hombre de Visma y el tiempo se agota. Además, particularmente con Mathieu, el mano a mano dejó de ser parejo y el de Alpecin se le metió en la cabeza, dominándolo en las clásicas. En lo que Van Aert aún descolla es como gregario de lujo o caza etapas en las grandes vueltas, porque su versatilidad es increíble y allí están los ejemplos del Giro pasado o la mencionada etapa de Montmartre en la Grande Boucle.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
