Van Aert y Van der Poel podrían hacer un doblete olímpico

(Imago)

¿Habrá un nuevo objetivo en las carreras de Mathieu van der Poel y Wout van Aert? El doblete olímpico parece ser cada vez más una realidad para ambos. El ciclocorss está cada vez más cerca de convertirse una disciplina olímpica. Desde hace años hay rumores al respecto, pero cada vez más pasos en concreto para lo que sea. ¿La fecha? Sería una realidad en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Alpes Franceses. Es allí donde se incluiría la disciplina por primera vez.

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, el equivalente de la Unión Ciclista Internacional para el atletismo, confirmó los pasos al respecto. “Creo que existe una gran oportunidad para que el cross-country y el ciclocross se unan al programa olímpico”, declaró el exatleta británico en una entrevista con The Guardian. “Es el momento adecuado para reflexionar sobre ello, sobre todo teniendo en cuenta que la nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry, está muy decidida a replantear el programa y, sobre todo, a encontrar la combinación perfecta entre los Juegos de Invierno y los de Verano”.

Coventry estaría a favor de incluir al ciclocross y David Lappartient, presidente de la UCI y ex candidato para la presidencia del COI, también juega en ese sentido. “Recientemente hablé con Lappartient al respecto”, continuó Coe, “y ya tenemos un plan provisional para garantizar que las carreras de ciclocross y cross-country se celebren en la misma sede”.

El primer deporte olímpico invernal sin nieve

Para incluir al ciclocross habrá que modificar un reglamento fundamental de los juegos de inivernos: los deportes se tienen que hacer sí o sí sobre nieve o hielo. “Será necesario modificar la Carta Olímpica, ya que los Juegos de Invierno deben celebrarse, según la normativa actual, sobre nieve o hielo. Pero tanto el cross-country como el ciclocross son deportes de invierno y tendrían mucho más sentido en ese contexto”, explicó Coe.

El próximo año, cuando se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, debería ser el año en que se tomen las decisiones finales “Sé que también se está considerando trasladar algunos deportes de interior que actualmente forman parte del programa de verano al programa de invierno, como el judo”, añade Coe. “Tendremos que estudiar diferentes modelos y también empezar a pensar en una redistribución de los ingresos entre las distintas federaciones internacionales. Pero estos son temas que ya estamos debatiendo, y eso es positivo”, concluyó. Así que Van Aert y Van der Poel podrían tener un nuevo objetivo en 2030. Por supuesto, dependerá de cómo será la condición de ambos a los 36 y 35 años, respectivamente; pero si siguen compitiendo, seguramente será algo que tendrán marcado.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *