En su primera carrera del año, Wout van Aert sufrió otro contratiempo. Tras ir de menos a más en su temporada de ciclocross, batallaba de igual a igual en las condiciones extremas de nieve del Exact Cross Mol contra Mathieu van der Poel. Sin embargo, una caída tras resbalarse en una curva lo obligó a abandonar por primera vez en 239 carreras de ciclocross de élite, desde que comenzó en la categoría en la temporada 2014/2015, hace más de diez años.
Van Aert ya fue operado tras su caída
El belga sufrió una lesión en el tobillo, obligándolo a ausentarse de las dos carreras que le quedaban en su temporada de ciclocross: la fecha de la Copa del Mundo en Zonhoven del 4 de enero y el Campeonato Nacional Belga del 11 de enero. Ciertamente, no es una gran pérdida de competencias. Sin embargo, se trata de otro contratiempo más –por su segundo año consecutivo tras la recuperación en el pasado invierno de su dura lesión en La Vuelta 2024- en vistas a su preparación a la temporada de ruta.
Van Aert, según informó Visma – Lease a Bike, ya fue operado de forma tal que se reduzca su fractura y se facilite su re habitación. Según explica el equipo, “la operación fue un éxito”, por lo que ahora el belga “está comenzando su recuperación”. “Por supuesto, estoy muy decepcionado de tener que acabar mi temporada de ciclocross de esta manera”, indicó Van Aert en un comunicado. “Me sentía cada vez mejor, incluido hoy en Mol. Estaba realmente deseando la carrera en Zonhoven y el Campeonato de Bélgica. Pero ahora mi enfoque estará en la recuperación y, más adelante, en la preparación de la temporada de carretera”. Mientras tanto, en redes sociales, su rival Van der Poel le deseó una “pronta recuperación” a través de una historia en su Instagram.
The surgery was successful. Wout will now begin his recovery.
— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) January 3, 2026
Wout van Aert down! 😮
He goes down and is struggling to get going again 😢 pic.twitter.com/7zBfM0wcXQ
— Cycling on TNT Sports (@cyclingontnt) January 2, 2026

Podría volver a rodar “en pocas semanas” según un experto
“Normalmente vemos este tipo de fracturas en un campo de fútbol o de voleibol, no en una bicicleta”, declaró el médico deportivo Tom Teulingkx a Sporza. “Pero, por supuesto, siempre le puede pasar a un ciclista. Se podía ver cómo el tobillo se torcía. Un esguince de tobillo de este tipo es, de hecho, una de las lesiones más comunes que vemos en el deporte”, afirmó quién trabajó con Van Aert en el pasado. “Hay cientos de ligamentos alrededor del tobillo, que suelen desgarrarse o estirarse con un esguince de este tipo. Es entonces cuando se produce la inflamación. En una minoría de los casos, esto también provoca una fractura”.
“Si se trata de una pequeña distensión ósea, se puede corregir rápidamente, por ejemplo, con una placa o un tornillo. Lo mismo ocurre con una fractura de clavícula. Y eso puede acelerar el proceso de curación”, explicó Teulingkx. “Una torcedura de tobillo suele tardar de tres a cuatro semanas en recuperarse. Es lógico que Wout ya no compita en ciclocross, ya que un ciclista de ciclocross también tiene que correr, lo cual es muy estresante para el tobillo. Pero si solo se pedalea en carretera, será mucho más fácil reparar y tratar el tobillo, ya que está sometido a menos tensión y está firmemente sujeto a un pedal”.
Según la opinión del especialista, “en el mejor de los casos” Van Aert “podría volver a la bicicleta en unas pocas semanas, dependiendo de la gravedad de la fractura”. “La naturaleza tiene que seguir su curso, pero creo que es poco probable que su temporada de primavera en carretera se vea comprometida. Viendo las imágenes, podría no ser tan grave”.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
