Van der Poel: “En las clásicas, no necesariamente gana el que tiene más potencia”

Mathieu van der Poel (Alpecin) al ganar la París-Roubaix 2025 Mathieu van der Poel (Alpecin) al ganar la París-Roubaix 2025

Ganar el Tour de France, más allá de evitar las caídas y tener táctica y compañeros de equipo sólidos, requiere casi siempre de una única condición: ser el más fuerte. Sin embargo, Mathieu van der Poel sostiene que este no siempre es el caso en las clásicas. ¿Y quién es el mejor indicado para señalarlo que no sea un vencedor de siete monumentos como el neerlandés de Alpecin?

Van der Poel: “En las clásicas, no necesariamente gana el que tiene más potencia”

“En las subidas, la potencia habla por sí sola. La mayoría de las veces, gana el más fuerte”, afirmó Van der Poel sobre las grandes vueltas. Sin embargo, ese no suele ser el caso en las carreras de un día. “Necesitas los números. Pero también puedes ganar carreras siendo más inteligente o haciendo lo correcto en el momento oportuno”, manifestó en el podcast Whoop, haciéndose eco de similares comentarios recientes de Vincenzo Nibali.

Otro factor clave –enfatizó- es el posicionamiento. “Tenemos puntos clave. Pasamos de carreteras anchas a una subida más pequeña, y hay que estar entre los veinte primeros ciclistas. Porque si hay un movimiento y estás demasiado atrás, es imposible. Incluso con los mejores números, es imposible estar en el grupo delantero”. Para eso el equipo es fundamental: “Somos 180 chicos y todos saben dónde estar. Así que siempre es una gran batalla estar al frente. Se necesita un buen equipo, buenos compañeros y experiencia para saber cómo llegar”.

“En las carreras clásicas, hay muchas situaciones de carrera diferentes y muchas tácticas. Eso es lo que las hace emocionantes”, admitió. ¿Será por esto que Van der Poel suele disfrutar mucho más de las clásicas que las grandes vueltas?

Mountain Bike y la rivalidad con Van Aert

En la entrevista, también se refirió al mountain bike, aquella disciplina en la que aún no logró vestirse como campeón del mundo, algo que ya logró en ruta, ciclocross y gravel. “Es una bicicleta completamente diferente. No es algo con lo que crecí. Los recorridos son muy difíciles y cada vez más técnicos. Los mejores ciclistas de montaña pesan mucho menos que yo, algo más de diez kilos” “Probablemente sea la disciplina más difícil para mí. Pero eso es lo que la hace emocionante. El reto es el mayor, y por eso sigo esforzándome por conseguirlo Desde la primera vez que hice algunas carreras de mountain bike, me enamoré de ella”, indicó, pese a que una caída en una carrera de la disciplina casi lo deja fuera del último Tour de France.

Por último, mencionó su sana rivalidad que comparte con Wout van Aert, hoy en día más como narrativa que en los resultados. “Me motiva. Te hace consciente de que tienes que hacerlo todo bien para intentar vencerlo. Si ganaras todas las carreras por dos minutos, sería fácil saltarse una sesión de gimnasio o hacer un intervalo menos.  Con un competidor que está casi a tu altura, haces la repetición extra “solo para asegurarte”.

Tras ganar su octavo título mundial de ciclocross, aún no se sabe cuándo comenzará Van der Poel su temporada de ciclismo en ruta. Actualmente se encuentra en un campo de entrenamiento con sus compañeros de equipo de Alpecin y en los próximos días se anunciará su calendario: se evalúa que su debut será en Omloop Het Nieuwsblad el 28 de febrero o en Tirreno Adriático el 9 de marzo.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *