Mathieu van der Poel ganó hoy su octavo título mundial de ciclocross tras los conseguidos en 2015, 2019, 2020, 2021, 2023, 2024 y 2025, convirtiéndose así en el mayor ganador de la historia de la disciplina tras otra dominante performance en Hulst, Países Bajos. Superó así los 7 triunfos de Erik De Vlaeminck, quién mantenía el récord desde 1973.
Van der Poel hace historia y obtiene su octavo título mundial de ciclocross
El neerlandés se escapó de los demás junto a Tibor Del Grosso (Países Bajos) y Thibau Nys (Bélgica) en la primera vuelta de las ocho programada, antes de aumentar la presión en la segunda vuelta e irse en solitario en la segunda, a tan solo 10 minutos de iniciada la competencia. De esta forma, el de Alpecin cerró otra actuación en donde no tuvo ningún rival
Nys y Del Grosso, llamados a ser los sucesores de Van der Poel en la nueva generación del ciclocross, completaron el podio. Del Grosso llegó a 35 segundos, mientras que Nys se llevó el bronce al llegar a 46 segundos. Para Del Grosso, compañero de equipo de Van der Poel en Alpecin, es su primera medalla de plata en un mundial élite, tras ganar el título sub-23 en dos ocasiones. El belga Nys se le adelantó a dos vueltas del final, pero cometió un error en una empinada subida que permitió al joven neerlandés volver a su rueda. Del Grosso se terminaría despegando en la última vuelta, en la cual la lluvia cambió las condiciones.
Tras sus récords en ciclocross, ¿Cuándo volverá a la ruta?
Con esto también se cierra la temporada de ciclocross de Van der Poel antes de volver a la ruta. Su calendario 2026 aún no fue revelado, aunque se presume que retornará a Milano-San Remo, Tour de Flandes y París-Roubaix. No cerró las puertas a iniciar temporada en Omloop Het Nieuwsblad, el próximo 28 de febrero, carrera a la que irá también Wout van Aert.
Fue una temporada de ciclocross perfecta para Van der Poel con 13 victorias en 13 carreras y ganando también la clasificación general de la Copa del Mundo. En total, Van der Poel ahora tiene una tasa de victorias del 75% en carreras de ciclocross de élite, ganando 183 veces en 244 largadas. Además, ganó en sus últimas 24 participaciones y la última derrota fue en la fecha de la Copa del Mundo de Benidorm en enero de 2024, afectado por una caída en la penúltima vuelta. En caso de ganar la próxima París-Roubaix, Van der Poel se convertiría en el primer ciclista en ganar cuatro ediciones consecutivas: su cuarto triunfo lo ubicaría a la altura de Roger De Vlaeminck y Tom Boonen.
Su celebración a lo CR7
“Es muy especial. Cuando empecé a montar en bicicleta, mi sueño era convertirme algún día en Campeón del Mundo en la categoría élite. Tener ahora la mayor cantidad de títulos de todos los tiempos es increíble. Quizás el fin de semana pasado me sentí un poco más fuerte (ganando en Hoogerheide y Maasmechelen), pero este circuito fue completamente diferente. Intenté cuidar mi bicicleta y mis neumáticos lo mejor posible para asegurarme de que ningún problema mecánico me arruinara la fiesta. Hice lo que tenía que hacer y estoy muy contento de que todo saliera bien”, manifestó en declaraciones citadas por CyclingNews.
También explicó su celebración en meta, similar a la característica de Cristiano Ronaldo. “En España hacemos muchos sprints para ver los carteles de la ciudad y muchas celebraciones diferentes. El Siuu de [Cristiano] Ronaldo es uno de los más utilizados, así que pensé que era el momento adecuado para sacar uno”, declaró Van der Poel, quién, por el momento, evitó mencionar si esta fue su última temporada en el barro.
Video y resultados finales
El agua moja.
El sol quema.
Mathieu Van der Poel logra el mundial de ciclocross.Cosas irrefutables de la vida que nadie puede discutir.
¡El neerlandés se convierte en el primer ciclista con ocho maillots arcoíris en esta disciplina! pic.twitter.com/LYHfIT27Xz
— Teledeporte (@teledeporte) February 1, 2026
Results powered by FirstCycling.com
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
