“Van der Poel no es el mejor de la historia del ciclocross ni de lejos”

Mathieu van der Poel al vencer la fecha de la Copa del Mundo de Ciclocross de Benidorm Mathieu van der Poel al vencer la fecha de la Copa del Mundo de Ciclocross de Benidorm (Billy Ceusters/Photonews)

Hace rato que hay una tendencia a comparar eras, pero eso se ha incrementado desde que la nueva generación llegó para arrasar varios de los récords que había en la historia del ciclismo. Mientras algunas leyendas ven eso como algo positivo, otras no tanto. Y uno que no ha dejado de criticar a los jóvenes es el mítico Roger de Vlaeminck, usualmente ácido contra Tadej Pogacar, quien ahora eligió un nuevo blanco. “Van der Poel no es el mejor de la historia del ciclocross ni de lejos”, aseguró.

Críticas constantes a Pogacar y Van der Poel

Los últimos años, De Vlaeminck cargó reiteradamente contra la estrella de UAE, a tal punto que llegó a afirmar que no podría descolgarlo si corrieran en la misma época y que el esloveno no le llegaba a los talones a Eddy Merckx. Eso condujo a que otro histórico le respondiera, generando una polémica alrededor de un tema imposible de comprobar. Pues bien, el belga volvió por más y, días después de que Mathieu Van der Poel lograra su octavo Mundial de ciclocross, saltó a quitarle brillo.

“Por supuesto, Van der Poel, Evenepoel o Pogacar son buenos corredores, pero cuando los miro no disfruto”, empezó el “Gitano” en declaraciones a Het Nieuwsblad, olvidando u omitiendo al líder de Visma, Jonas Vingegaard. “Quiero correr contra ellos, vencerlos como algunas veces lo hice con Merckx”, continuó quien ganara infinidad de Monumentos y etapas en Grandes Vueltas, como las 22 dianas logradas en el Giro de Italia. Evidentemente, eso es algo que lo afecta al punto de decir cosas de las que podría arrepentirse o incluso quedar en ridículo.

A sus 78 años, De Vlaeminck no esconde su admiración por Merckx, para muchos el mejor ciclista de todos los tiempos. Y un motivo por el que tiene al “Caníbal” en un altar es el carácter. “Merckx fue una persona muy fuerte, incluso a veces le temía. Ir a su rueda hacía daño”, expresó. “Y aún así gané 512 carreras, ¿quieren una lista? 512”, soltó, recordando que es alguien para poder opinar. Con Van der Poel también fue duro recientemente al afirmar que no puede escalar, no tiene sprint y no aguanta en las cronos.

“Van der Poel no es el mejor de la historia del ciclocross ni de lejos”

Ahora se la agarró contra el récord de Mathieu, máximo campeón en la historia del ciclocross desde hace unos días y, casualmente, tras superar a Eric De Vlaeminck, su hermano. “Van der Poel no es el mejor de la historia del ciclocross ni de lejos”, proclamó. “Para mi hermano todo acabó a los 28 años por sus tonterías, imaginen cuántos títulos más pudo haber ganado”, justificó. Las “tonterías” a las que hace alusión fueron múltiples problemas aquí explicados de maravillas.

“Van der Poel es bueno, no el mejor pero bueno. Me gusta mirarlo, siempre lucha. Si puedes sostenerte a su rueda por tres o cuatro vueltas, entonces no eres malo. Nys puede hacer eso, soy un gran fan de él”, finalizó el polémico veterano, aparentemente proclive a creer que todo lo pasado fue mejor. Con todo respeto por su hermano, mantenerse competitivo durante años es parte de ser un grande. Es como cuando algún juvenil queda en el camino y alguien sostiene que “pudo haber sido tanto o más que tal”. Pero tal fue lo que fue, justamente, porque cumplió los requisitos para llegar y sostenerse.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *