“Van der Poel no perdería un 3-1 como Van Aert”. Con esa frase definió el siempre polémico Thijs Zonneveld la diferencia entre los dos clasicómanos en cuestión. Y la realidad es que el neerlandés ha tenido mejor carrera en lo que a los Monumentos refiere, también dominando en el mano a mano personal. Por eso, se antoja que la afirmación que recuerda la victoria de Powless contra tres hombres de Visma es acertada.
“Van der Poel no perdería un 3-1 como Van Aert”
Mathieu Van der Poel y Wout van Aert realizaron un camino relativamente parecido e igual de exitoso en el ciclocross y en sus inicios en el ciclismo de ruta. Sin embargo, los últimos años fue claramente mejor el hombre de Alpecin, que se dedicó a recolectar Monumentos. Y aunque el de Visma tuvo mala suerte con lesiones, también es una realidad que cuando las caídas son reiteradas el protagonista es responsable por alguna falencia técnica o nervios que derivan en un accidente.
La cuestión es que Van der Poel está un escalón por encima y para el ex corredor y actual periodista Thijs Zonneveld, la diferencia entre ambos es clara. “Van der Poel tiene algo más de flexibilidad en el invierno, corre tranquilo en ciclocross y se mantiene activo. Por su lado, Van Aert es fácil de entrenar y hasta el año pasado todo iba bien, pero en 2024 perdió golpe de riñón”, dijo en el podcast In de Waaier.
“En Visma piensan en un invierno perfecto, mientras que en Alpecin saben que lo que hacen les funciona y su líder estará bien en la primavera. Visma es quien debe achicar la brecha”, siguió. “Estaremos de acuerdo, incluso Visma, que Van der Poel es más talentoso que Van Aert, al menos para las clásicas y Monumentos. Allí todo le resulta más fácil, lo mismo que en el ciclocross”, aseguró. Claro, van Aert es más versátil y, por caso, brilla en más en rondas de tres semanas.
“Encima se sumó Pogacar a las clásicas, y Van der Poel tiene un extra de potencia y más instinto asesino. Van der Poel no perdería un 3-1 como Van Aert”, lanzó, en referencia a la definición de A través de Flandes, cuando Powless venció a tres corredores de Visma, incluido el líder, que luego se hizo cargo.
“Hasta el Mundial de Wollongong, Van Aert podía igualar a Van der Poel con profesionalismo, pero luego Mathieu empezó a vivir de un modo más profesional y eso se volvió un factor clave. Eso y la mala fortuna de Wout”, completó.
Nuevos “viejos” cambios en la preparación
A todo esto, van Aert apuesta por un regreso a las raíces de cara a 2026, según explicó el propio entrenador del corredor, Mathieu Heijboer. “El principal objetivo está en abril, claro”, dijo a Wielerflits. “El ciclocross que hará ahora es principalmente para divertirse y dar algo a los aficionados. Además sigue siendo la gran pasión de Wout”, continuó.
“Este invierno empezó a entrenar desde una base mejor a la de años previos, su nivel es superior, esperemos poder trasladar eso a una mayor explosividad en la primavera”, expresó, dejando claro que cree que puede vencer a Pogacar y Van der Poel. “Mathieu y Tadej son dos enormes talentos, pero veo mucho margen de mejora en Wout”, avisó. “Algo que no pudimos hacer los dos últimos años por sus caídas. No es fácil, pero creemos en esto”, añadió.
Algo en lo que también quieren es recuperar una fórmula que les dio éxito, correr Strade Bianche y San Remo, así como las pruebas en el barro. “Independientemente de cómo le vaya en el ciclocross, gane o pierda, eso no tendrá influencia en la primavera”, señaló. “Los principales objetivos están allí y para eso trabajaremos específicamente. Por eso, el ciclocross seguirá mientras no afecte los entrenamientos en ruta”, cerró.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
